FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Ibeyi, Chet Faker, Disclosure, Foals, Tomasa del Real con Deltatron y otros lanzamientos cheverongos de la semana

¿Muy embolatadito? ¿Muy desconectado del universo musical? Fresco, aquí está nuestro repaso por los estrenos campeones de esta semana.

Esta semana, en los estrenos del universo musical, tenemos muchas colaboraciones: Chet Faker con Banks, Disclosure con Sam Smith, Kehlani con Chance The Raper, Ibeyi versionando a Jay Electronica y Foals en 360º. Además, otras perlitas del underground y la alternativa latinoamericana. Todo lo que se perdió lo encuentra aquí, en nuestro acostumbrado recuento, para que se ponga al día.

Ibeyi
"Exhibit Diaz" Desde que las gemelas franco-cubanas sacaron su encantador álbum Ibeyi a principios de año con XL Records, no he dejado de escucharlas por lo menos una vez a la semana, cumpliendo alguna especie de ritual con su música y rogando poder escuchar algo nuevo. Bueno, esta semana se cumplieron mis peticiones y, sin anuncio previo por parte de las gemelas, lanzaron un nuevo tema en Spotify llamado "Exhibit Diaz", que en realidad es un cover de "Better In Tune With The Infinite" del rapero Jay Electronica. La canción empieza con una respiración acelerada acompañada de beats y claps que se va tornando íntima y personal, hablando de la frustración y el dolor que causa no poder expresarse ni enfrentarse desnudo ante un mundo lleno de odios.

Publicidad

Sebastián Narváez Núñez

Bulldozer
Bailador Canibal

El EP Bailador Canibal de los bogotanos Bulldozer viene con un solo propósito: envenenar oídos a punta de un sonido cronológicamente ambiguo, que fácilmente podría ser el acompañante predilecto en un balneario futurista. Según ellos, Bulldozer es « el resultado de un error cronológico y espacial, con influencias del soukous de los 80 y 90, funk de los 70, sonidos electrónicos e industriales actuales y la suciedad del grunge de los 90». Dentro de esa fusión evidentemente resaltan las influencias de un Diblo Dibala en las guitarras frenéticas y avanzadas para la pista. Este trío quiere llenarte de motivos para que, sea donde sea que estés, desees con todas tus fuerzas sentir la arena en los pies, el ritmo apropiándose de tus piernas y la brisa despeinándote la melena.

Sebastián Narváez Núñez

Los Neuronas
"In & Out" Siempre hay un momento de la noche en la que todo el mundo se pone retro. Algunos ponen a sonar esos hits que venían en los compilados de "baladas americanas", los más jóvenes recuerdan sus épocas escueleras con tropipop de inicios del 2000 y otros, arriesgados, se meten en el túnel del tiempo para volver a escuchar a Los Flippers, Los Speakers, Los Saicos, Los Matemáticos y Los Shakers, la pura crema del A Go Go sesentero. Para ellos, la canción "In & Out" de la banda bogotana Los Neuronas, es simplemente perfecta, su video en blanco y negro, sus riffs en las guitarras, su apropiación de la estética y su letra, son esa cápsula de tiempo hasta ese momento de la historia en el que se bailaba arrastrando los pies contra la pista y el rockabilly, el surf y el garage era todo lo que les corría por la sangre.

Publicidad

Sebastián Narváez Núñez

Tomasa del Real feat Deltatron
"Dientes de oro" La chilena Tomasa del Real y el peruano Deltatron, se unieron esta semana para crear una pieza callejera y sincera, digna de ese movimiento que habita bajo la etiqueta del "reggaetón futurista", ese mismo que se presenta desnudo, sin metáforas, directo y parado en la raya. En "Dientes de oro", Tomasa del Real quiere que la saques a la pista, quiere ponerse gata con faldita corta, quiere hablarte de lo que es común y real como guardarte con otro nombre en whatsapp, quiere sentirse tuya, sentir que es tu tesoro, quiere ser necia y no te lo va a esconder, ni se va a hacer rogar, así que es mejor que no te pongas con pendejadas y le des lo que te pide. Si lo tuyo es "Bellaquiar" esta noche vete de arriesgado y pon esta canción..

Sebastián Narváez Núñez

Manku
"Fisherman" Manku es un pescador de la encantadora y paradisíaca isla de Providencia, que ha estado tocando guitarra desde su adolescencia capturando en sus letras, las historias que se le presentan a través de los habitantes de la isla, con ese reggae roots que transporta de inmediato al espíritu rastafari con pianos suavecitos, pincelazos de las baquetas sobre los platillos de la batería y redobles que hacen bailar entre saltos. "Fisherman" acaba de salir del horno de Old Providence Records, disquera de la isla que se encarga de rescatar las raíces y promover las creaciones de los artistas que habitan en ese pequeño y delicioso lugar en medio del mar caribe. El arte que acompaña la canción es del respetadísimo Mateo Rivano y al parecer algo tiene que ver con todo esto Mad Proffesor, por lo cual el viaje a través de un ritmo con mucho reverb y delay te hace sentir que estás vestido de verde, amarillo y rojo moviéndote al ritmo de un Dub exquisito.

