FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Una cámara oculta muestra cómo maltratan pollos en un matadero en EU

Tyson es el mayor proveedor de pollo en Estados Unidos y proporciona carne de aves de corral a una serie de grandes cadenas nacionales de alimentos, como McDonalds.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Un grupo en defensa de los derechos de los animales presentó cargos criminales contra la compañía Tyson Foods y seis de sus empleados después que salieran a la luz imágenes de video grabadas mediante una cámara oculta en un matadero Mississippi que presuntamente muestran a los trabajadores golpeando y lanzando pollos antes de matar a las aves.

Publicidad

En septiembre, el grupo Misericordia para los Animales envió a un operador equipado con una cámara oculta a su trabajo en una planta avícola de Tyson en Carthage, Mississippi. El material de archivo resultante, publicado el miércoles, muestra supuestamente a trabajadores "pegando, lanzando, golpeando, empujando, y atormentando a los asustados animales por diversión". El grupo activista también afirma que algunos trabajadores fueron vistos decapitando aves.

"Los trabajadores apilaban los pollos uno sobre el otro para que murieran ahogados", dijo el portavoz de la Misericordia para los Animales Matt Rice.

El trabajador encubierto supuestamente informó de los abusos a sus supervisores y llamó a una línea telefónica provista por la empresa, pero Misericordia para los Animales afirma que no hubo repercusiones o cambios en la forma en que los pollos fueron tratados en la planta.

Tyson Foods emitió un comunicado el miércoles en el que dice que la compañía ha estado investigando los abusos, ya que recibieron una queja la semana pasada, y que los dos trabajadores que aparecen en el vídeo ya fueron despedidos.

"Creemos que el manejo adecuado de los animales es una obligación moral y ética", dice la compañía. "Toda persona que trabaja con animales vivos en nuestras plantas —incluyendo a la persona que grabó en secreto este video— tiene formación para dispensar un trato adecuado a los animales y ha recibido instrucciones para informar de inmediato sobre cualquier incidente que considera inadecuado".

Publicidad

Tyson también señaló que las autoridades no han presentado cargos penales contra la empresa o sus trabajadores. Sin embargo, Mississippi permite a los ciudadanos e instituciones presentar cargos penales contra otras personas no afectadas por el supuesto delito. En este sentido, Misericordia para los Animales ha presentado 33 cargos por crueldad animal en relación con esta investigación. Un juez revisará el caso para determinar si existe fundamento para abrir la causa y decidir si se emiten órdenes de detención.

Misericordia para los Animales publicó el video de los abusos, narrado por la actriz Candice Bergen, en su página web con un enlace a una petición pidiendo a Tyson a cambiar sus prácticas de protección de los animales.

Esta es la tercera operación encubierta realizada por el grupo contra Tyson desde julio, con al menos un caso que acabó en cargos criminales contra los dueños de una granja avícola, dijo Rice.

Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta, según Rice, es que, pese a que el pollo es el animal de mayor consumo en el país, la ley de métodos no crueles en mataderos no los protege. Sin embargo, alrededor del 95 por ciento de los animales sacrificados con fines comerciales en la industria alimentaria en EU sí gozan de esta protección.

El grupo animalista reclama que Tyson implemente métodos de sacrificio más humanizados. En concreto, exigen la aplicación de un "sistema de atmósfera controlada", en el que los pollos llegan a un matadero y son depositados en una habitación con gases inertes [no reactivos bajo determinadas condiciones] para adormecer a las aves antes de que sean sacrificadas.

Publicidad

Rice considera que la velocidad y el volumen de sacrificios que asumen los trabajadores puede llegar a insensibilizarlos respecto del sufrimiento animal.

La instalación en Cartago procesa unos 2.5 millones de pollos a la semana, afirmó. Unas cifras que llevaron a Rice a hacer un símil entre los trabajadores del matadero a los soldados, a quienes se les enseña a odiar al enemigo antes de entrar en combate.

"Si hablas con los trabajadores te dirán que tienen que aprender a odiar a los animales para poder ir a trabajar todos los días", expresó. "Nos gustaría que los empleados no tuvieran que tratar con aves vivas, algo que impediría que fueran objeto de tortura".

Tyson es el mayor proveedor de pollo en Estados Unidos y proporciona carne de aves de corral a una serie de grandes cadenas nacionales de alimentos, como McDonalds. Rice dijo que las investigaciones encubiertas que han realizado previamente han contribuido a generar cambios en las políticas corporativas de Nestlé y Wal-Mart, algo que esperan que también suceda en el caso de Tyson.

Sigue a Colleen Curry en Twitter: @currycolleen