FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Mexicanos opinan sobre el triunfo de Donald Trump

VICE entrevistó a personas de Mexicali, de la Ciudad de México y de Ciudad Juárez, para conocer los puntos de vista sobre la victoria del magnate en las elecciones de Estados Unidos.

Todas las fotos tomadas por los autores.

El terremoto generado en México tras la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, continúa y promete no parar próximamente. Mientras tanto, los mexicanos se preparan para lo que podría ser un gran cambio en las políticas del vecino país.

La dependencia de México hacia Estados Unidos es muy clara. Un gran número de negocios se hacen en dólares; las compras de ropa, comida y prácticamente cualquier producto se hacen allá.

Publicidad

VICE entrevistó a personas de Mexicali, la Ciudad de México y de Ciudad Juárez para saber más al respecto.

MARÍA MARTÍNEZ, 20 AÑOS
Estudiante
Mexicali

VICE: ¿Qué te parecen los resultados?
María: Estoy consternada por los resultados. La gente que votó por Donald Trump, pues no es únicamente racista, también es cerrada; ellos van a pensar que van a sacar a los inmigrantes, y que también se van a perjudicar ellos, que él nos quiera perjudicar no sólo afectará a los mexicanos o la gente contra la que va en contra; nos afectará a todos. También me consternó que hubiera latinos apoyando a Trump.

¿Cress que te vaya a afectar?
Con Trump creo que sí, nosotros, en mi carrera, buscamos más que nada horizontes fuera de México. Voy a tener problemas para ejercer en Estados Unidos, él no nos quiere allá en los intercambios estudiantiles y hacer una vida allá.

Mucha gente dice que ya no comprará productos de Estados Unidos ¿Crees que es la solución?
Cada quien es libre de opinar, pero no creo que vaya a detener a Donald Trump.

¿Por qué ganó?
Sinceramente, hubo personas que dijeron: voto por Trump, no quiero pensar que hubo cosas por debajo del agua, pero uno nunca sabe.


Relacionados: Así es la gente que votó por Trump


¿Qué sigue?
Pues creo que vienen momentos de mucha dificultad, pero creo que hay que estar siempre unidos y de donde venimos, todos los latinos, y pues creo que hay que echarle ganas pues en México tenemos a Peña Nieto que tampoco es la gran cosa; debemos estar unidos.

Publicidad

ALEJANDRO OCÓN
Empleado de Costco
Mexicali

VICE: ¿Viste los resultados?
Alejandro: Se sintió mucho nerviosismo por la incertidumbre de que un personaje como Donald Trump llegara a la presidencia. Apenas dos horas de la elección subió el dólar como dos pesos. Estuve viendo las elecciones, la franja del Sur y la columna vertebral de los Estados Unidos, los ganó Trump, estados donde se da mucho el racismo, como Texas y Oklahoma.

¿Crees que cambia tu vida?
Pues tal vez sí, pues digamos que Hillary era la mejor candidata pese a su política expansionista, pero sí creemos que estaba más preparada que Trump.

Vivo en la frontera, consumo mucho allá, me afectará en el bolsillo, aquí en México está más caro. Algunas cosas las compro allá, dos veces al mes paso a los Estados Unidos para comprar objetos de uso personal y de ocio.

¿Porqué ganó?
Ganó, no por sus discursos extremistas, pero Trump tiraba a las clases populares y medianas, o sea que son las masas más movibles; eran personas frustradas y que no encontraban trabajo. Trump les ofreció un culpable y una solución.

Ellos querían ser engañados, quería que les diera la tierra prometida y supongo que eso fue lo que le dio el gane, les vendió una promesa, un sueño.

¿Qué viene para México?
Relaciones Exteriores debe tener mucho cuidado porque viene lo bueno para los mexicanos y como sabemos hizo muchos discursos hacia los latinos. Tal vez vengan deportaciones muy fuertes. Aunque Obama no es republicano, en su gobierno es donde más latinos fueron deportados.

Publicidad

Las fronteras se van a saturar.
Por otro lado, en Estados Unidos viene una época de muchos cambios, ha sido un gobierno dividido, entonces creo que Trump tiene las cartas muy fáciles, la mayoría republicana.