Publicidad

Sebastián Narváez Núñez

Kehlani feat Chance The Raper
"The Way"

Kehlani y Chance The Rapper tienen un acercamiento similar en su manera de hacer música. Ambos saben que muchas veces, entre más simples, mejor suenan las cosas. Esto es particularmente cierto en el video de "The Way," el cual se desprende de You Should Be Here, el álbum más reciente de Kehlani. La canción es una favorita de sus fans, con millones de reproducciones en SoundCloud y con el marketing adecuado podría ser un trancazo. El video, dirigido por el colaborador recurrente de Chance, Austin Vesely, puede ayudar con eso. Bastante parco, este muestra a Kehlani bailando con los beats suaves de la canción. Después, Chance aparece con su verso súper lento y texturizado. Es simple, pero ese es el punto y está bastante claro. John Hill

Chet Faker feat. Banks
"1998" En la sorpresa del la semana, Banks se juntó con el australiano Chet Faker para crear "1998". El track, cuya versión original aparece en el debut de Faker, Built on Glass, en la que no aparece Banks, tiene una vibra súper suave, pero su letra habla sobre lo triste que es cuando un amigo deja de ser tu amigo. Porque perder a un amigo es lo peor. Mientras esperamos que estos dos se vuelvan a juntar para sacar algo nuevo, disfruten "1998" aquí arriba.

Kim Taylor Bennett

Adult Dude
Adult Moods

Decir que una banda está influenciada por los 90 puede sonar como un insulto. A lo mejor es porque, casi siempre, las "bandas influenciadas por los 90" están haciendo una imitación horrible de una banda de grunge. Pero en el caso de Adult Dude, la etiqueta es más como un halago. Los neoyorkinos han logrado tomar todos los tonos, riffs y ganchos de guitarra de bandas como Pavement, Built to Spill, Superchunk, Dinosaur Jr., etc. y mezclarlas para crear un sonido propio en su álbum debut, Adult Moods. Es más un homenaje que una copia fotostática y lo pueden escuchar completico aquí arriba.

Publicidad

Bloises Hym

Foals
"Mountain At My Gates" Los chicos de Foals lanzaron este miércoles el video de "Mountain At My Gates", con la fórmula del 360º que ya han usado artistas como Björk y Hardwell . En el video la banda se multiplica varias veces en un mismo vecindario gracias a la tecnología esférica y la realidad virtual que ofrece el fabuloso y experimental ángulo en 360º. "Mountain At My Gates" es el primer sencillo de su próximo álbum What Went Down, el cual estará disponible a partir del 29 de agosto y que promete bastante.

Stef Starf

Beak
"The Broken Window"

Cuando estás estresado te pueden pasar cosas horribles. Tu cuerpo se empieza a descomponer: las palmas de tus manos empiezan a sudar, tu pecho se aprieta como si alguien te estuviera amarrando a la altura de la tráquea, y tus piernas pierden la habilidad de que estés cómodo sentado o parado. Entras a otra dimensión, donde las caras se vuelven demoniacas, y empiezas a cuestionar tu existencia. ¿Qué es real? ¿Qué me está pasando? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Por qué no puedo ser normal?Mierda, ya me quedé así. Me voy a morir. No está claro qué pasó con el protagonista de "Broken Window", el nuevo video de Beak>, pero podría apostar que está pasando por algunas de estas emociones, evidenciado por su inquietud y eventual escape de un vagón de tren. El video protagonizado por el actor Marc Bessant y dirigido por Tia Salisbury, es el último de una serie de cuarto partes: "The Meader", "When We Fall" y"There's No One (Feat rap artist Jonwayne).

Publicidad

Taff Ozzy

Erykah Badu
"Feel Better, World! LOVE MS Badu"

Han pasado cinco años desde que escuchamos lo último de Erikah Badu, titulado New America Part Two, sin embargo, algo nos sugiere que este año vamos a tener nuevo LP de la cantante. Mientras tanto, pueden escuchar esta selección que lanzó durante el fin de semana en MixCloud y en la cual aparecen personajes como Stevie Wonder, Sun Ra, James Brown, Ray Ayers, y Donnie Hathaway, un soundtrack tranquilo al que llamó "Feel Better, World!…LOVE, MS. BADU". Sobre esta selección, Badu dijo «Todos alrededor del mundo…Hermanos y hermanas, sigan caminando, algún día seremos libres. ¡El mundo necesita sanarse! Cuidadosa y amorosamente he seleccionado algunas frecuencias altas para el alma, por favor, escúchenlo de principio a fin. Con amor MS. Badu».

Stuart Brumfitt

Disclosure feat. Sam Smith
"Omen" "Latch" probablemente ha sido el sencillo más importante a la fecha: fue el responsable de hacer explotar la carrera tanto de los hermanos Lawrence como de Sam Smith, y fue en gran parte responsable del hype que hubo alrededor de Disclosure en el 2013. Ahora, el trío se ha reunido dos años después para crear un nuevo sencillo, titulado "Omen". La canción no es tan buena como lo es "Latch", pero los tres demuestran que la dulce voz de Smith se adapta perfecto para los cortes más suaves de Disclosure y es evidente que juntos hacen magia.

Serb Thun