FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el director del documental de Pulp

Cocker y Habicht se decidieron por un documento que capturara la cotidianidad de la banda al retratar la vida de la comunidad que la vio nacer, crecer y llegar a la gloria del rocanrol mundial.

Como fanático empedernido de la mitológica banda liderada por Jarvis Cocker, el neozelandés Florian Habicht quiso rendirles un homenaje a manera de documental. La pregunta era: ¿cómo hacerlo sin caer en lugares comunes?

La respuesta: ir al lugar más común de todos.

El director no quería hacer un documental más. Tampoco le atraía la idea de hacer un retrato biográfico de la banda ni un collage de fan. Conociendo la historia del grupo y comprendiendo que, entre líneas, su historia estaba innegablemente conectada con la de su ciudad natal, Sheffield, Inglaterra, Cocker y Habicht se decidieron por un documento que capturara la cotidianidad de la banda al retratar la vida de la comunidad que la vio nacer, crecer y llegar a la gloria mundial.

Publicidad

De esta idea nació el celebrado Pulp: a Film about Life, Death & Supermarkets, un retrato sobre la common people que además cuenta con fragmentos del ultimo concierto de la banda, celebrado en su ciudad. Platicamos con Florian acerca de este documental y su relación con la banda antes y después de grabarlo.

VICE: ¿Por qué Pulp?
Florian Habicht: Los invité a ver mi película Love Story, en el London Film Festival del 2012 y las cosas fueron sucediendo rápido desde ahí.

¿Pero por qué decidiste contar la historia de esta banda?
Porque amo su música y porque Pulp no quería hacer un documental convencional sobre música. Y como a mí tampoco me gusta hacer películas convencionales, pues todo encajó a la perfección. Tanto a Jarvis como a mí nos interesa la gente, la vida de los otros, y esta película es tanto de la gente de Sheffield como de Pulp. La película es más una experiencia que la historia biográfica de una banda.

Después de grabar este documental, ¿qué significa Pulp para ti? ¿Escuchas su música de otra manera?
Ahora cuando pienso en Pulp, pienso en ellos como unos amigos de Inglaterra con los que hice una película. Sigo promocionándola y realmente no ando escuchando mucho su música en el momento, aunque un amigo mío hizo una gran versión de "Help the Aged" en karaoke la semana pasada.

Siento que el documentalista debe tener cierta obsesión con el sujeto de su historia. ¿Cómo se dio esto en tu caso?
Siempre quise ser músico y tuve una banda cuando era joven. Soy un músico fracasado y este sueño siempre me ha fascinado. Pulp es una de mis bandas favoritas. Me puedo relacionar con ellos de muchas maneras. No necesité hacer ninguna investigación para la película. Simplemente tenía el amor por el sujeto de la historia. Editamos el material a medida que lo capturamos. Entonces, de cierta manera, la película se creó a sí misma.

Publicidad

¿Cuáles eran algunos de los títulos tentativos para el documental? ¿Por qué terminaste llamándolo así?
Sheffield Sex City es como la banda y yo queríamos que se llamara, pero uno de los inversionistas no nos dejó. Pensaba que en los supermercados no nos iban a dejar poner DVDs en las vitrinas con la palabra "sexo" en el título. La banda no quería llamarlo Common People o Uncommon People, como en algún momento se estaba considerando. Fue hasta el final que a Jarvis se le ocurrió Pulp: a Film about Life, Death & Supermarkets.

Hay una especie de subtexto en la película: Pulp como el soundtrack del Sheffield cotidiano. ¿Por qué te interesaste por retratar a Pulp como la banda de la ciudad?
La música hace que la gente se una. Es como un sueño colectivo, especialmente en un concierto.

Siendo una banda provinciana, ¿por qué crees que Pulp conecta tanto a nivel global?
Hay gente alrededor de todo el mundo que puede identificarse con las historias de las que Jarvis canta. Como la canción "Underwear", que habla de querer salirte de una situación íntima con alguien que conociste en una fiesta, pero cuando ya es muy tarde… ya estás en tu ropa interior y es demasiado tarde para escapar.

Hablemos sobre documentales de música. ¿Cuáles te inspiraron para hacer esta película?
Metallica: Some Kind of Monster es mi favorito. Este acompaña a la banda en su proceso de terapia grupal mientras ellos escriben canciones y graban un álbum. Es una mirada íntima a su proceso creativo. Nunca he visto nada parecido.

Si tuvieras el tiempo y el dinero, ¿cuáles serían los tres documentales musicales que harías?
Haría una película con David Bowie en Nueva York. Haría un día en la vida de Freddy Mercury generado por computadora. Y haría un documental sobre naturaleza con mi amigo músico neozelandés Steve Abel.

Ve más de Florian en su página www.florianhabicht.com. También puedes seguirlo en Instagram como @florianhabicht.