Hay un conflicto en Medio Oriente, según lo que sé Trump no será expansionista ni invasor como Clinton, pero Estados Unidos se va a cerrar.

ABRIL RODRÍGUEZ, 26 AÑOS
Comerciante en casa de cambio
Mexicali

VICE: ¿Cómo te afectable triunfo de Trump?
Abril: Bueno, primero es inquietante porque vivimos en la frontera, y pues mi familia tiene una casa de cambio, cuando empezamos a ver los votos hacia el partido Republicano no sabíamos cómo iba a empezar el día; creíamos que habría un caos y sí lo hubo, hay una escasez de dólares, nos está afectando a la economía.

¿Qué tanto se disparó el dólar?
Se disparó unos dos pesos, antes de la tarde del día de ayer, de hecho tenemos una tabla de cómo se va subiendo, estaba en 18 y en la madrugada estaba en 20.56, en cierta forma positivo para nosotros, pero la siguiente semana se va a acabar porque hay mucha incertidumbre, estamos viendo cómo sube y baja.

¿Los resultados cómo los viste?
Yo siento que los resultados muestran a un Estados Unidos decepcionado por un partido Demócrata, es bastante claro que la gente está decepcionada y buscan un cambio radical, a lo mejor no están de acuerdo, pero creo que tuvo un discurso que le gustó a la gente.

¿Cómo ha cambiado tu vida?
Pues yo creo que para todos los que vivimos en frontera va a cambiar definitivamente, va a ser diferente como se siente cruzar a Estados Unidos, si se hará el muro o no, mi vida va a cambiar más al activismo.

Publicidad

Relacionados: Carta a las mujeres jóvenes: Qué haremos ahora para avanzar juntas


¿Porqué ganó Trump?
Hay varios factores, no sólo es por que dijo que va a haber más trabajo sino que no tiene un discurso bélico como Clinton, quieren que sus recursos se invierta en Estados Unidos, no en guerras, y que se produzcan más cosas ahí.

¿Qué sigue para México?
Debe haber una autoreflexión para los mexicanos porque ya estamos en precampañas —ilegales— y ya hay aspirantes a la presidencia (en México) creo que debemos tomar eso en cuenta. Vi en redes sociales que hay gente quejándose por Donald Trump, pero muchos de ellos votaron por Peña Nieto y para mi él es peor que Trump, él es una figura, es un personaje sacado de la mercadotecnia, no creo que haga todas las cosas que dijo, es un presidente, no un dictador; si bien ganó la mayoría en las cámaras, pero muchos se expresaron en contra de las propuestas de Donald Trump.

Sí va a afectar a la moneda, va a haber más racismo, grupos como el "KKK" se sienten respaldados por Donald Trump.

¿Crees que se legitimó el odio?
En cierta forma sí, algunos grupos fascistas se sienten respaldados por un presidente como él, no dudo que vaya a haber más violencia sobre todo en los Estados donde ya se había presentado anteriormente.

LUCÍA
Estudiante
Ciudad de México

VICE: ¿Con qué sentimiento te levantaste hoy en la mañana cuando sabías que Trump había ganado?
Lucía: Molesta porque yo esperaba que ganara Clinton. Honestamente, los dos están un poco locos pero de los la mejor era Clinton y desperté molesta.

¿Crees que esto afecte tu vida o la de alguien cercana a ti?
Sí, mis primos viven en Estados Unidos, entonces creo que van a empezar a correr mexicanos, se van a a quedar sin trabajo, entonces la economía del país va a bajar.

Publicidad

¿Crees que se pongan más restrictivos o exigentes?
Sí, se van a poner más exigentes en la cuestión de aceptar mexicanos para vivir y trabajar allá.

¿Platicaste acerca de esto con tus amigos?
En realidad no platicaron nada, pero en grupos con mis amigas, dijimos que ya habíamos "valido", porque el dólar subió y eso devalúa nuestra moneda.

