El Fashion Week de las enanas

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

El Fashion Week de las enanas

Este tipo de eventos parecen de mal gusto y condescendientes pero aún así son una herramienta poderosa contra nuestros propios prejuicios.​

Hace un par de semanas asistí a la tercera edición del Desfile Nacional de Enanas en París. Fue un evento exactamente igual a cualquier otro desfile de modas, con la excepción de que las modelos eran exclusivamente chicas con enanismo. La idea de hacer este evento fue resultado de una colaboración entre Creative Business House, una empresa estadounidense que se especializa en servicios de moda, y la organización de beneficencia francesa Donnons-leur une chance.

Publicidad

Entré al Ministerio de Cultura de Francia, donde se llevó a cabo el evento. La pasarela estaba en la mitad de un salón dorado inmenso, adornado con candelabros de cristal. Dos pisos más abajo, las modelos se preparaban en medio del caos: había maquillaje por todas partes, estilistas corriendo con ropa en las manos y una manada de periodistas. Toda la atención estaba concentrada en las once modelos, que tenían entre 16 y 30 años.

Para poder participar en este desfile las modelos no pueden medir más de 1.30 m, pero según Dônya, la presidenta de la organización Donnons-leur une chance, más allá de eso "lo que realmente importa es la motivación de las participantes, como en cualquier otro trabajo". De hecho, después de hablar con algunas de las chicas me enteré de que muchas de ellas tienen un trabajo "normal" y no se dedican únicamente al modelaje. Ismahan, por ejemplo, trabaja en un banco, Jordana es profesora de fitness y Melissa es promotora de un club.

Diez minutos antes de que comenzara el desfile, todos se dieron cuenta de que algunas modelos no podían subir con facilidad las escaleritas de la pasarela. Esto angustió a las participantes, que ya estaban un poco estresadas gracias a preguntas de los periodistas tipo: "¿Qué es lo más difícil en la vida cuando uno es enano?".

Por fin comenzó el desfile con la canción Pretty Girls de Britney Spears como música de fondo. Me sentí muy incómodo al ver que un par de idiotas se dieron un codazo y soltaron una risita cuando vieron que llegaron las modelos. Desde el principio me sentía escéptico con respecto al objetivo del desfile pero cambié de opinión cuando vi a parte del público hablando con las modelos en el coctel después del evento. Con frecuencia, este tipo de eventos parecen de mal gusto y condescendientes pero aún así son una herramienta poderosa contra nuestros propios prejuicios.

Publicidad

Mira más imágenes a continuación: