FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Conoce al artista que fusiona la cultura queer y chicana con estas extraordinarias imágenes

"Ser gay y moreno también es una manera de ser punk".

"La vía del placer" por Roy Martínez.

Lambe Culo es el seudónimo del diseñador y artista visual bigénero Roy Martínez. En su arte, los diseños recuperan términos culturales clásicos como "Brown Pride" ("Orgullo Moreno", como el tatuaje del luchador chicano Caín Velásquez). Las máscaras de lucha libre sustituyen a las máscaras de cuero en sesiones de fotos inspiradas por la temática BDSM y las esculturas de caballos presentan monturas y arneses elaborados con los patrones tradicionales del sarape mexicano.

Publicidad

Aunque la cultura queer, punk y chicana parecerían tener diferencia irreconciliables, son influencias inherentes al trabajo de Lambe Culo. La familias mexicoamericanas tradicionales suelen llevar roles de género y valores conservadores muy estrictos, así que ser gay y chicano puede ser complicado. Pero en vez de rechazar la identidad chicana, Lambe Culo decidió utilizarla como inspiración para explorar estos aspectos tan delicados a través de su arte. "Quiero hacer obras que evoquen la complejidad de mi ser. No quiero hacer obras de expresionismo abstracto nada más. También quiero que refleje la influencia mesoamericana e indígena porque son tan importantes como mi teoría sobre el color. Parte de ser queer es no quedarte en un sólo tema", dijo Martínez.


Relacionado: La moda subversiva de las cholas de Estados Unidos


Él es originario de Chicago y Texas, con raíces de Zacatecas, México. En este momento se encuentra en Los Ángeles terminando su licenciatura en artes pictóricas en el Instituto de las Artes de California y es al mismo tiempo una celebridad en las redes sociales. Las imágenes que Lambe Culo sube a Instagram y Tumblr son sexualmente provocativas y siempre desafían las políticas de respetabilidad. No es de extrañar que sus desnudos en la tina y sus escenas de orgasmo simulado hayan sido censuradas por Instagram.

Tuve oportunidad de que Lambe Culo me contara sobre sus esbozos de los vestuarios de Selena, cómo fue crecer chicano en Texas y cómo analizar la inestabilidad de la identidad cultural y de género por medio del arte.

Publicidad

¿Por qué te pusiste Lambe Culo?
Al principio era una broma. Le enseñé a mi mentor, Harry Gamboa Jr. de ASCO [un grupo chicano establecido en 1960], la foto de una etiqueta que decía Lambe Culo y me sugirió utilizarla como marca. Es muy agresivo y directo; no se presta a los nombres de marcas tradicionales. Para mí, es como si se deslizara de mi lengua.

Cuando se lo explicas a los blancos y se dan cuenta de lo que significa en inglés dicen que "no es una marca muy común". Cuando creas una marca, tiene que ser respetuosa y bien pensada, nada que sea muy de barrio o punk. Como me gusta mucho el punk, eso fue lo que hice. Ser gay y moreno también es una manera de ser punk.

Me emocioné mucho cuando te vi en el bar C'mon Everybody en Brooklyn. ¿Qué se siente conocer en persona a la gente que conoció a tu personaje por internet?
Cuando fui a México me topé con un amigo que había conocido en Instagram. Salimos y noté que él esperaba que bebiera mucho y estuviera fuera de control. Como era mi primera vez en la Ciudad de México era muy tímido y atento a los alrededores. Él no entendía qué me pasaba, creo que vio una versión de mí que no era la verdadera.


Relacionado: El Evangelio para la banda


Tu imagen en los medios sociales es muy punk, intensa y abierta sexualmente, pero en la vida real eres muy accesible. Pienso que estas dualidades del chico tímido y la mujer dominante se reflejan también en tu trabajo y en tus diseños.
Me siento seguro en el mundo virtual. Puedo ser quien soy sin ningún tipo de restricción o aislamiento. Es el dominio donde soy libre. En la vida real tienes otras limitaciones. Hay personas raras que sólo buscan destruirte. Si no te apegas a un rol binario, eso significa que mereces ser destruido.

Publicidad

Algunas de la prendas que diseñas llevan palabras como Xicanx, cabroncita y Brown Pride ¿Tienes alguna otra razón para usar esas palabras en tu línea de ropa?
Creo que parte de eso se trata de impulsar una identidad. Hay cosas que tomo prestadas de la estética chicana clásica. Aunque quiero impulsar una identidad, también quiero replantearla. Personas que son hetero o cisgénero se han identificado con mi trabajo gracias a lo que me basé en el movimiento chicano de los 60 y 70. Pero también está la nueva oleada de chicanos queer que se identifican con él.

