FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

En este videojuego te tienes que suicidar

Se trata de la desesperación de un tipo que mata gente en Medio Oriente con un avión no tripulado.

Después de ridiculizar exitosamente a la industria de la comida rápida así como a las religiones con más adeptos y la semana laboral de cinco a nueve de sus sardónicos y socialmente patéticos videojuegos, el colectivo italiano Molleindustria volvió a hacer un llamado al mismo medio que usan: videojuegos.

Molleindustria nos muestra algo que debería ser obvio, llevando nuestra atención hacia los efectos perjudiciales de los videojuegos y las fallas de los padres al educar a sus hijos, así como el uso de aviones militares norteamericanos en conflictos de Medio Oriente. Estos temas, aparentemente sin relación entre sí, salvo por sus efectos malignos en los seres humanos, han sido reunidos hermosamente en Unmanned.

La silenciosa aventura comienza con el sueño laboral de nuestro protagonista, como soñamos muchos de nosotros, sólo que su trabajo consiste en operar un avión sin tripulación, tomando por sorpresa a objetivos lejanos desde un lugar seguro y remoto. Él contempla las implicaciones de su trabajo mientras tú te afeitas. Mueve la rasuradora muy rápido y le darás cortes que durarán lo mismo que dura el juego. Aunque simples, los gráficos y sonidos utilizados por Molleindustria realmente capturan lo desagradable que es cortarte mientras te afeitas. Yo me retorcía mientras jugaba.

Fuera del trabajo, encontramos a nuestro personaje junto a su encabronado copiloto y sus dos objetivos avanzando por la pantalla, despachando a uno hacia la otra vida sin retorno. Nuestro chico sale a fumar, después se le ve en su casa con su espástico hijo, un adicto a los videojuegos con cierta inclinación por la violencia virtual armada. Nuestro personaje se va a la cama y pelea la batalla real de avanzar lentamente hacia el sueño, una oveja a la vez.

Durante todo el juego, tú decides qué dirá el personaje con quien interactúe y después de la primera etapa, te verás intentando ser la mejor persona posible, como si tuvieras la oportunidad de redimir a este güey de su monstruoso trabajo y su aberrante relación con su familia. No lo haces y cada momento de su día fortalece su estilo de vida y pensamiento.