FYI.

This story is over 5 years old.

News

Los escapes de prisión de al Qaeda podrían llevar a una nueva ola de ataques terroristas

Su siguiente objetivo podría ser liberar a sus compatriotas prisioneros en Guantánamo.

En las últimas semanas casi 2 mil presos, incluyendo "cientos de terroristas", han escapado de prisiones en Irak, Libia y Pakistán. La serie de ataques ultra violentos y altamente organizados tienen a EU asustados, a al Qaeda celebrando en Irak, y un montón de personal de la embajada con una semana libre.

La fiesta empezó con un bang. En la tarde del 21 de julio, ataques suicida en coches bomba detonaron cerca de la Prisión Central de Bagdad (antes conocida como Abu Ghraib), abriendo de golpe las rejas. Siguieron los morteros de grado militar, ataques con proyectiles y hombres de la milicia entraron a la prisión. El ataque fue altamente coordinado, mientras que los aparentes yihadistas comenzaron a liberar a simpatizantes de la cárcel más horrible de Irak, otros se pusieron en formación a las afueras y dispararon a la policía y fuerzas de seguridad en su arribo a la escena.

Publicidad

Al menos 500 prisioneros escaparon, la mayoría "miembros superiores convictos de al Qaeda " que esperaban la pena de muerte, de acuerdo con el gobierno Iraquí. Al menos 25 policías y guardias de la prisión resultaron muertos, junto con seis prisioneros y seis militares. Casi al mismo tiempo en el norte de Bagdad, un escape similar con las mismas tácticas dejó muertos a 16 guardias de una prisión.

Seis días después en la prisión de al-Khafiya cerca de Bengasi, Libia, en la tarde del 27 de julio, mientras se llevaban a cabo protestas por el lugar, unos 1,200 prisioneros, la mayoría presos por cargos "serios", y algunos de los simpatizantes de Gaddafi, el ex dictador del país, escaparon. Los detalles son vagos, pero todo apunta a que una revuelta en la prisión, combinada con un ataque de fuera, permitieron que destrozaran las puertas. No hay un vínculo confirmado entre al Qaeda y el escape, pero eso no ha detenido a la Interpol de sospecharlo. Solo algunos prisioneros han sido capturados nuevamente.

Dos días después en Dera Ismail Khan, en Pakistán central, combatientes talibanes llevaron a cabo otra redada en una prisión, al atacar la principal cárcel de la ciudad con armas de asalto, lanzagranadas y morteros. Como el ataque de Bagdad, el escape de Dera fue repentino, despiadado, y ejecutado profesionalmente.

[liveleak src='http://www.liveleak.com/ll_embed?f=83126793faa5' width='640' height='360']
Video tomado por talibanes mientras entraban a cárcel de la ciudad de Bannu en 2012.

Publicidad

Las paredes de la prisión cayeron rápidamente, y los combatientes entraron. Uno usó un megáfono para llamar a prisioneros específicos por su nombre, y después se abrió fuego cruzado que duró hasta temprano al otro día, el resultado fueron 238 prisioneros liberados. Ninguno era líder Talibán de un nivel alto, pero al menos 30 eran "fuertes" soldados Talibanes. El escape fue casi idéntico a uno del año pasado, en el que 400 prisioneros fueron liberados en la ciudad de Bannu.

Para tener el punto de vista de alguien en el área, me puse en contacto con James "Sky" Skylar Gerrond, un ex oficial de la fuerza aérea estadounidense que trabajó en Camp Bucca, una cárcel en el sur de Irak, de 2006 a 2007. Describió  un escape violento como su "su peor pesadilla" así que le pregunté por qué. "Me temo que tendrá un efecto terrible en los niveles de violencia en Irak", dijo. "Julio era, oficialmente el mes más mortal en el país desde el 2008. Me temo que estamos en el principio de un camino cuesta arriba en Irak y en cuanto la base del liderazgo que estaba en Abu Gharib se restablezca, habrá una nueva ola de violencia sectaria y ajustes de cuentas".

