FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

¡Las Barbies de Manuel Bolaño!

El diseñador español Manuel Bolaño tiene una de las colecciones más completas de muñecas Barbie del país.

Los diseñadores de moda son siempre mejores cuando tienen algún tipo de frikismo oculto en su vida personal para respaldar sus “visiones artísticas”. Yo personalmente no iría tan lejos como para el fetichismo pirata nazi, pero tener una colección rara es un buen punto de partida.

El diseñador español Manuel Bolaño sale en las noticias por un montón de cosas tales como sus trajes de oso de peluche, pero lo que la prensa de moda exasperantemente jamás menciona es la insana atención a los detalles que hay en todo, desde los tejidos que se utilizan hasta la calidad de las costuras y acabados, los cuales son los que elevan su trabajo por encima de “bromas de escuela de moda". Él también tiene una de las colecciones más completas de muñecas Barbie del país. WIN

Publicidad

VICE: ¿Cómo empezaste a coleccionar barbies?

Manuel Bolaño: Cuando era pequeño era el único chico y heredaba los juguetes de mis primas que al ser chicas sólo tenían barbies y barriguitas. Al principio sólo tenía muñecas vintage pero desde hace ya ocho años me compro también barbies de coleccionista, la primera que me compre fue la del 1959.

¿Dónde las compras normalmente?

Sobre todo en viaje, en Japón, China (donde se consideran juguetes de lujo porque son caros) y también en dos tiendas de Barcelona. Pero las tiendas más importantes están en Shangai (una gran superficie de siete plantas) y en Argentina.

¿Cuánto te ha costado aproximadamente toda la colección?

No sabría decirte, pero la más cara que tengo que me la regalaron costaba 500 euros, es una barbie vestida de Carolina Herrera. Las más baratas que tengo cuestan como unos 9 euros, una es la barbie modelo japonesa y la otra el modelo de Ghana.

¿Por qué diablos crees que Barbie se hizo tan famosa?

Las muñecas típicas siempre habían sido como bebés del estilo de los Nenuco y la Barbie era diferente, era ya toda una mujer. También ayudó al auge de la muñeca el hecho de que hubiera barbies de distintas culturas y tribus urbanas. También hay barbies de muchos famosos, el más importante es el de Elvis Presley.

Explícame barbies extrañas que hayan surgido en la historia de esta industria.

Para unas paraolimpiadas como campaña sacaron la Barbie inválida que iba en una silla de ruedas rosa, pero no funcionó. También había una barbie llamada Blich a la cual se le cambiaban los ojos, el problema es que se le caían todo el rato y las niñas se asustaban, tampoco funcionó. Las que sí que se comercializan son la barbie de Costa Rica, que tiene los pies gigantes, y la que hubo para el cáncer de mama que iba vestida de princesa y que además tenia dos grandes y bonitos pechos. También hay la Barbie y Ken de Toy Story 3. Ah, y una que supuestamente huele a chocolate.

FOTOS: HELIO REGUERA