JUAN MARTÍNEZ
Dueño de barbería
Ciudad de México

VICE: ¿Con qué sentimiento te levantaste el día de hoy?
Juan: Como fui al médico estaba más concentrado en llegar que en esto. Todos los doctores estaban alarmados. Este hombre (Trump) no quiere mucho a los mexicanos y nos va costar trabajo adaptarnos. Debe de haber una solución, porque México es grande, tiene mucho de qué vivir. Pero como a ellos les debemos mucho, sí repercute en la economía. Va a estar difícil.

¿Qué sentimiento tienes en específico, miedo, enojo?
Pues no miedo; ya nos han maltratado tanto que inclusive Clinton nos sacó de una bronca, del "error de diciembre". Tuvo que echarse encima al Congreso, pero nos prestó dinero. Claro, había que pagar con petróleo.

¿Crees que va a impactar tu vida?
Yo más bien lo siento por mis nietos, por los que están estudiando. Tú vas a acabar la carrera y para colocarte e va a costar trabajo. No va a ser fácil la tarea.

Como dueño de esta barbería, ¿cómo te va a afectar?
Mientras sigan viniendo los clientes no habrá problema, hasta ahorita no he visto que me afecte.

Publicidad

GUSTAVO
Ciudad de México

VICE: ¿Despertaste con algún sentimiento en especial?
Gustavo: Normal, alegre, como todos los días

¿Trump te causa algún sentimiento específico?
No particularmente.

¿Crees que el hecho de que lo hayan elegido presidente te va a afectar a ti o a alguien cercano?
Más que nada los que están allá, a mis conocidos.

¿Tienes familia allá?
Diez familiares, en California y Sarasota (Florida).

¿Qué dijeron ellos?
Que no están de acuerdo en que él se quedara, per pues ni modo, ya se quedó.


Relacionados: ¿Qué pasó en la noche electoral de Estados Unidos?


¿Podían votar?
No, aunque si hubieran votado lo hubieran hecho por Hillary

¿Tienen miedo?
Pues hasta ahora no lo sé. Mientras no los agarren, no tienen de qué preocuparse. Si los agarran tendrán que regresar acá.

¿Va afectar a México?
Yo creo que sí. Política y económicamente.

JUAN CARLOS, 33 AÑOS
Empresario
Ciudad Juárez

VICE: ¿Cómo viste los resultados de esta elección?
Juan Carlos: Realmente fue una sorpresa para nosotros como persona que vivimos en la frontera. Ya que los resultados de las encuestas eran favorables para Hillary Clinton, sin embargo el resultado final fue totalmente sorpresivo para mí.

Cómo va a cambiar tu vida con esta noticia, en espcial tu negocio
El dólar actualmente tiene un incremento del 10 por ciento. Los negocios y las compras que yo hago en le extranjero se van a ver afectadas, porque el costo de mis productos va a tener que aumentar, ya que el costo del dólar se está viendo afectado, mi negocio de autopartes.

¿Por qué crees que Trump ganó?
Debido a que siete de cada diez personas estaban en desacuerdo con las encuestas, estaban en desacuerdo con el actual gobierno del partido demócrata. Más que eso, considero que muchos latinos piensan de una manera republicana. En Florida, mucha gente que radica ahí fue clave para el éxito de Trump.

¿Qué piensas de los cubanos en ese caso?
También son personas ilegales, que están dentro de Estados Unidos, aunque su estatus legal sea de residentes o ciudadanos. Ellos no piensan como el Partido Demócrata. Los cubano fueron pieza fundamental, y no sólo ellos, sino también muchos latinos que residen en esa área. Fue un estado clave que perdió Hillary, además del estado de Arizona, ya que este estado tiene muchos mexicanos, pero la mayoría son antiinmigrantes. Fueron estado clave que Hillary perdió.

¿Cuál es el ambiente en Ciudad Juárez?
Como personas en la frontera el ambiente es triste, porque la compra del dólar se mantuvo en un promedio de 18.80 a 19 pesos la compra, no tuvo un incremento a la par. La compra está en 21 pesos y eso no beneficia a nadie en el sector y creo que va a haber repercusiones a corto plazo, porque la mayoría de las personas que vivimos en la frontera cruzamos tres o cuatro veces por semana a comprar productos a El Paso. Va a repercutir en la adquisición de los juarenses y también en las personas que tiene negocios en El Paso.