cerveza celular fiesta
Ilustración por @lenny_maya.
Música

Guía VICE a las mejores fiestas latinoamericanas de cuarentena

Una pequeña agenda para que sigan acompañando sus solitarios fines de semana con la más selecta y diversa oferta musical de la región.

Para nadie es un secreto que las fiestas se trasladaron a un universo virtual. Ahora más que nunca, refugiarse en la música pareciera ser la manera más efectiva de retomar aquella vida que dejamos antes de la actual pandemia. Por más que la humanidad haya entrado en una desagradable pausa, las ganas de fiesta, perreo y latas de cerveza acumuladas parecen estar más vivas que nunca.

Ahora, la pregunta del millón: ¿qué me podrá enfiestar en esta apabullante oferta de virtualidad musical?

Publicidad

Más allá de los miles y miles de DJs que han atestado las redes con sus monotemáticos streamings en línea, y a pesar de que Bad Bunny haya congregado a casi 300.000 personas mientras cantaba con una cuchara de palo en su Instagram Live, existen múltiples iniciativas y proyectos latinoamericanos que ofrecen una mirada más íntima a lo que ahora conocemos como fiesta virtual. Desde transmisiones en plataformas recientes como Zoom y Twitch, pasando por los tradicionales “live” de Instagram y Facebook, hasta llegar incluso a mundos paralelos como Habbo y Minecraft, la fiesta en este continente psicotrópico se niega a apagar su música.

Aquí les compartimos una pequeña guía para que sigan acompañando sus solitarios fines de semana con la más selecta curaduría musical de la región. Electrónica en más amplia gama de variaciones, perreo clásico y neo-perreo futurista para desentumecer la pelvis, salsa de coleccionista empedernido, o indie y pop alternativo para destapar la botella de vino rosado que aguarda en la nevera, son algunas de las propuestas que se tienen a solo un clic de distancia. Y como más nos gusta: gratis y sin filas.

#YoMeQuedoEnCasa - Fest Latino

“Uniendo artistas latinoamericanos con series, vlogs y festivales live”. Bajo esta premisa, #YoMeQuedoEnCasa - Fest Latino extiende el objetivo trazado por la plataforma española #YoMeQuedoEnCasaFestival, iniciativa con la cual se busca incentivar a diferentes artistas emergentes del circuito independiente a ofrecer conciertos virtuales desde sus respectivas casas, habilitando los streamings en sus perfiles y de manera gratuita. Indie, rock, hip hop y pop alternativo son algunos de los condimentos latinoamericanos que se podrán encontrar en estas transmisiones cuasi-semanales.

Publicidad

Club Quarantaene

Para cualquier fiel devoto de la música electrónica, el portal Resident Advisor puede considerarse su templo más sagrado. Es allí donde logran cohabitar los “geeks” más estudiosos y puristas de la cultura del club con los famosos “ravers”, espíritus desbordados por la fiesta y la libertad hedonista que trae consigo pisar una pista de baile. Para no dejar a su extensa comunidad sin lo uno ni lo otro, RA decidió construir su propio club virtual: Club Quarantaene. Una especie de domo distópico que va mutando tras cada edición, en el que varios de los DJs más respetados del ruedo electrónico despliegan lo mejor de sus selecciones, colaborando a su vez con diferentes organizaciones sociales sin ánimo de lucro. En sus dos primeras versiones, la brasileña Cashu y la colombiana Julianna demostraron que el techno sudaca sigue manteniéndose en lo más alto.

#CoBeatParty

Si eres un verdadero amante de la salsa y estabas preocupado por la falta de timbales, trombones, bomba y plena en este confinamiento, tranquilo que con un simple hashtag volverás a tener esa sonrisa de periódico de ayer. #CoBeatParty es el nombre de un grupo de Facebook en el que un puñado de salseros se juntaron para vencer al temible Covid-19 con canciones de salsa en vinilo tocadas por DJs de todo el mundo. De esta manera, con tan solo ingresar el hashtag #CoBeatParty en el explorador de Facebook, podrás encontrarte con decenas de streamings grabados semanalmente por los selectores más destacados de países latinos como Puerto Rico, Cuba, México, Colombia y Perú.

