FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Cuenta regresiva a la eternidad

Todo mundo tiene una historia que contar cuando les hablas de la Cienciología o de la heroína. Esta es la mía.

Todos a los que conozco en Los Ángeles, susurran cuando hablan de la Cienciología. Esta es más o menos la religión de Hollywood, y Hollywood es dueño de Los Ángeles, así que la gente no se mete con los cienciólogos. Son como la mafia, siempre se enteran y nunca olvidan. A estas altura la Cienciología es como la heroína: sabes muy bien en lo que te estás metiendo, y si eliges ese camino, o sales con alguien que lo haya tomado, bueno, ese es tu problema. Todo mundo tiene una historia que contar cuando les hablas de la Cienciología o de la heroína. Esta es la mía.

Publicidad

Todavía recibo el correo de lo inquilinos anteriores, ¿y adivinen qué? No sólo trabajan en una institución educativa, parece que también son cienciólogos. Este fin recibí el ultimo número de International Scientology News en mi correo, una revista que resume todos los logros del año pasado y que anticipa lo que vendrá en el 2012. Este número se llama (y está escrito con letras doradas), “Countdown to Eternity: Celebrate the Year of Source.” ¡Genial! Obviamente no debería tener esto.

Los cienciólogos son considerados unos tipos agresivos y propagandistas, algo que seguro ellos consideran simple empatía por su religión. Pero al resto de nosotros nos caga. Me topé con una bola de ellos en un estante lleno de copias de Dianética durante un conferencia sobre espiritualidad. Parecía que su mantra era: “Compraelibro. Compraelibro. Insistocompraelibro”. Tuve curiosidad y dejé que me conectaran a uno de sus E-meter para una audiencia, uno de esos procesos en los que sujetas dos latas conectadas a una caja parecida a un sismógrafo, y te preguntan un montón de cosas para determinar qué tan jodido estás. El encargado de la prueba básicamente intentó hacerme hablar de mis problemas mientras me los fabricaba. Aun así, respondí todo honestamente. Después de descubrir que soy gay, insistió en que mis padres tenían un problema con eso/conmigo (lo cual no es cierto), y se puso a mover las perillas un rato porque no lograba que la máquina reaccionara. Cuando logró que la aguja saltara por lo números, me dijo, y estoy parafraseando: “¡Ajá! ¿Lo ves? Estás atrapado. Te podemos ayudar”. No gracias, así estoy bien.

Publicidad

Siento lástima por los homofóbicos, son unos retrasados mentales; por lo tanto, no tengo ningún problema personal con la Cienciología. Creo que sus creencias, por lo que he leído, van por el camino correcto: optimizar la salud de tu cuerpo a través de la nutrición, purificación y ejercicio; hacer el bien dentro de tu comunidad; responsabilizarte por tu persona; olvidar tus problemas emocionales para ya no ser un reaccionario, y tengas la libertad para responder a, y resolver, situaciones difíciles. Hasta las pendejadas esas que a todo mundo le parecen tan ridículas (i.e. que este planeta es un tiradero de desperdicios emocionales y de energía, y hay extraterrestres sin forma corporal buscando víctimas humanas a las cuales adherirse), me parecen bastante atinadas.

Por otro lado, se toman eso de “olvidar” demasiado en serio, empujandote no solo a olvidar, sino a vaciar, y no en el sentido budista de liberación y reconciliación, el śūnyatā. Estoy hablando de expulsar a ese perverso alienígena que llevas dentro y convertirte en un contenedor de nada, absolutamente nada. Esto es lo opuesto de libertad espiritual, la cual viene acompañada de luz, sin embargo, la “libertad spiritual” es su plataforma.

Además, creo que todo eso de abusar de sus miembros, ilodratar a su gurú L. Ron Hubbard (mejor conocido como LRH), abusar de la vulnerabilidad de las personas para sacarles dinero, y en general aterrorizar a la ciudad de Los Ángeles con sus enormes coches negros (una vez uno de esos persiguió a mis amigos, quienes iban a pie y estaban perdidos, por una zona industrial) y helicópteros, además de odiar a los gays, es un problema. Pero repito, toda esta información ha sido tan ampliamente divulgada que si te metes con ellos, entonces te lo estás buscando. Si la Cienciología no te lava el cerebro, algo más lo hará.

Publicidad

En fin, echemos un vistazo a lo que viene adentro…

Un titular escrito por el 1%.

Imponiendo sus acrónimos en todo el mundo.

Narconon es un programa de desintoxicación y rehabilitación basado en las teorías sobre la salud de L. Ron Hubbard, las cuales se discuten abiertamente en su página. Este número de International Scientology News no los discute explícitamente. Hablan sobre los logros de Narconon como algo aparte, mientras intercalan sutilmente los logos del programa con los suyos.

ISN cuenta la historia de un centro de ayuda que abrió sus puertas en el sur de Texas y que incorpora la rehabilitación Narconon, en donde los graduados pasan a una segunda fase donde los entrenan para la vida y se afilian a la patrulla fronteriza de Texas. Está surgiendo una nueva ola de jóvenes cienciólogos que disparan primero y preguntan después. La historia presume: "Esa es la sustancia de lo que llevó al Certificado de Agradecimiento a Narcanon South Texas por su sobresaliente contribución al Valle de Río Grande, firmado por la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de la Policía Fronteriza de EUA.”