Gerront se ocupó de "varios" intentos de escape durante su tiempo en Bucca, lo que significa que había "definitivamente una amenaza constante de un escape violento". Mientras que "algunos de ellos eran tan simples que casi daban risa", dijo, "algunos eran asombrosamente bien pensados  y coordinados meticulosamente". Por suerte para él, los intentos con "fuerza bruta" fueron raros, y los túneles eran la opción preferida.

Publicidad

Así que ha sido un par de semanas excelentes para los militantes islamistas. Cerca de 30 de los que escaparon de Abu Ghraib eran comandantes del "Estado Islámico de Irak y el Levante", un despiadado grupo Sunni responsable por la avalancha de ataques recientes a lo largo del país, y que tiene ambiciones sobre la frontera de Siria. Es probable que los Talibanes que escaparon en Pakistán se reúnan, después del escape masivo de Bannu del año pasado y los ataques a edificios gubernamentales, las minorías y la policía aumentaron significativamente.

No sería la sería la primera vez que un escape de prisión presidiera actividad terrorista. En 2006, 23 sospechosos de ser miembros de al Qaeda  se escaparon por un túnel de una prisión en la capital de Yemen, Saná. Con ellos estaban los fundadores del grupo terrorista "al Qaeda en la Península Arábiga", que desde entonces se ha convertido en una de las franquicias de al Qaeda más sangrientas, sus proyectos incluyen desde el intento de "bombardeo submarino" en 2009, y el zine fundamentalista InspireLos escapes recientes son mucho, mucho más grandes que los de Yemen en 2006.

La amenaza es tomada en serio. Los escapes parecen ser al menos parte de la razón por lo que las embajadas de EU y la inglesa así como sus consulados cerraron en el Medio Oriente y el Norte de África este fin de semana, y el que permanecieran cerradas algunas el resto de esta semana. Mientras que la razón declarada del gobierno de EU para estas medidas de seguridad es que interceptaron un mensaje entre líderes terroristas tramando un ataque, el aparente número de terroristas liberados recientemente juegan un papel importante. Hoy, el Departamento de Estado de EU instó "a los ciudadanos que viven en Yemen a salir inmediatamente", citando un nivel de amenaza "extremadamente alto".

Publicidad

Sin embargo, la gran pregunta es si los escapes en Pakistán, Irak y tal vez Libia, fueron planeados juntos, como el veterano vigila-terroristas, Daniel Drezner lo escribe: "No soy un gran fan de las teorías de conspiración pero estoy completamente al tanto de la "Regla de Tres". A la Interpol le encantaría saber, quieren ayuda "para determinar si estos actos recientes fueron coordinados o relacionados". La organización global anti crimen también señala que en agosto se cumple el aniversario de los ataques terroristas en India, Rusia, e Indonesia, y de los ataques en las embajadas de EU en Kenia y Tanzania. Podría ser un mes sangriento.

Ayman al-Zawahiri. 

De acuerdo con el safado "líder" Ayaman al-Zawahiri, en una grabación de audio sacada la semana pasada (aunque fue grabada en junio), el siguiente, de algún modo implausible blanco, es la Bahía de Guantánamo: "Prometemos a Dios que no ahorraremos esfuerzo para liberar a todos nuestros prisioneros", decía la grabación, que seguía con una lista de convictos de Gitmo.

El resultado a largo plazo es mucho más serio, especialmente en Irak y probablemente en la pesadilla sin fin de la guerra civil en Siria. La muerte de civiles iraquíes han aumentado en gran medida en el 2013, en el miedo de una nueva guerra civil ahí, y la inyección de nueva sangre en las facciones más violentas es poco probable que termine bien. La situación en Siria parece exacerbar la "desestabilización" iraquí, y es altamente probable que el flujo de combatientes, armas e ideologías incremente en ambas direcciones. Si resulta que los escapes en Pakistán y Libia están relacionados con los de Irak, al Qaeda podría estar más conectado y mejor organizado de lo que cualquiera pensaba.

Sigue a Alex en Twitter: @alexchitty

Más de al Qaeda:

Comí helado con un miembro de al Qaeda en Siria.