Creo que no hay mucha gente afuera de California y Texas que entiendan la palabra "chicano" y mucho menos "Xicanx" o "Latinx". ¿Me puedes explicar brevemente qué significa la x en palabras ligadas al género?
La palabra Xicanx se encuentra abierta a interpretación. Es muy amplia. Puede incluir a cualquiera que se identifique con ella. Mucha gente dice 'como no naciste en México, estas definiciones te excluyen…' yo siento que la palabra Xicanx es inclusiva con cualquiera que se identifique con ella. No soy ninguna autoridad de política identitaria, pero para mí, Xicano en general significa no estar atado a aspectos femeninos ni masculinos. Soy muy versátil conmigo mismo. Acepto la masculinidad del mismo modo en que acepto la feminidad. Es una palabra que es nueva y todavía se sigue redefiniendo. La gente puede interpretarla como quiera. No es algo fijo. Xicanx no es sentirte atado a algo, significa versatilidad.

Publicidad

¿Por qué utilizas imágenes precolombinas y mesoamericanas como referencias ancestrales en tu trabajo?
Para mí, es un empoderamiento; es desenterrar lo que existió antes que yo. No puedes avanzar si no conoces tu pasado. Es un "No mames, mi gente construyó pirámides". Lo hicieron sin maquinaria moderna. Por eso me gusta evocarlo, para sentirme más empoderado por mi cultura o por quien soy. La asimilación ha borrado todo eso. En la preparatoria no sabía realmente qué era ser mexicano, ni la diferencia entre la cultura olmeca, azteca, maya y mesoamericana. Tuve que investigar por mi cuenta. Nadie me enseñó nada.

"Sin título" por Roy Martínez.

Recuerdo haber visto el libro de la cantante punk chicana Alice Bag en tu estudio. ¿Ella influyó en ti? ¿Quién más ha sido una influencia importante?Como ya había dicho, yo no sabía nada sobre mi identidad, he tenido que investigar. A Alice Bag, una chicana que estuvo en el movimiento punk de los 70, la descubrí recientemente. En lo que respecta a la cultura punk, los innovadores o creadores conocidos han sido los hombres blancos cisgénero. Así que fue genial ver a alguien que exalte su chicaneidad, que diga "soy chicana y también punk, joder", fue genial encontrarla. Las escritoras chicanas Sandra Cisneros y Gloria Anzaldúa también han sido una influencia importante.


Relacionado: En defensa de los tatuajes chicanos clásicos


Me encantan tus Gif's conceptuales de Selena. ¿Qué significa ella para ti?
Selena es mi niñez. Recuerdo que cuando tenía 10 u 11 años dibujaba sus vestuarios. No sé cuánto me haya inspirado su música, su moda o el hecho de que fuera diseñadora. Supongo que me reflejé un poco en ella. Su identidad como chicana, mexicoamericana y tejana es lo que me conecta con ella.

Publicidad

Playera a la venta en lambeculo.bigcartel.com.

¿Cuál es el papel de las imágenes BDSM (arneses, gargantillas, cadenas etc.) dentro de tu trabajo?
La gente piensa automáticamente que trabajo con la variante gay de esa subcultura y, sí, puedo entender por qué. Para mí representan una sumisión voluntaria, en especial cuando hice la escultura del arnés con el sarape. Eso representaba la cultura. La amo, pero a veces no puedo ser yo mismo dentro de mi propia cultura. Es una metáfora sobre mí, sobre cómo me siento.

Hay cosas de esta cultura que te joden mucho. Son muy complejas. Por eso me identifico tanto con Gloria Anzaldúa en su libro Borderlands. Ella lo pone en palabras perfectamente. La primera vez que lo leí sentí escalofríos y lloré. Hay un fragmento donde dice que se siente mareada porque tiene que entrar y salir de dos culturas distintas.

¿Leí que en algún momento quieres dar una clase de historia del arte con enfoque en el color de la piel de la gente?
Así es, por eso quiero terminar mi maestría, para planear cursos que no estuvieron disponibles para mí. Aquí sólo tienen una clase de feminismo chicano que se imparte una vez al año. No existe ningún otro curso sobre la cultura chicana. Esa clase fue muy valiosa para mí. Me dio terminología que no sabía que existía, palabras que pude relacionar con lo que hacía. Cuando aprendí términos como "rascuache" y "domesticana", supe que describían mi arte perfectamente. Rascuache se refiere a adaptar lo que tienes y domesticana es usar lo que tienes en tu casa, para lo cual me inspiré por completo en mi madre.

¿Sientes que tu arte se rebela al mismo tiempo contra todo: las instituciones artísticas canónicos, la homofobia de la sociedad en general y los valores tradicionales y conservadores de la cultura mexicana y chicana? Hay que admitir que la cultura estadounidense es muy misógina, homofóbica y racista.
Sí, me abruma un poco pensar que cargo con todas estas cosas. Hay días en que sólo quiero ser yo. Me pesa demasiado, pero ahí es donde entra el arte; la libertad de poder expresarme sin limitaciones.

Aquí puedes comprar la mercancía de Lambe Culo.

Visita el sitio de Barbara.