FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

El grunge que nunca se fue: estrenamos lo nuevo de Nitch

Nitch llevan años recuperando el legado del rock alternativo de los 90 a base de referencias autoeditadas y cassetes en micro-sellos como Boston Pizza o Tigre Discs. Hoy estrenamos sus nuevas canciones.

Foto: Michael Hart

Síguenos para descubrir tu música favorita

Nitch llevan años recuperando el legado del rock alternativo de los 90. A base de referencias autoeditadas y cassetes en micro-sellos como Boston Pizza o Tigre Discs han ido haciéndose un hueco en una escena donde queda poco espacio para sus fogosas guitarras. A pesar de ello, hoy estrenamos su último EP, probablemente lo mejor que han hecho hasta la fecha. Inner Circles saldrá en formato 7", pero antes Helio, Víctor y Bruno nos cuentan un poco cómo han llegado hasta aquí.

Publicidad

¿Qué ha cambiado en Nitch desde vuestra cinta? Hemos visto que estáis tocando con Cigarro (Naturalesa Salvatge) ahora.

Helio: Han cambiado muchas cosas sin duda desde que sacamos la cinta del ATWA EP en Abril del 2014. A nivel práctico sobretodo, puesto que ese verano me mudé a Londres y a principios del 2015 Víctor se mudó a Rotterdam. Mantener el grupo a distancia ha sido un verdadero reto que nos ha obligado a cambiar por completo las dinámicas de trabajo, pero a la vez nos ha abierto nuevas maneras de llevar el proyecto adelante. Siempre que nos hemos reunido hemos seguido tocando y componiendo nuevos temas y manteniendo la llama viva, pero lo cierto es que llegado este punto hay algo más allá de lo tangible, algo casi enfermizo, que nos sigue manteniendo juntos, y por supuesto el reto de lo que vendrá siempre es una incógnita que a uno le debe mantener despierto.

La incorporación de Cigarro fue bastante natural, puesto que Víctor volvía a estar en Rotterdam después de pasar un mes en Barcelona este verano y necesitábamos contar con alguien a los bajos para poder continuar ensayando. Digamos que el cambio se materializó a mediados de septiembre del 2015 porque supe que Cigarro llevaba un tiempo sin tocar e intuí que la idea le animaría a volver a las andadas. Lo comentamos con Víctor y le pareció un sustituto ideal.

Bruno: Digamos que fue una elección forzada pero muy positiva para la supervivencia de la banda, y Cigarro es un tipo genial personalmente y musicalmente.

Publicidad

Este single me parece el más grunge de todos los que habéis sacado. Como unos Screaming Trees menos yonkis y más despiertos. ¿Qué os parece a vosotros?

H: Sin duda creo que seguimos avanzando en la búsqueda de ese sonido noventero que tanto tiempo hemos perseguido y que nos ha costado años encontrar pero en esta ocasión la clave ha sido ir a grabar a los Estudios Brazil en Rivas-Vaciamadrid de la mano de Javier Ortiz Fulton. Tuvimos el placer de conocerle en Don Benito en 2013 y de tocar con la banda que tiene con su pareja, Mesa Camilla. Seguramente grabar con él ha sido el factor más decisivo a la hora de definir la potencia del sonido grunge de los temas. Su savoir faire, dominio de las técnicas de grabación Albini y muchos años de experiencia grabando a un montón de bandas nacionales, que sin duda han sido referentes como Picore, El Relevo Alemán, el primer disco de Fajardo (con banda), el último de Wind Atlas, fue lo que más nos atrajo a lo hora de decidirnos a ir a Madrid a grabar estos temas.

También fue la primera vez que grabamos en cinta de 4", lo cual te obliga a dar mucho más de ti en las tomas y a trabajar de un manera que por desgracia ya no estamos muy acostumbrados hoy en día con las producciones digitales, en las que se abusa del cut/copy en las fases de mezcla y suelen eternizar dicha fase. Cabe decir que estos cortes pertenecen ya a una nueva fase compositiva llevada a cabo con la colaboración de Bruno Camponesco, batería que nos lleva acompañando en este proyecto desde la primavera del 2013.

Publicidad

Víctor: Creo que mientras exista la música analógica el sonido noventero seguirá ahí. Tendrá sus idas y vueltas, con sus particulares versiones, pero siempre habrá alguien haciendo algo con ello, estoy seguro.

Hay bastantes grupos jóvenes en Barcelona y alrededores ahora mismo recuperando ese sonido en mayor o menor grado. ¿A qué creéis que es debido? ¿Qué discos son vuestros referentes en ese sentido?

H: A mi parecer, es bastante cuestionable lo de que ahora mismo hay bastantes grupos en Barcelona o alrededores que recuperen este sonido. Es cierto que existen bandas que llevan tiempo haciendo un sonido más bien noventero como Zephyr Lake, los miticos Familea Miranda, los ya extinguidos Der Ventilator o Peluze en su día, pero en mi opinión el sonido que más abunda en la ciudad condal viraría más bien hacia formas diversas de Pop. Exceptuando el caso de Mourn.

