FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

¿Por qué las celebridades fingen sus relaciones para avanzar sus carreras?

En muchos casos, los “PROmances” (que es cuando dos celebridades forman una pareja) son una mera estrategia de marketing.

Los "PROmances" (cuando dos celebridades forman una pareja, donde el amor importa menos que los perfiles) no son nada nuevo, pero ver a Taylor Swift y a Tom Hiddleston besarse por todo el mundo es como ver una fruta pudriéndose en un timelapse; la aceleración de lo grotesco es fascinante, y nos enseña algo literal y metafórico sobre el mundo que nos rodea.

En la superficie, esta pareja tiene mucho sentido: Swift es la estrella pop de mayor éxito en el planeta, Hiddleston es un actor muy británico en una franquicia muy exitosa. Él es alto y ella es alta. Ninguno de los dos puede bailar. Pero la manera demasiado pública en que han llevado a cabo su romance hasta ahora —besarse en una playa frente a los paparazzi, conocer a los padres del otro frente a los paparazzi, recorrer Roma frente a los paparazzi, celebrar el 4 de julio frente a los paparazzi— ha hecho que todo mundo, desde sus respectivos fans hasta Phillip Schofield, consideren que el espectáculo es un farsa.

Publicidad

Pero las celebridades acaban por tener relaciones falsas todo el tiempo, por muchas razones. Por lo general es una típica ambición cínica. Como ha sido demostrado por parejas genuinas desde Mary Pickford y Douglas Fairbank hasta los pilares del actualidad, como los Beckham, los Knowles-Carter, los Kardashian-West, y los Jolie-Pitt, dos celebridades son mejores que una en términos de obtener poder y reconocimiento de marca. Para los ricos y famosos tiene sentido, estratégicamente hablando, salir con otras personas ricas y famosas.

A veces este tipo de convenio se convierte en una porquería espectacular. Kaley Cuoco, estrella del inexplicablemente veterano y galardonado programa de risas enlatadas The Big Bang Theory, y Henry Cavill, el tipo que consiguió el papel de Superman, porque es la versión no-gay de Matt Bomer, fueron representados por la misma compañía de relaciones públicas y completamente por coincidencia comenzaron a salir en 2013, fecha cercana al lanzamiento de El hombre de acero. Sus salidas a comprar comestibles no lograron convencer a la gente de que estaban haciendo algo más que tomarse de la mano en el momento en que la lente de una cámara los enfocaba, y su "relación" fue cómicamente breve. Ahora tienen el dudoso honor de encabezar las listas del "¡¡TOP 10 RELACIONES DE CELEBRIDADES QUE FUERON TOTALMENTE FALSAS!!"


Relacionado: Hablamos con el rey de los videos sexuales de famosos

Publicidad

Por otra parte, las relaciones forjadas en una sala de juntas de una reunión de marketing de vez en cuando pueden florecer en algo más genuino. Parece probable que a Robert Pattinson y Kristen Stewart, al ser las estrellas de una de las franquicias de películas adolescentes más grandes del mundo, los instaran a replicar su romance de la pantalla fuera de ésta, para vender aún más la idea de un amor sin límites a los fans de Crepúsculo. Su relación, que nunca se confirmó oficialmente, pero que fue contada a través de las cámaras y las apariciones en la alfombra roja, pudo haber comenzado como un trabajo, pero cuatro años después parecía haberse vuelto real. Para cuando se descubrió que Stewart engañaba a R. Pattz con el director de su película Blancanieves y la leyenda del cazador, se habían mudado juntos, habían adquirido mascotas, y estaban más relajados para hablar sobre su romance.

Luego están los PROmances donde uno o los dos miembros de la pareja ocultan su sexualidad con el fin de mantener su atractivo dentro de la industria y ante el público. Esta práctica ha sido invocada en los círculos de celebridades durante años: las constantes compañeras de reparto Katherine Hepburn y Spencer Tracy, una de las parejas más prominentes de la edad de oro de Hollywood, nunca se casaron ni ventilaron sus asuntos a lo largo de su longeva relación. El público nunca se enteró.

Recientemente, con una mayor aceptación hacia las relaciones homosexuales, este tipo de arreglo de Relaciones Públicas es menos frecuente, y las personalidades de alto perfil que evitan hacer explícita su preferencia sexual prefieren vivir en un "closet de cristal" y mantener su privacidad.

Publicidad

La tendencia hacia las relaciones publicitadas parece haber disminuido en una época de redes sociales, que se basan más en la transparencia y la honestidad que en el engaño y la manipulación. Aún se pueden ver juntas a las celebridades, por supuesto, la mayor parte de las veces porque cuentan con agentes, publicistas, gerentes y sellos discográficos en común, pero una vez que las fotografías llegan a la prensa y comienza la especulación, pueden twittear una refutación que los mete en el juego publicitario: el titular "¿SON PAREJA?" y el titular "¡PERSONA FAMOSA NIEGA RUMORES!", a menudo son igual de eficaces que fingir un romance. Cuando se diseñan las relaciones, por lo general se manejan con tal refinamiento que nunca levantan sospechas.

Es por eso que Hiddleswift, de mirada salvaje y ávida de atención, parece particularmente torpe. Si Hiddleston pretendía enriquecer su perfil con el fin de asegurar el papel de James Bond, le ha salido el tiro por la culata espectacularmente, ya que fue descartado a pesar de ofrecer una excelente audición extendida en El infiltrado.


Relacionado: Fotografías de los Rolling Stones antes de ser famosos


Otra secuencia de acontecimientos más probable es que Swift quería adelantarse al artículo de portada de Kim Kardashian-West para la revista GQ, en la que acusó a Swift de dar el visto bueno a la polémica letra del sencillo de Kanye "Famous", al que siguió el incluso más controvertido video —un modelo de cera de Swift desnuda en una cama junto a Kanye, Kim, y otras celebridades. Esta es una historia que probablemente quiso enterrar bajo un diluvio de "buenas" noticias, como tener un nuevo novio, apenas tres semanas después de que dejara al último.

Sea cual sea la verdad, cuando se opera a un nivel tan alto como el de Taylor, hasta cierto punto, cada movimiento que haces está calculado por las Relaciones Públicas hasta cierto punto. Su vida personal ha sido manejada de la misma manera que su vida profesional desde la aparición de su grupo de amigas y la constante aceptación en los escenarios de su última gira mundial. Cada piyamada, cada festejo del 4 de julio está acompañado de un fotógrafo profesional que proporciona fotos en Instagram para todo el mundo. Tal vez Swift y Hiddleston son realmente una pareja ambiciosa perfecta. En cuyo caso, buena suerte para ellos, y que el Señor se apiade de nosotros.

Sigue a Grace Medford en Twitter.