FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

SUMMER GRRRLS. Una lista de música hecha por mujeres para llevarte a la playa

HJ Darger nos hace una lista de música para armonizar nuestra heteropatriarcal existencia.

Miragal. Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Una ha de ir cumpliendo los compromisos a los que se expone COMO si se divirtiera en ello. Ahí está el truco, gratis os lo dejo. Es en esa segunda parte de la oración donde reside el germen de la madurez y, por ello, he labrado con mi sudor, palpitante entre las teclas XD, una segunda entrega de aquel artículo que reunía una cualificada lista de voces para armonizar nuestra heteropatriarcal existencia. Hacer listas, como sabéis, es tedioso e ingrato -igual que cortarle las uñas a tus cuatro gatitos mientras comes alitas de pollo fritas- pero meses después, estamos igual de jodidas y seguimos necesitándolas.

Publicidad

Bajaba yo andando, no recuerdo por cual de las absurdas calles ortogonales de esta terrible ciudad versando sobre apropiacionismo, cuando mi bellísimo interlocutor dejaba caer una de esas frases entre pedantes y costumbristas que tienden a enamorarnos; - : "tampoco se trata de como tengas el coño, sino de cómo lo sientas de negro"- dijo. OLE.

Beyonce blackity black wallpaper

No podría empezar esta pieza de otra manera, a poco que bucees en cualquier plataforma de streaming en busca de voces femeninas: el mundo a sus pies, hay que hablar de pop, r&b, canción protesta y coños negros. ¿Quién en su sano juicio, en esta época de MALCOM BEYONCE X y twerk politizado, querría ir por ahí exhibiendo un coño blanco fan del post punk o la Velvet Underground? Nadie. Exacto.

La diva veraniega por excelencia se llama Jamila Woods y su tercer disco Heavn me produce una sensación muy parecida a la de contemplar un Basquiat. Sus letras sobre brutalidad y racismo se entremezclan con arreglos soul para tramar una política donde la violencia aparece como patio de recreo, como una canción de niños. "They want us in kitchen/ Kill our sons with lynchings/ We get loud about it/ Oh, now we're the bitches".

Mi disco favorito del mes, quizá del año, merece una o dos escuchas seguidas y además lo tenéis en descarga gratuita en audiomack, no me seáis vagers. Al igual que en Heavn, sus canciones hablan del dolor de la mujer negra. En Telefone, Noname rapea junto a instrumentales de ensueño mejor que Chance, con samples de Nina Simone por medio y un lírismo poético que aguanta diez temas sin decaer en un solo verso. Con el tiempo he dejado de escuchar discos completos, este sin embargo es una delicia.

Publicidad

El esperadísimo disco de NAO, a.k.a Neo Jessica Joshua, For all We Know ,salió el pasado 29 de Julio bajo el paraguas de Little Tokyo Recordings. Un par de semanas después ya se encuentra en el chart 20 britanico de discos más escuchados. Su gira NO pasará por nuestro país, su Soundcloud NO se puede escuchar entero en nuestro país XD, pero podéis encontrar el disco en cualquiera de las plataformas que mi religión prohibe enlazar o en su web. Durante la gira, además, va grabando una especie de documental con filtros horrendos montado con el iphone que podéis chekear en Facebook. Lo tiene todo para triunfar: una voz de ensueño y una estética de tumblr eco-friendly.

Kari Faux se hizo famosa gracias a un viral en YouTube y Twitter, <3 puro SXXI, en el vídeo "No small Talk" rapeaba un tema sobre el que un par de meses más tarde Childish Gambino hará un remix. Un disco y colaboraciones con bLAck pARty más tarde, saca esta preciosidad de vídeo en plano secuencia, inspirado por el "Certainly" by Erykah Badu en el que manda al carajo ser la fantasía de cualquier hombre.

Una diva del soul blanca por aquí :) . Charlotte Wilson desde Toronto ponía voz a uno de los mejores temas (In Your Eyes) del último disco de BADBADNOTGOOD y en un par de semanas, exactamente el día 28, sacará su primer EP. Adelanto aquí:

Continuando por Toronto, hablemos de Rebecca Rocklynn, la MC y DJ canadiense comienza a sacar una serie de colaboraciones gustosas sobre las que resulta obligatorio trackearla. En esta divertidísima ocasión con EL $ABOR, el productor venezolano Wost imprime un giro trapero y bailable a este hitazo.

Publicidad

Primer tema, PRIMERO REPITO de Miragal, Afef Jmili <3 Milanesa from Rabat, adolescente, pelo afro, no os puedo decir mucho más, tampoco puedo dejar de mirar sus fotos en Facebook. Seguiremos atentas.

NOT NOT FUN siempre gana. Saquen lo que saquen me gustar y esto de Laura Hill sale en nueve días YAY!! Electro, synth, 80s pero bien hecho, no como la mierda de banda sonora de "Stranger Things". Cosas bailables para fumar en la playa.

No es que sea mi cup of tea, pero una tampoco viene aquí a obligar a la peñita a adaptarse a su gusto y consumo, por ello os comparto a Ghotic Tropic, muchachas con guitarras en adelanto de su próximo Ep Fast or Feast. El combo mujeres+ alta cilindrada es algo que supera cualquier gusto y género musical.

Terminemos con algo un poco más imaginativo, el proyecto de Carolina Leis-Usher con James Weissinger me ha robado el corazón. Technazo sobre el espectro de un Forocoches para mujeres. Bebamos ácido.

HJ Darger es mamá de Visual 404. Puedes seguirla en twitter.