FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Estas imágenes son fotografías o construcciones visuales?

La serie del colombiano Felipe Bedoya bordea los límites entre la realidad y la ficción.

Retratos ornamentales con unos ojos penetrantes que probablemente te están viendo, adornados con pintura y flores alrededor de sus narices. Pómulos y bocas, que si los miras de cerca, no sabrás a ciencia cierta si se trata de una fotografía fiel a la realidad o de una construcción artística. Las obras, que fueron creadas con una técnica llamada Constructed photography realizadas por el artista y cirujano gráfico colombiano Felipe Bedoya, son, de hecho, bocetos que han sumergido al artista en un proceso de exploración para desenmascarar la expresividad humana.

Publicidad

Sus fotografías son construcciones basadas en la realidad. Desde sus inicios, Felipe se ha caracterizado por obras ilustradas de rostros deformes en los que uno logra ver el vestigio de alguna celebridad o de un personaje que reconocemos con facilidad, pero ahora su objetivo es estudiarse a sí mismo para poder ser un gran artista. "Me considero un híbrido entre el arte, el diseño gráfico y la fotografía: siempre estoy en constante evolución y en constante autoreconocimiento. Una persona que se conoce a sí misma a la perfección no crea nada superficialmente, pues no depende tanto del exterior", me contó Bedoya por teléfono.

Constructed photography / 50x50, todas las imágenes son cortesía de Felipe Bedoya.

Las fotos de _esta _serie__se inspiran en la identidad visual africana: en sus colores, expresiones y facciones. Esto es: para mostrar una cierta vulnerabilidad de lo humano. Sin embargo, su objetivo no es hacer una representación de la cultura del continente africano, sino más bien enfocarse en todos los elementos que lograron crear la imagen que evidencie esa vulnerabilidad. El maquillaje, la pintura y las herramientas digitales son los elementos que para él conforman el objetivo de su obra. Para ello, Bedoya hizo una sesión de fotos con la ayuda de un fotógrafo profesional y de modelos escogidas por él. Así, logra enfocarse en los detalles que quiere mostrar con cada foto y estar más de cerca de los personajes que hacen posible su obra.

De hecho, las fotografías no son más que bocetos: "Las modelos son mujeres blancas a las cuales maquillo y adorno con pinturas y les cambio las expresiones. Después,ensamblo varias fotos en una y la arreglo para lograr un efecto especial en el espectador", me dice Felipe. De las diez fotos en la serie que fue realizada y presentada para la Feria del Millón que tuvo lugar en octubre de este año en la capital colombiana, ocho son construidas digitalmente y dos fueron transformadas con acuarelas y acrílico.

Publicidad

"Mi idea con esta serie es estudiar cómo el maquillaje y los diferentes elementos que componen mi fotografía cambian las expresiones faciales. La mirada es la ventana al interior de cada uno", afirma. Las modelos, esos personajes construidos, causaron varias reacciones en los espectadores. "Hay unos a los que les causó ternura, a otros dolor y oscuridad. Pero lo más impactante es que se conectaron con personas que pensaban que eran reales sin serlo", dice Felipe.

Su obsesión se ha encargado de combinar siempre la ficción y la realidad. Para él, lo importante es respetar los códigos de la fotografía, siempre y cuando se involucren también los gustos del artista. "Lo que más me gusta es incomodar al espectador, hacerlo preguntarse por lo que está viendo y hacerlo reflexionar por lo que hoy en día apreciamos", afirma Felipe. Con sus obras se ha encargado de crear tótems en el limbo que hay entre lo real y lo imaginario.

Aquí algunas más de la serie:

Para conocer más acerca de este artista, haz click aquí.