FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Siempre amaré 'Grand Theft Auto', esté donde esté

Grand Theft Auto es mucho más que un "buen" juego. Es brillante.

Grand Theft Auto es el mejor videojuego de mundo abierto de todos los tiempos. Aún así, no es inmune a las críticas y tampoco debería serlo. La nueva versión, V, trata a los personajes femeninos como basura. La representación que hace de las minorías étnicas rara vez va más allá de categorizaciones superficiales y estereotípicas inspiradas en el cine. El lenguaje de la calle es a menudo innecesariamente grosero. Es difícil amar a los protagonistas de la serie.

Publicidad

La semana pasada publiqué un artículo que examinaba las disonancias entre la narrativa de GTA V contra el sistema y la alabanza que hacen los creadores a las grandes empresas. Pensé que sería una perspectiva interesante para un artículo de opinión y claro que suscitó debate. Varias personas se fueron directo a desacreditarme, pero, dejando de lado las innumerables variaciones de "mierda hipster" que comúnmente siguen a un artículo publicado en VICE que esté en contra de algo tan conocido, un comentario destacó: "Nada de esto importaría si los videojuegos fueran buenos".

¿Perdón?

De nuevo: Grand Theft Auto es el mejor videojuego de mundo abierto de todos los tiempos. Simplemente ve las reseñas. Mira cuántos jugadores está atrayendo el modo en línea del juego: más de 33 millones en todo el mundo, y eso antes de que se lanzara la versión para computadora. Ve cuánto dinero gana: cuatro meses después de su lanzamiento, GTA V generó regalías de 186 millones de dólares. En cuanto a ventas, éste es el juego que más dinero ha recaudado en Gran Bretaña y es el tercero a nivel mundial, después de Tetris y Wii Sports.

No hablaré más de los éxitos de GTA V. No hay necesidad, ya que, si lo que quieres es convencerte, todo está allí. Su exitosa reputación nunca podrá ser anulada.

Personalmente creo que Grand Theft Auto IV fue el más importante de esta serie nacida en Escocia, que data de 1997 con la primera entrega en 2D: GTA para PlayStation y PC. Para mí los juegos empezaron a ser 3D en el momento incorrecto, pues fue justo cuando el tiempo que tenía reservado para los videojuegos empezó a tener nuevos propósitos. Jugué Grand Theft Auto III en el PlayStation 2 de un amigo. Recuerdo que lo sentí poco real; no podía creer que un videojuego fuera así. Claude nunca se veía feliz ni triste; era sólo un pizarrón en blanco donde podías codificar tu identidad. También era callado, que es algo totalmente distinto a la hilarante sabiduría del trío de protagonistas de GTA V. Y aún así, mi coqueteo con este nuevo tipo de inmersión digital fue sólo eso: un breve romance. No tenía un PS2, así que me alejé del juego.

Publicidad

Después de un largo descanso de los videojuegos que duró varios años, compré un Xbox 360 en el verano de 2008 mientras estaba desempleado: ésta era la primera consola que compraba desde un Mega Drive a principios de los noventa. (Un consejo: cuando no sepas cuándo volverás a recibir tu paga, no es buena idea comprar consolas de videojuegos). Lo llevé a casa junto con Los Simpson: el videojuego, Burnout Paradise y Grand Theft Auto IV. Primero puse GTA y se quedó en la consola por mucho más de un mes. Se me cayó la baba con la secuencia inicial. ¿Qué era esto, una película o un videojuego? Se veía muy diferente a lo que yo recordaba. Mi 360 rugía mientras hacía que Liberty City cobrara vida y el personaje Niko Bellic navegaba en las sórdidas avenidas análogas a las de Nueva York en busca de su propio Sueño Americano. Nada me podía sacar del trance. Desde entonces lo he amado.

La nueva versión para PC de 'Grand Theft Auto V' introduce el editor de video.

Podrías decir, entonces, que Grand Theft Auto IV es el responsable de que esté escribiendo esto. Estarías simplificando los últimos siete años de mi vida, pero está bien. Si no me hubiera gastado más de 7 mil pesos en una consola y en juegos que no necesitaba en un momento en que el dinero habría estado mejor pagando otras facturas, tal vez nunca me habría vuelto enamorar de los videojuegos y tal vez nunca habría reencendido ese amor que finalmente se convertiría en mi carrera.

Publicidad

Los entregas de GTA no sólo representan un juego que es "bueno" , sino que son creaciones increíbles e inmersivas en las que la imaginación toma las limitaciones que todos enfrentamos a diario, las lanza hacia los cielos y las mata a balazos. Una vez que terminé tanto The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony, volví a empezar el juego. Recordemos que éste es un juego que dura más de 40 horas, pero yo estaba más que feliz de volverlo a jugar, de volver a ver su belleza. La segunda vez no lo terminé, pero el hecho de que lo haya empezado otra vez dice mucho de la impresión que el juego dejó en mí. Puedo contar todos los juegos que he jugado más de una vez, al menos después de la desaparición de Sega. BioShock. Bayonetta. ¿Journey cuenta? Seguro completé Streets of Rage 2 más de diez veces, pero Red Dead Redemption sólo una.

"¿Por qué lo vuelves a jugar?", me pregunta mi esposa cuando llega a casa y me encuentra frente al GTA V. Es sábado en la noche, los niños están dormidos y sólo estamos el PlayStation y yo. Tengo varios juegos incompletos, desde Bloodborne hasta Far Cray 4, pasando por la remasterización de The Last of Us y Monster Hunter 4. Bien podría jugarlos, pero GTA V se ha convertido en mi lugar favorito cuando lo único que quiero es escapar un rato y apreciar sus prefectos atardeceres y sus ligeras lluvias veraniegas.

¿Por qué lo juego de nuevo? Para volver al punto más importante: porque es brillante. Sé que millones lo han hecho, pero si tú no lo has jugado y puedes hacerlo, hazlo. Éste también me provee con mi propio Sueño Americano. Es poco probable que alguna vez tenga los medios para explorar California a mi manera, de manejar un auto deportivo desde mi casa en la ladera hacia Cape Catfish sólo porque sí. Jugar nueve hoyos en la tarde, un poco de tenis antes del té y luego colarme en una fiesta en la casa de Hugh antes de desmayarme bajo las estrellas de un cielo perfecto.

Quizá si me quedo aquí veré que una de ellas se mueve de forma que ninguna estrella real lo haría, y entonces tal vez vea un OVNI. Quizá alguien encuentre ese cohete. Quizá finalmente me conecte con extraños que nunca me conocerán en persona y eventualmente asalte el Pacific Standard para tener dinero inexistente. Tener tantos "quizá" en un juego meses después de su lanzamiento inicial es increíble. GTA es la segunda vida que necesito siempre que la real necesita un descanso. Probablemente siempre vuelva a ella, ya sea que esté localizada en la Costa Este u Oeste, en Miami o a donde sea que vaya. Voto por Chicago, sólo para que la Ciudad de los vientos nos dé el mundo abierto que Watch Dogs no nos pudo dar.

Capturas de pantalla de la versión para PC vía Rockstar.

@MikeDiver