FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cosas sobre la Mafia que no habías leído hasta ahora

Cosa Nostra, 'Ndrangheta y Camorra. ¿Cómo actúan? ¿De dónde sacan la pasta? ¿Quiénes son sus miembros?

Imagen vía

Montesanti, en Los Soprano, quería ser guionista de cine. Y a los mafiosos les encanta ver películas de mafiosos. La Mafia siempre ha tenido un fuerte componente teatral, la propia palabra viene de una obra de teatro de 1863. "Hay un texto en dialecto siciliano que se llama Los mafiosos de la Vicaria, pero aquí la Vicaria se refiere a una prisión que había en Palermo, en la obra cuenta la historia de un grupo de presos que tenían sus rituales y una especie de cultura establecida. Se piensa que mucha gente del público eran los propios mafiosos que decidieron llamarse como los protagonistas". Nos lo explica John Dickie que acaba de escribir una de las obras más ambiciosas sobre el mundo del crimen organizado italiano, Historia de la Mafia (Editorial Debate).

Publicidad

Este profesor de Universidad es uno de los hombres que más sabe sobre Mafia italiana del mundo. Repasamos con él el estado actual del crimen organizado y nos encontramos con banqueros, políticos, negocios permitidos por el Gobierno y nuevas bandas organizadas en las calles de Roma.

Mafiosos de cuello blanco, corbata y gemelos.

"No hay solo un tipo de mafioso. Yo doy clases en colegios italianos sobre la Mafia y uno de los ejercicios que hago es pedirle a los alumnos que pinten un mafioso, un retrato. Suelen poner un bandido, con rifles y pistolas. Pero lo que tratamos de transmitir es que un mafioso puede ser un banquero, un empresario, un político, un granjero… No hay que caer en el estereotipo que ha transmitido el cine o la televisión. Porque a los mafiosos les encantan las películas sobre la Mafia, el cine que habla de ellos. Los Soprano ridiculizan esto un poco, Montisanti quiere ser guionista, siempre están citando 'la uno, la dos y la tres', en referencia a El Padrino. Es jocoso, pero tienen razón. El arte y la vida se entremezclan en el caso de la Mafia. En Nápoles ya pasó que se pusieron de moda las obras sobre la Camorra, y a la Policía le preocupaba porque había muchos camorristas entre el público".

Criminales de 360 grados.

"La droga es una fuente importantísima de ingresos, pero esto hay que descomponerlo en diferentes elementos. En términos comerciales, los mafiosos trabajan de forma independiente entre ellos. Tanto la 'Ndrangheta como la Cosa Nostra tienen un organismo de dirección, no lo podemos ver como el consejo de una empresa que toma decisiones pero sirven para la resolución de disputas entre los grupos pequeños. No pueden tener una cuenta de resultados, ni una estructura, lo que tienen son pequeños negocios que van desde la gestión de residuos, la falsificación de marcas de lujo, las drogas, la extorsión, contratos gubernamentales… Son criminales de 360 grados".

Publicidad

Camorra: pandilleros, traficantes y grupos organizados

"Es diferente de la 'Ndrangheta y de la Cosa Nostra porque no es una organización única. Es una especie de grupo grande de pandillas, que aparecen y desaparecen, se unen, se separan… y últimamente está muy fragmentada. Hay muchas pandillas de la camorra en las calles de Nápoles que no merecen ser consideradas mafias, sino pandillas que trafican en los barrios del extrarradio, como pasa en otras ciudades de Europa. Luego hay otros grupos más consolidados, que han heredado el conocimiento criminal, por así llamarlo, de generación en generación".

Imagen vía

La crisis ha llegado a la Cosa Nostra.