BRESH

“Una fiesta online ‘llenó’ 6 canchas de River”. Así, tal cual, tituló hace un par de días el diario La Nación una nota sobre la fiesta más popular de la Argentina. Según los cálculos, esto equivaldría a tener más de 420.000 personas conectadas alrededor de un DJ. Estas estadísticas descomunales pertenecen a la BRESH, una fiesta creada por un grupo de amigos y amigas bonaerenses en 2016 con la misión de armar un nuevo tipo salida nocturna con los valores de las nuevas generaciones, promoviendo así un ambiente de libertad colectiva guiado por la música. Sin dejarse espantar por la pandemia que azota a la humanidad, la BRESH decidió trasladarse a su cuenta de Instagram, donde cada noche de sábado a las 23:59 (horario argentino), logra congregar en sus transmisiones live a miles de argentinxs sedientos de perreo, cumbia villera, trap y hip hop dosmilero.

Publicidad

Perro Negro

Más allá de que nombres como J Balvin, Karol G y Maluma hayan ayudado a que el nombre de Medellín se diera a conocer a lo ancho y largo del planeta, la historia de esta ciudad colombiana con el reggaetón viene de años atrás. Conocida por expertos como “la capital mundial del reggaetón”, la segunda ciudad más importante del país cafetero le abrió las puertas al género desde comienzos del nuevo milenio, logró recuperar a un Nicky Jam perdido y parió a la estrella latina más idolatrada de la actualidad. Por ende, resulta imposible pensar en una Medellín sin un templo del perreo más violento y salvaje. Perro Negro es el club que se apropia en su totalidad de esta etiqueta. Fundado a mediados de 2017, este antro del sandungueo abre de jueves a sábado sin falta alguna. Sus DJs conjugan como pocos los himnos del pasado con las gemas del presente, creando una especie de vórtice en el que “dale duro” se convierte en el único grito de batalla efectivo. Ahora, gracias a la cuarentena y a la plataforma Twitch, cualquier persona curiosa podrá experimentar la sensación de pasar una noche en el infame Perro Negro.

SIMS Online

Además de ser una de las líneas de hostales más reconocidas en el mundo, Selina también es la mente maestra detrás del SIMS: Selina’s International Music Summit, un encuentro de la industria musical global con el talento emergente de diversos países, entre ellos varios de Latinoamérica. A raíz de esta crisis global, SIMS decidió continuar tejiendo su amplia red de colaboradores, llevando así una exclusiva programación digital a las casas de las miles de personas que conforman su audiencia. De esta manera, semana tras semana tenemos la posibilidad de toparnos con los prospectos más interesantes del paisaje musical latino compartiendo escenario con figuras ya reconocidas como Peanut Butter Wolf y The Gaslamp Killer, todos en un mismo Instagram Live.

Publicidad

Putivuelta

A pesar de que su base de operaciones sea la capital colombiana, la Putivuelta ya es considerada como una de las fiestas y plataformas referentes a lo largo del continente en la construcción de nuevos espacios, libres e inclusivos, para personas discriminadas por el entorno convencional de la música. Así, de la mano de artistas como Ynfynyt Scroll, K.Hole Kardashian y SisteryBrother, el underground queer latinoamericano ha logrado conectar en un espacio de baile transgresor y experimental, donde géneros como la guaracha y el neo-perreo forman pariseos al mejor estilo de fiestas techno bodegueras. El pasado 25 de abril, la Putivuelta trasladó su putifarra a Habbo, ese colorido universo en el que puedes personalizar un avatar a tu antojo. Ya se rumora que el segundo asalto viene en camino…

Se PiCall VIDEO DANCE PARY

1, prepará tu traguito. 2, pimpeate un outfit pa’ perrear. 3, creá tu pista de baile en casa. Al seguir estos tres simples pasos, podrás ser uno de los afortunados participantes de la “video dance pary” de Se PiCall, una fiesta en la que el baile vuelve a mostrarse como el único elemento imprescindible de la noche. Gestada por los argentinos Mariano Legname, Gia Castello, Juli Prinse Planas y Gino Cingolani a finales de marzo, la fiesta busca alejar a la gente de la típica lógica de observar a un DJ vía streaming, incentivando el bailar con la cámara activada y permitiéndose conocer con quién comparte la pista –así sea en un plano virtual–. La música, traída en conjunto con el DJ y gestor cultural Villa Diamante, va todos los jueves y sábados a través de Zoom, con afters que pueden extenderse incluso hasta las cinco de la mañana.