Todo esto apareció en la primera plana de un periódico local en Texas, The Valley Morning Star, cuya imagen se incluye en la historia de ISN. Si haces un gran esfuerzo puedes ver que The Valley Morning Star publicó estos logros el 21 de mayo de 2011. Sin embargo, después de buscar en sus archivos, encontré una historia más reciente sobre este centro de rehabilitación, inicialmente llamado The Bridge. El 2 de julio de 2011 se reportó que a petición de la Iglesia de la Cienciología (citando un conflicto por una marca registrada), el centro cambió su nombre. En la Cienciología, The Bridge se refiere específicamente al estado mental que alcanza una persona con "claridad", también es el nombre de la editorial de la iglesia. El reportaje en International Scientology News asegura que el centro siempre se llamó Outreach Center," lo cual no es cierto. ¿Por qué intentar mostrarle a sus miembros su amplia influencia, cuando al mismo tiempo se distancían públicamente de sus propios logros?

Publicidad

Pasemos a la siguiente historia, titulada “Reemplazando la Corrupción con CONFIANZA Y DIGNIDAD”.  En resumen, describe como la implementación de su retórica ha transformado divisiones específicas de la Policía Nacional Peruana. Estas divisiones incluyen seguridad local, control de tráfico, una Unidad de Vigilancia con patrulleros del barrio (policías municipales que trabajan en barrios marginados), y policía de tránsito. Oficialmente, distribuyen el libro de Cienciología El Camino a la Felicidad a través de los medios jurisdiccionales. Uno de los coroneles impartió "seminarios en los clubes de fútbol patrocinados por la policía, conformados principalmente por niños del barrio que de lo contrario estarían involucrados en pandillas". Todo esto culminó en una placa y un premio de honor entregados por la Policía Nacional de Perú.

A partir de aquí siguen citando a gente de Nepal como "los primos hermanos de los cienciólogos" que viven con un sistema educativo fallido que los programas patrocinados por la Cienciología intentan arreglar en todo el país, desde academias en Katmandú hasta pueblos arroceros en áreas remotas.

Ahora tenemos a Mormon HQ, Salt Lake City, donde la Cienciología se ha infiltrado en el negocio de minas de cobre más lucrativo de la ciudad. Al parecer, una de las compañías mineras más poderosas de la ciudad, Kaltech, es una división del programa de trabajo de la Cienciología, llamada LRH Admin Tech. Antes de contratar a alguien, la compañía pone a prueba al candidato con un Análisis de Empleados Potenciales, un exámen de "aptitudes" de la CIenciología, que al parecer viola algunas leyes antidiscriminatorias. Cualquiera que lo pasé es iniciado en el programa de trabajo religioso de la CIenciología, que al parecer optimiza el flujo de trabajo y los resultados. La historia concluye: "En un mundo de poder puro y energía elemental, es una saga de prosperidad sin igual, pues Kaltech no sólo es diez veces más grande de lo que era cuando se fundó, pero gracias a LRH Admin Tech, es la compañía número uno en el mundo en el revestimiento de perforadoras".

Publicidad

Racismo tras racismo, recorremos el mundo en esta revista, sorprendentemente bien escrita: Empezamos en el sur de África, donde los Grand Safari Events superponen el entrenamiento para el avistamiento de animales y la naturaleza con el marco de trabajo de Scientologist Admin Tech. Pasamos por una panadería en el sur de Austria, en su momento en recesión por el colapso económico, pero que ahora prospera bajo el programa de negocios de la CIenciología. Nos adentramos en Costa Rica, donde mostraron "como una misión puede colocar una bandera, propagar un incendio y comenzar la limpieza de una nación". Los cienciólogos también hicieron algunas cosas en Taiwan, John Travolta asistió a la inauguración de un Centro de Cienciología en su natal Florida, y bla bla bla.

Están todas estas extrañas imágenes de un game show con unos logos increíbles que parecen hechos de hielo o latón pulido con número que no tengo ni puta idea de que quieren decir:

Por un rato se convierte en una revista aburridísima de refugios, en la que hablan de cuantos listones que tuvieron que cortar para la inauguración de los nuevos centros que parecen brotar por todos lados…

Después se pone buena otra vez.

El Presidente del Comité del Centro de Entrenamiento Religioso, David Miscavige dio un discurso a los asistentas a algo que parece ser una suntuosa noche de gala por Año Nuevo. Las palabras electrizantes con las que se resume el discurso, dan la impresión de que su discuro fue tan poderoso que seguro el público dejo de respirar mientras lo escuchaba.

Publicidad

“Hecho: Lo que verán en los siguientes meses le dará otro significado a la palabra histórico. Es decir, pronto verán más Ideal Orgs que nunca antes en nuestra historia. Aun más, esas organizaciones crearán una cadena de distribución en todo el mundo occidental… Y, sí, llegaremos hasta las puertas de China".

Continúa:

“También, verán la Época de Oro del Tech Phase II, diseñada para propagarse por toda la humanidad y convertir a este planeta en una plataforma para la Limpieza Universal. Si aún no están emocionados, también podrán ver nuestra Meca, una Catedral de la Cienciología del siglo XXI. Después de lo cual, verán cosas nunca antes vistas".

¡Esperen, hay más! Además de un montón de charlatanerías sobre el programa Sea Org, en el que "teta reina y las barreras MEST como el tiempo y el espacio dejan libre al individuo," podemos ver que todo mundo está leyendo a LRH…¨

Adultos…

Niños, como estos Boy Scouts. (me pregunto cuales son sus premios):

Y al final nos quedamos con algo de conocimiento.

Y una directriz.

Últimas notas sobre ISN #52: Sentar las bases para el empoderamiento, la alfabetización, y la paz es algo fantástico. Rescatar a aquellos que lo necesiten y alimentarlos en secreto con tu retórica, crea una asociación natural entre su bienestar y tus intereses, cuando en realidad, esas pueden ser dos cosas distintas. La naturaleza del altruismo es que funcione como su propia recompensa, y esto no va sólo para la Cienciología. Invigorar, apoyar, y dar compasión es algo puro sólo cuando es incondicional. De lo contrario, no se hace un servicio a nadie, sólo a uno mismo.