"Tradicionalmente, la siciliana ha sido la más poderosa de las mafias, la que dio origen a la Mafia americana. Pero ahora está pasando por la peor crisis de su larga historia. Uno de los síntomas es que la Comisión, que es el órgano administrativo, no ha logrado reunirse desde 1993. Las dos últimas veces que lo ha intentado siempre ha estado vigilando la Policía y hubo arrestos. Otro síntoma es el crecimiento en la isla de una respuesta a la Mafia, por ejemplo organizaciones que promueven un pacto entre los consumidores, los comerciantes y los empresarios que plantea que no se compre en lugares que pagan protección a las mafias. Es un pacto de apoyo mutuo entre las empresas que se niegan a pagar y los clientes. 'Le compro al que no paga', es su eslogan. Es una cosa que va creciendo, funciona y la Mafia le tiene mucho respeto a este movimiento. Es una revolución a cámara lenta".

Publicidad

Calabria, territorio duro de la 'Ndrangheta.

"Ha ido ganando fuerza con la debilidad de la Cosa Nostra. Son el socio fiable para la distribución al por mayor de cocaína de Latinoamérica. El estado italiano está tratando de ponerse al día con ellos, durante muchos años han pasado por debajo de su radar. Van descubriendo cómo se ha extendido a otros países y trata de saber cómo es su funcionamiento interno. No lo conocen. En 2010 se descubrió que la 'Ndrangheta tenía un comité central, con altos directivos que estaban organizados. Ha sido algo muy reciente. Y eso nos da una idea de cómo han pasado por alto durante todos estos años".

Los amos de las calles de Roma.

"Es el último gran descubrimiento. La mafia Capitale que precisamente esta semana comienza el juicio contra ella. Los fiscales han deducido que utilizan métodos clásicos de la mafia, técnicas de intimidación, para crear una especie de puente entre el mundillo de la calle, la extorsión y la usura, con el mundo de la corrupción política y de las altas esferas. No es como la 'Ndrangheta o la Cosa Nostra, no son tan clásicos, pero sí es una Mafia".

Alianzas con la Policía o saltarse la omertà.

"Nunca existió el concepto de buen mafioso, ni Mafia tradicional… Los métodos siempre han sido los mismo. Las mafias no son tradicionales, se aprovechan de las tradiciones porque les funcionan. Se inventan sus propios rituales e historias sobre sí mismos, porque eso les ayuda a mantener la cohesión y tener a la opinión pública a su favor. Sí que hay reglas, que son muy interesantes, porque se las saltan continuamente. Está la omertà, la más conocida, que dice que el mafioso no habla con la Policía. Y es una norma que se ha violado desde el principio, siempre han trabajado con los policías. Un capo de la Mafia le da información a los agentes sobre sus enemigos, para que los enemigos desaparezcan. Los más fuertes son los que tienen alianzas con la Policía.

El ritual para entrar en la Mafia.

"Hay distintos procesos para entrar. Por ejemplo, en Sicilia puede que vengan de una familia con tradición mafiosa, que el padre o el abuelo ya lo fueran. Pero eso no da la entrada a la Cosa Nostra, hay un proceso de selección. Tienes que demostrar tu calibre criminal, tu capacidad para generar ingresos y tu crueldad. Ha habido casos históricos curiosos. Durante la Primera Guerra Mundial, la Mafia necesitaba certificados para que sus miembros no fueran al Ejército y entonces incorporaron doctores a sus filas, no porque fuesen criminales. La 'Ndrangheta, por ejemplo, suele buscar más entre los miembros de la propia Familia, inician a sus hijos nada más nacer. La Cosa Nostra permite más permeabilidad desde los exterior, incorporando delincuentes que no pertenecen a su entorno".

¿Existe la conexión española?

"La trascendencia de España para la importación de drogas desde Sudamérica es grande. Como puerto de entrada, sí que se ha detectado en España una presencia de organizaciones de todas las mafias de Italia, por lo menos desde la década de los 80. Pero no hay peligro de colonización, o yo no lo creo. Su manera de operar es viajar por todo el mundo buscando oportunidades de negocios criminales. Pueden estar actuando aquí, pero eso no significa que haya conquistado el territorio español".