FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

¿Están chidos tus tenis?

Al diablo con las marcas; te traemos una guía para que elijas el calzado correcto según tu forma de patinar.

¿Qué tenis usas para patinar? Cuando te hago esta pregunta es muy probable que contestes con el nombre de una compañía, pero en realidad estoy hablando de los cortes del calzado skate y cómo es que su forma nos facilita diferentes funciones. Así que veremos algunos cortes de tenis y espero esto te ayude a comprar tus próximos tenis de skate con un poco más de criterio técnico, y elegir los óptimos según tu forma de patinar o la seguridad que necesitas en tu tobillo, dependiendo de lo que patines.

Publicidad

Definitivamente lo primero que debes hacer es patinar con algún zapato clásico de la historia del skate, ya sea un Chuck Taylor de Converse, o un old school de Vans. Estos modelos te ayudarán a entender qué es lo que significa la sensibilidad al tacto de la planta del pie, esto es que en realidad se sienten las vibraciones de las llantas en el concreto, es el más puro y verdadero feeling de deslizarse, además de que la suela vulcanizada da un buen agarre, el hule y la lija realizan su mas estricta comunión.

Después de la era del básico skate, los patinadores empezaron a tener diferentes opciones, el mercado cada vez fue ofreciendo marcas y la industria del skate comenzó a explotar la parte comercial que es el calzado técnico de skate.

El Natas Kauppas de Etnies fue el primer pro model de skate, este shape parece venir influenciado de los tenis de básquet ball ya que el agarre de los tobillos en el street skating requiere de más firmeza en la parte alta del pie. Además este tipo de corte fue desarrollado por basquetbolistas, debido a las lesiones de tobillo que son muy frecuentes en las canchas así como en el patín.

El Half Cab fue el segundo pro model de un patinador y empezó con el Cab, una bota que la gente cortaba para sentir más libertad en los tobillos pero sin quitar el soporte en su totalidad. Actualmente el Half Cab es uno de los tenis más vendidos en la historia del skate.

Publicidad

En su momento Tony Hawk no tenía un pro model pero sí bautizó un truco con el nombre de esta marca e hizo su imagen a base de esto, dándole la gran popularidad a al zapato Airwalk y los prototipos 540 que fueron desarrollados por quien fuera el dueño de los feos zapatos de aerobics L.A. WEAR. Él utilizó e incorporo nuevos materiales al desarrollo del calzado, clavados dar mejoras técnicas a los zapatos como ollie pads y cubre agujetas para los verticaleros, que usaban y desgastaban los zapatos de forma diferente a los street skaters.

En los 90´s es cuando empieza a crecer la nueva industria del calzado. En el ‘93 Damon Way crea DC Shoes y antes tenía una compañía muy famosa llamada Eight Ball, pero al tener problemas con el nombre de Droors Clothing Company surge el nombre de DC Shoes. Lo más chistoso es que ellos pensaron en la ropa y luego en zapatos. Airwalk lo pensó años atrás, así que DC vino con nuevas tecnologías, sistemas de gel, bolsas de aire y otro tipo de forma en el zapato, porque en la etapa de los modelos salidos entre el ‘90 y el ‘93 la gente regresó a lo básico: Puma, Adidas, All Star, pero el skate era punk-rock y Nike por ser muy comercial, quedó fuera de este renacimiento del skate.

En el ‘94 se funda Globe Shoes en Australia creando productos con tendencia surf y skate. En el ‘95 nace ÉS que es hermana de Etnies, Emerica viene dentro del mismo paquete y son las tres tendencias del skate, bajo el brazo de Sole Technology quienes crean en el 2001 el primer pro model de skate de mujer que es el de Elissa Steamer, hecho por Etnies. Mike Vallely también hace un pro model con ellos, en el ‘94 sacaron uno de los tenis más vendidos en toda la historia que fue el Sal Barbier 23.

Publicidad

Actualmente Nike con su SB vino a proyectar el skate shoe a otro nivel, con ediciones limitadas, tecnologías de primer nivel y pro models como Nike nunca lo hubiera pensado, porque antes tener un zapato con tu nombre bajo la palomita tenías que ser más brillante que Jordan.

En estos tiempos la industria del calzado también se ha ido desarrollando en Latinoamérica dándole un impulso importante a las industrias locales de skate, que incluso están a la par en calidad con muchas marcas multinacionales.

Casta Propaganda es una de las marcas que más han dado de qué hablar por su concepto y la calidad de los productos que ofrecen, también en cuestión shapes tienen de todos los tipos que podrían darte más seguridad y mayor rendimiento sobre una tabla.

Compa lo que te funcione. Recuerda que lo mejor es sentirse seguro al patinar, aunque muchas veces nos gusta vernos bien y a la moda, y eso representa que queramos diferentes marcas y nos distraigamos un poco de elegir mayor calidad. ¡Piensa en tu seguridad al montar el monopatín!

@nitoescalante

Anteriormente:

Una línea de tiempo de skate

Lee más en nuestra columna skate semanal Abuso de confianza.