FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

#VICEdocs: La ruleta rusa

Estos documentales te ayudarán a entender qué carajos pasó, desde que empezó el conflicto en Ucrania hasta que derribaron el avión de Malaysia Airlines.

Durante años, VICE ha producido cientos de horas de documentales grabados alrededor del mundo, explorando conflictos políticos y sociales, escenas musicales, personajes extraños, desastres ecológicos y gatitos. La mayoría se hacen desde nuestras oficinas en Brooklyn, Los Ángeles y Londres, otros desde Berlín, São Paulo, Tokio y también desde nuestra oficina en la Ciudad de México.

Cada semana subtitulamos algunos de los mejores documentales de VICE al español, pero ni aunque tuviéramos a diez traductores de tiempo completo terminaríamos de ponerle letreritos a todos. Por eso, cada viernes presentaremos una selección de documentales, por tema, serie o país, que aunque no necesariamente tengan subtítulos iluminarán tus fines de semana.

Publicidad

A finales del 2013, las manifestaciones tomaron las calles de Kiev, en Ucrania, porque el entonces presidente, Victor Yanukóvich se negó a firmar un acuerdo para integrar al país a la Unión Europea. Los manifestantes de Kiev recibieron el 2014 intentando derribar su gobierno y nosotros estuvimos ahí para documentarlo.

Después de tensos actos de rechazo, el primer ministro Mykola Azarov y su gabinete renunciaron al poder. Ese mismo mes, los manifestantes de Kiev tomaron el control del edificio del Parlamento de Ucrania. En su interior, los diputados votaron de forma masiva a favor de que Viktor Yanukóvich dimitiera de su cargo, lo que eventualmente hizo. Nuestro corresponsal Henry Langston estuvo en Kiev reportando todo lo que pasaba en ese entonces.

En marzo de 2014, nuestro corresponsal Simon Ostrovsky viajó a Crimea al inicio del conflicto y desde allá, junto a su equipo de producción, comenzaron a publicar reportes, o dispatches, como se les llamó en VICE News, nuestra plataforma de noticias. La serie llamada Ruleta rusa se publicó el 4 de marzo, aquí pueden ver los primeros videos.

Después de que Rusia tomó el control de Crimea, nuestro corresponsal Simon Ostrovsky fue capturado por separatistas prorrusos en Sloviansk el 21 de abril. Acababa de grabar un nuevo reporte en el que entrevistaba a quien poco después lo capturaría, Vyacheslav Ponomarev, autoproclamado "alcalde de la gente".

Publicidad

Simon estaba investigando reportes de disparos en un retén a las afueras de la ciudad el 20 de abril, un día antes de su captura. Se reportó que por lo menos tres personas fueron asesinadas en el incidente. Las fuerzas prorrusas y los medios de comunicación rusos acusaron rápidamente de acoso al grupo nacionalista ucraniano Sector Derecho. Después de entrevistar a la policía ucraniana de la localidad, Simon asistió a una conferencia donde cuestionó directamente a Ponomarev acerca de los supuestos tiroteos.

Simon fue liberado el 24 de abril y escribió una carta que puedes leer aquí.

Simon siguió cubriendo el conflicto, sobre el cual hemos hecho hasta este momento 60 dispatches que puedes ver en VICE News para entenderlo.

El pasado jueves 17 de julio, un avión comercial de Malaysia Airlines con 298 pasajeros fue derribado en Ucrania, supuestamente por separatistas prorrusos. Los residentes del área describen cómo los cuerpos de los pasajeros cayeron del cielo a sus propios patios traseros. VICE News viajó al lugar donde cayó el avión para platicar con las personas que viven ahí, que presenciaron de primera mano esta tragedia que promete cambiar dramáticamente los términos del conflicto.

Sigue a VICE News y sucríbete a su canal de Youtube.