Publicidad

Terminal — Club Antisocial

Terminal - Club Antisocial fue considerado el sótano de ensueño para los militantes de la música electrónica avanzada en Ciudad de México. Esta promotora mexicana, la cual cerró las puertas de su club a comienzos de este año, ha facilitado el enlace del poderío sónico latinoamericano con la fertilidad de su escena local, sin duda una de las más prósperas de la región. Al ya estar establecidos en un ambiente digital, la creación de la Terminal Online fue tan solo un paso más en su intención de no perder este músculo de colectividad latinoamericana. A través de transmisiones vía Zoom, la Terminal continúa reuniendo a artistas y DJs ligados a colectivos como NAAFI, Salviatek, Putivuelta, entre varios más.

Raventena

Si Fortnite es de Travis Scott, Minecraft es de la Raventena. El famoso mundo abierto de la compañía de videojuegos sueca Mojang ha servido de anfitrión para que el sur del continente creara su propio festival en línea. Alimentado principalmente por músicos de la próspera escena independiente argentina, la Raventena ya cuenta con dos ediciones de cuarentena, las cuales se desarrollaron a lo largo de 12 horas de transmisión y en dos plataformas distintas. Quien se conecta a la Raventena puede hacerlo a través del servidor de Minecraft, recorriendo su mundo virtual mientras disfruta del show de los artistas, o simplemente puede ingresar a Twitch para sintonizar el audio de la programación del festival. Aún no hay fecha para la tercera edición, pero pueden ir calmando las ansias con su hermano mayor, Block By Blockwest, festival que reunirá a gigantes como Massive Attack y Pussy Riot el próximo 16 de mayo, también en Minecraft.

Publicidad

Prohibido

Techno apocalíptico, gabber candente, post-punk celestial o neo-perreo futurista son ingredientes fáciles de encontrar en este rincón clandestino de la web. Prohibido, más que una plataforma de difusión artística audiovisual, es una abducción mental capaz de engranarse en lo más profundo del subconsciente. Mediante sus streamings en Facebook, los DJs invitados –en su mayoría, nombres no tan conocidos para el público en general– abren portales obscuros en los que pareciera estar prohibido el paso, pero donde conviven los paladares más osados de la musicalidad digital latinoamericana.

Onda Mundial

Sonidos de Latinoamérica y el más allá. Este es el lema de Onda Mundial, una creciente comunidad de artistas, creativos y fanáticos con ADN latino, apasionados por la música, la pista de baile y la cultura que la rodea. En esta onda no se discriminan corrientes musicales, por lo que es normal encontrar desde nuevas formas de merengue dominicano, hasta dub y cumbia psicodélica preparada en lo más profundo de la espesura de nuestra América Latina. Si lo que buscan es un banquete diario, colaborativo y rico en diversidad musical, Onda Mundial es una opción que seguramente no los defraudará.

Bonus: Yu Yu x Roland

Para los espíritus más “nerds”, esta cuarentena también ofrece opciones interesantes en las que la fiesta se conjuga con diversos componentes académicos. Una de ellas es la alianza de Yu Yu, uno de los clubes más relevantes del actual circuito electrónico latinoamericano, con la compañía japonesa pionera de instrumentos musicales electrónicos, Roland. Ambos han decidido unir fuerzas para llevar a cabo una serie de talleres virtuales en los que diferentes músicos especializados en síntesis análoga, detallan las funciones de sintetizadores de renombre como los modelos TR-808 y TR-909. Para la primera entrega, las funciones de docente fueron cumplidas por el gran AAAA, uno de los nombres con mayor proyección dentro del escenario electrónico mexicano.