V: Supongo que "ha vuelto" ahora porque ese sentimiento de desarraigo a gran parte de lo que nos rodea ha tomado fuerza en el último lustro debido al sueño fallido; y este "sonido" es una de las múltiples vías para plasmarlo. Esto seguirá mientras bandas como Please Wait, Power Burkas u Ohios hagan de las suyas; cuantas más y más jóvenes, mejor.

B: La masificación del mercado musical hace pensar que las bandas ya no buscan este sonido,… pero es una falsa ilusión: sólo hace falta rascar la superficie para encontrarse con diamantes brutos en todos los lares.

Publicidad

H: Las referencias a nivel internacional del hoy y del ayer que más influencia han tenido en nuestro imaginario musical serían sin duda los colegas de Nueva Zelanda DIE! DIE! DIE!, los impepinables METZ con su nuevo disco, el colectivo de Brooklyn PC Worship, Total Control, Girl Band o Shipping News, y por lo que concierne al territorio inglés, toda la escena de Brighton relacionada con el sello Art Is Hard con bandas como: Birdskulls, Tusks, o Morning Smoke.

V: Así reciente, PC Worship en Basement Hysteria consiguen una especie de mash-up de ese sonido, como 3 o 4 temas solapándose pero cobrando todo un sentido propio nuevo. Si alguien me los define con una sola palabra le invito a unas cañas. Y como referente me quedo con Lowercase y su Kill The Lights (1997), una maravilla de disco demasiado abandonado; una especie de recopilatorio de toda la década.

B: Los míos: In utero de Nirvana, I & II de Metz y Swim de Die Die Die.

Foto: Cristobal Pereira

Rory Atwell está trabajando con algunos de los mejores grupos de guitarras de UK: Male Bonding, Veronica Falls, Yuck…), ¿Cómo fue grabar con él?

H: Conocimos a Rory en Barcelona a finales del 2012 cuando tocamos con DIE! DIE! DIE! por segunda vez en su gira de presentación de su cuarto disco, Harmony. Al estar yo residiendo en Londres y por casualidad ser vecino de Rory en Hackney Central, le pasé los bounces instrumentales de los temas y le molaron, así que quedamos y le comenté lo que tenía en mente para las voces.

Publicidad

Grabar con él fue muy divertido y ameno. La verdad es que me preparé un demos en casa en las que ya definí muy bien el sonido y efectos que quería para las voces, así que en una tarde lo finiquitamos todo: coros y armonías. Además tuvimos tiempo de sobras para jugar con efectos analógicos como por ejemplo un Echoplex de los 60s que tenía la cinta más polvorienta y ruidosa que haya podido ver jamás, y otros pedales y efectos que me traje de casa.

Especial mención al estudio que regenta que está situado en la desembocadura del rio Thames en un barco reconvertido en estudio, The Lightship65 Studio.

Habéis editado con Boston Pizza y Tigre Discs, dos sellos hechos por músicos muy enraizados en la escena underground barcelonesa. ¿Qué nos podéis contar de ellos?

H: Son todos majísimos. Trabajar con ellos siempre ha sido muy gratificante, ya que son amigos y personas que aman la música desde todos sus ángulos, y eso siempre es algo muy de agradecer en los tiempos que corren. Es gente que a parte de tocar en bandas desde hace años y saber lo que vale un peine, llevan años practicando el DIY y tienen buen gusto e interés por nuevas propuestas que se salgan un poco de la línea general de la escena barcelonesa. La verdad es que es una pena que no tengan más poder adquisitivo para financiar más ediciones y hacer crecer sus sellos a otros niveles.

V: A veces creo que el concierto que hicimos en el Festival Hoteler hace 3 o 4 años fue una bendición; conocimos mucha de esta gente fantástica, y por ejemplo de ahí salió nuestra primera cinta con Boston Pizza, que puso en marcha todas las movidas siguientes.

Publicidad

Las canciones de este single se llaman "Miedo", "Vergüenza" y "Deseo". ¿Es algo conceptual u os disteis cuenta luego?

H: Fue una decisión tomada a posteriori a raíz del título del EP, Inner Circles o 'Círculos Interiores', que se me ocurrió después de adentrarme en el mundo de 'The Century Of Self' de Adam Curtis, una serie de documentales que me influyó de manera casi dramática e irreversible durante este 2015 y que recomiendo que veáis TODOS. De ahí vinieron los conceptos de los círculos del miedo, de la vergüenza, y del deseo que posteriormente adoptarían forma como títulos de los temas.

V: En un principio iban a llamarse solo de forma numeral, pero Helio sugirió ponerle estos títulos y nos pareció genial. Además tienen relación con casi todo lo que ha pasado éste último año de gestación del EP, en el que tanto Helio como yo lo hemos pasado bastante mal. Son conceptos que fueron bastante recurrentes en nuestras cabezas.

¿Qué tenéis pensado para presentar el single?

H: Pues sacar 7" y presentarlo fuera de Barcelona, aunque también tocaremos en Freedonia el 30 de Enero y en Roquetes el 26 de Febrero.

V: Algunos conciertos ruideramente exponenciales. Y por lo menos en Barcelona una "bona festassa".

B: UMA FIESHTA LOUCA!!! :) tudu cheio de singlus!