FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Descojonarse de uno mismo es triunfar en Facebook

Jorge Cremades arrasa en la red social con cortos de humor. Sus ideas salen de una libreta y van del surrealismo al humor loco.

Pantallazo de uno de los vídeos de Jorge Cremades

Jorge Cremades ha encontrado su lugar en Facebook. Bueno, mejor dicho, ha encontrado el alojamiento perfecto para sus vídeos de menos de 20 segundos. Sketches cómicos, que funcionan como un tiro en las redes sociales. Pero antes de ser actor y director se dedicaba a ser Informático en su ciudad natal, Alicante. "Curraba desde joven en una empresa, y me destinaron al Ayuntamiento. Era una rutina horrible, y quedaba con los amigos y hacíamos vídeos para YouTube. Eso fue como en el año 2009, YouTube no era lo que es ahora y nosotros tampoco nos los tomábamos en serio. Pero yo me implicaba. Me levantaba con ganas de hacer vídeos, pero hasta los huevos de trabajar".

Publicidad

Se metió en un grupo de teatro y en verano decidió hacer las pruebas de la RESAD, la escuela de arte dramático de Madrid. Y consiguió entrar. Ahí se perdió un informático y se ganó un showman para las redes sociales. "Pasé unos años en la escuela que fue como hacer un Erasmus, los estudios no me fueron muy bien. La verdad. Luego ya me centré, después de algún palo gordo en las clases. Empecé como hace once meses a subir vídeos a Vine. Perdí el móvil de fiesta y me compré otro. Borré todo lo que tenía en la cuenta y comencé a currármelo un poco más, con planos, contraplanos… El primer vídeo que tuvo éxito en Facebook fue hace nueve meses, lo acabo de ver hoy mismo, que es el de cuando un desconocido te toca en el Metro".

En ese momento, con los likes acumulados en el primer éxito, decidió tomárselo más en serio. Su herramienta de trabajo es una libretita, donde apunta las ideas; casi nunca hace story-board, porque lleva ya los planos en la cabeza; y suele contar con amigos o gente que le pide aparecer en los vídeos como improvisados actores que le dan la réplica. Nos enseña el cuaderno: su siguiente superproducción será 'Cuando tu novia te da la razón'. Luego, el rodaje es rápido: "Lo llevo todo organizado y no tardo mucho".

Lleva bien el éxito: "Por lo general todo el mundo es muy amable. Y me paran por la calle para hacerse fotos, sobre todo de fiesta y en los festivales". Y se declara fan del humor gestual. "Me encantan los Monty Phyton, las películas clásicas de la Pantera Rosa con Peter Sellers, Bill Murray me mola mucho y me apasiona la comedia de enredo". Le pedimos que seleccione algunos grandes éxitos de entre sus vídeos y que nos cuente más cosas sobre su particular universo cinematográfico.

Publicidad

"Este vídeo tiene historia. Surgió por los viajes y los festivales en los que tienes que cerrar la tienda de campaña cuando te levantas de resaca. Te quieres ir, pero no hay manera de cerrarla. Lo grabamos y estábamos acampados al lado de la chica que sale en el vídeo, ella nos propuso pasar y que yo la quitara del medio. A raíz de ese gesto me han criticado por violencia de género, incluso asociaciones, y no fue para nada mi intención. Fue algo casual y me llovieron los comentarios".

"Quise hacer una serie basada en las diferencias entre chicos y chicas y aún sigo con ella. Y esto era la típico que te pasa en los huevos cuando te bañas. Lo hablé con mis colegas y juntarlo con lo de que las chicas no se mojan el pelo nos pareció una buena idea. Con mis amigos siempre cuento, comento con ellos mis ideas. Incluso algunas surgen de conversaciones entre nosotros".

"Mira, fíjate, el chico que aparece detrás es de Vine, le conocí por eso. Con él surge este vídeo que rodamos justo donde habíamos quedado, en Plaza de España. Me gusta que haya colaboraciones, ahora estoy pensando en meter cameos de gente famosa. Molaría que esto fuera creciendo, a ver si un día me animo y empiezo a escribir por e-mail a gente. Volviendo al vídeo, aquí trabajo sobre el concepto de novia. Ahora quiero hacer uno con lo de la huella dactilar del móvil. Algo así como mi novia me roba el dedo. No sé, se me tiene que ocurrir".

"Este vídeo habla un poco de la tontería moderna. Lo que mola es tratar temas cotidianos y que te afecten. Pero que te salgan no es tan fácil. Me suele salir el humor gilipollas. Lo intento dejar de la lado, pero, a veces, como aquí, no puedo. Además, hay un público que lo aprecia, lo consume y, sobre todo, lo comparte. Llegar a mucha gente con el humor tiene estas cosas".

"Este es uno de los que más impacta. No sé, yo lo pensé y salió así. No es una experiencia personal (risas), que conste. Salió más corto de lo habitual, aunque me mola ajustar a los 15 o 16 segundos. Los he hecho más largos también, pero se nota que la gente no está para gastar tanto tiempo".