FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esta muñeca retrasada estuvo muy bien pensada

En Suecia, las manifestaciones en pro de la dignidad cada vez son más creativas.

En mayo, una muñeca muy especial comenzó a aparecer en las tiendas de Gotemburgo, Suecia. Según el empaque, se trataba de una muñeca con problemas de motricidad. La etiqueta decía: “Muñeca con retraso, GIL. ¡Trátala como a una verdadera retrasada!”, y la página de Facebook de la muñeca agregaba: “No dice groserías, no tiene sexo, no bebe alcohol ni hace popó. Mucho mejor que una retrasada de verdad”.

Publicidad

Foto: cortesía de la Cooperativa Gotemburgo para una Vida Independiente. 

Las imágenes de la muñeca se volvieron virales en todo Suecia, y los medios se preguntaban: ¿Será una especie de broma por parte de un comediante sueco? ¿Una campaña en contra de los discapacitados?

Resulta que la muñeca fue creada por la Cooperativa Gotemburgo para una Vida Independiente (GIL, por sus siglas en sueco), un grupo que proporciona asistencia a las personas discapacitadas para crear conciencia sobre… eh, todavía no estoy muy segura sobre qué. Pero con la intención de aclarar las cosas, contactamos al vocero de GIL, Anders Westgerd, quien está en silla de ruedas.

PD: No tenemos idea de por qué GIL decidió enviarnos esta foto en particular, pero te podemos asegurar que esa crema blanca que la muñeca tiene en la cara no es semen, es helado. Gracias a Dios…

VICE: ¿Por qué hacer esta muñeca?
Anders Westgerd: Tuvimos la idea porque los miembros de nuestra cooperativa estamos hartos de que la gente nos trate con toda esa prejuiciosa amabilidad, como si fuéramos niños o intelectualmente inferiores. Queríamos hacer algo que hiciera pensar a la gente sobre la manera en la que nos tratan. Estoy harto y cansado de que la gente hable como si yo no entendiera, diciendo cosas como: “¿Puede tomar si está en una silla de ruedas?”

¿Están contentos con la recepción que ha tenido la muñeca? ¿Ha generado mucha confusión?
He sido entrevistado por los principales medios en Suecia e incluso por la BBC, lo cual es genial. Queríamos provocar una conmoción.

¿La gente está enojada con ustedes por burlarse de los discapacitados?
No considero que la muñeca GIL sea una broma en lo absoluto. Es una campaña para crear conciencia de que las personas en sillas de ruedas quieren ser tratadas como todos los demás. ¿Cuántas muñecas han vendido?
No tengo número exactos. Hicimos 300, pero hay tantos interesados que quizá tengamos que hacer más. Si quieres comprar una, puedes enviarnos un correo.