FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cómo ganar miles de dólares al mes con juegos de computadora

Platicamos con Josh Miroslav de 17 años, todo un gold farmer, quien nos dijo que gana diez mil dólares al mes recolectando oro en el MMORPG, RuneScape.

Hay una lista interminable de mercados negros: drogas, armas, sexo, muerte; básicamente cualquier cosa que puedas encontrar en una película de George Romero o en el cuaderno de alguien que sube videos sobre cómo cuidar de tu katana.

La más reciente adición es vender oro virtual en videojuegos. Los jugadores impacientes que no quieren perder su tiempo recolectando oro para subir de nivel, comprar capas, armaduras y arcos pixeleados, simplemente compran el oro que necesitan de otros jugadores. Combinar pereza y dinero es mucho más conveniente que pasar todo el día en una habitación oscura, presionando el mouse mientras tu piel se torna pálida y olvidas lo que es interactuar con un ser humano en la vida real.

Publicidad

Los prisioneros chinos trabajan en juegos como World of Warcraft y Diablo, Rumania tiene una gran industria minera y los mineros freelance venden sus reservas a través de sitios como USFINE y Sythe. Aunque esto quizá no sea lo que los desarrolladores de videojuegos tenían en mente, es una parte bastante inofensiva que no afecta el sistema de juego para los usuarios que deciden no involucrarse en esto.

Sin embargo, hay compañías que utilizan miles de bots en los juegos para realizar tareas repetitivas como cortar leña o extraer rocas; todo esto genera dinero en línea. Se estima que estos bots generan unos 500 millones de dólares cada año, pero también generan un sinnúmero de quejas de otros jugadores, quienes aseguran que los bots arruinan los juegos para todos los demás.

Contacté a un gold farmer (mineros o granjeros que se dedican a recolectar oro) estadunidense, Josh Miroslav de 17 años, quien me dijo que gana diez mil dólares al mes recolectando oro en el MMORPG, RuneScape.

Josh Miroslav.

VICE: Josh, ¿has ganado diez mil dólares recolectando oro en Runescape?
Josh Miroslav: Sí, pero eso fue sólo en las últimas tres semanas. Llevo mucho tiempo en esto, pero hace poco tuve que empezar a vender en Sythe porque el juego está muriendo. Necesito encontrar más compradores.

¿Por qué está muriendo Runescape?
El juego salió de perspectiva cuando lo invadieron los bots; el juego ya no “funciona”. Creo que las actualizaciones también le han hecho mucho daño, pero al final del día, la comunidad gold farmers, tanto los que recolectan como los que compran, son la raíz del problema.

Publicidad

Sí, tiene sentido. ¿Cómo recolectas tu oro?
Hace poco empecé a jugar con el sistema de apuestas de Runescape. Ha cambiado mucho debido a nuevas reglas establecidas por Jagex, los desarrolladores de Runescape, así que hay muchas maneras de mejorar tus posibilidades, lo que puede llevar a dinero fácil.

¿Cuánto es lo más que has ganado en un día?
Debido al riesgo de ser expulsado, tienes que tratar de vender todo el oro que puedas en el menor tiempo, y todo de un jalón si es posible. En un día pude ganar cinco mil dólares en transacciones. Pero el oro que vendí esa vez me tomó dos o tres semanas recolectar.

¿Cuántas cuentas te han clausurado? 
Muchas. La verdad no se cuantas. En un día, Jagex clausuró todas y cada una de mis cuentas, en las cuales había invertido mucho tiempo. Diría que al menos 50 de mis cuentas han sido clausuradas, y muchas más bloqueadas.

¿Todavía juegas Runescape por diversión, o sólo lo haces por el dinero?
Antes me encantaba jugarlo; es prácticamente el único título que he jugado. Lamentablemente, conformo me metí más y más en esto del gold farming,empezó a ser más un trabajo que un juego y fui perdiendo el gusto.

Tiene sentido, pero supongo que el dinero lo justifica. ¿Vendes a otro jugadores? ¿O sólo a gente que opera sitios de gold-farming?
No, a jugadores no. Vendo mi oro a los grandes sitios en internet, por lo general están operados por chinos.

¿Páginas como USFine?
USFine es uno de ellos. Hay una especie de mediadores que toman tu oro y lo distribuyen entre todos los sitios, dependiendo de la cantidad que necesiten. Esto resulta muy conveniente para los grandes vendedores de GP [piezas de oro], pues no tienen que hacer prácticamente ningún esfuerzo.

Publicidad

Un corto documental sobre gold-farmers en China.

Como gold-farmer, ¿qué opinas de toda la industria? ¿Crees que arruina los juegos? 
Creo que es una escena que realmente corrompe a la gente. Antes de que Jagex hiciera las actualizaciones que permiten a la gente intercambiar oro virtual por dinero de verdad, me consideraba una persona que nunca había perjudicado a nadie. Pero eso cambió. La atmósfera del gold-farming, gracias al anonimato y la falta de regulación, realmente me llegó. Pasé de ser una persona que nunca había deseado dinero y, por definición, un “niño bueno”, a alguien que quedó completamente corrompido por esta idea de acumular oro y venderlo.

Vaya, qué oscuro sonó eso. Lo siento, no me di cuenta de que mi pregunta sacaría todos estos sentimientos.
Sí, he terminado involucrado en hackeos masivos y otro tipo de cosas “poco éticas”; básicamente, lo que sea que tuviera que hacer para conseguir más oro. Me arrepiento de esto y, por esa razón, nunca he estado orgulloso del dinero que he ganado.

El gold-farming prácticamente involucra aprovecharse de la gente de una manera u otra. La gente cree que el gold-farming es un trabajo increíble (ganar dinero por jugar videojuegos), pero en realidad no es así. Estás robando dinero a jugadores honestos o manejando granjas gigantes de bots, lo que arruina los juegos por completo. Al final del día, somos todos contra todos para ver quién puede ganar más dinero por medios nada éticos.

Publicidad

Parece que te sientes muy culpable de ser un gold-farmer.
Sí, completamente. Llevo tiempo intentando dejar la escena, pero no puedo. Es un lugar horrible con mucha gente codiciosa y terrible.

¿Cuál es la diferencia entre lo que tú haces y lo que hacen las grandes compañías chinas?
Los chinos están más involucrados en la parte de la distribución, mover la mercancía, la venta y la mercadotecnia dirigida a los jugadores promedio en sitios como Gold4fun, y el acumulamiento masivo con bots. Tienen prácticamente todos los aspectos de la industria bajo control. Están en control de la venta de oro en Runescape.

¿Cuántos bots tiene una granja de bots?
Los gold-farmers en China que usan bots mantienen un bajo perfil, pero todos saben que las grandes compañías tienen miles de bots a su nombre trabajando las 24 horas del día.

¿Y qué piensan tus padres de tu profesión y tus ingresos?
Al principio estaban muy preocupados y, hasta cierto punto, todavía lo están. Pero ya lo aceptaron. Entienden lo que hago y no están en contra, así que no tengo problemas.

Gracias, Josh.