FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¿Cuántas órdenes judiciales se necesitan para celebrar una manifestación en el País Vasco?

No es un chiste.

La cita era a las 18:00 horas en la Plaza de la Casilla, pero una hora antes de que comenzara la manifestación, las calles aledañas y el centro de Bilbao, ya estaban completamente inundadas de gente.

Decenas de miles de personas se daban cita en Bilbao, como todos los años, para celebrar la marcha anual en defensa de los derechos de los presos acusados de pertenecer a ETA.

Y mientas siempre es una fecha polémica, este año lo fue aún más, gracias a un voleo de procesos legales a última hora, que amenazaba con hacer la convocatoria ilegal. Primero fue el Juez Ruz quien autorizó la marcha que los familiares de los presos celebran todos los años, pero a las pocas horas, el Juez Velasco, conocido por su perfil conservador, la ilegalizó.

Publicidad

Tantaz Tanta (Gota a Gota), iniciativa que llamaba a la manifestación, mantuvo la convocatoria: “El Estado español ha prohibido una movilización pacífica. Pero nosotros vamos a ir. Estamos decididos a conseguir la paz en el País Vasco”. Parecía que la cita anual, hasta ahora siempre pacífica, podía poner a prueba la ley Mordaza, llegando a convertir en una auténtica batalla campal las calles de Bilbao. Pero minutos más tarde de la decisión, comunicaban en Twitter que suspendían la manifestación y las actividades que estaban programadas desde primera hora de la mañana en Bilbao.

Una hora más tarde, PNV, Sortu, ELA, LAB y otros partidos, anunciaban una manifestación en el mismo lugar con el lema “Derechos Humanos, Solución, Paz”.

EskerrikaskoVelasko (“Gracias Velasco”, en castellano), fue el hashtag elegido en Twitter para agradecer al juez conservador la unión de todas las fuerzas nacionalistas, algo que sólo ha ocurrido en contadas ocasiones.

La inmovilidad del Gobierno de Rajoy en el proceso de paz, dictada por el Tea Party español y que tantos réditos electorales le da en el estado, ha logrado algo que en principio parecía imposible: la unión de todos los partidos y sindicatos nacionalistas, en este caso con el objetivo de la manifestación.

Aún así, hubo que esperar hasta pocos minutos antes de su inicio para saber si la manifestación, convocada entre otros por los dos principales partidos del Parlamento Vasco, era o no legal.

Publicidad

Decenas de miles de personas abarrotaban la calle Autonomía minutos antes de que comenzara la manifestación.

Mientras que otros años eran los familiares de los presos quienes encabezaban la marcha, en esta ocasión fueron los políticos de los partidos y sindicatos convocantes. Para los familiares y amigos de los presos, este era un fin de semana sin visita. Ningún coche, furgoneta, ni autobús, había salido a recorrer los miles de kilómetros de distancia provocados por la política de dispersión.

Finalmente, a las 18:00h y entre aplausos de los asistentes, la cabecera de la manifestación comenzó a andar.

“Saca bien las fotos, que se vea toda la gente que hay”, expresaban muchos familiares al paso de la cabecera a los medios que allí estábamos. “Que luego no digan en el ABC que éramos cuatro gatos”, insistían.

El buscado Gota a Gota por la iniciativa Tantaz Tanta acabó siendo unauténtico Tsunami.“Enfoca bien, que el año que viene ya no estaremos aquí”, comentaban entre risas, en alusión al final de la política de dispersión, tan deseado por amigos y familiares que el sábado inundaron las calles de Bilbao, en una de las manifestaciones más multitudinarias  que Euskal Herria ha vivido en los últimos años.