FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Amor y sexo en la moda underground parisina

Pierre Ange-Carlotti es el documentalista de la juventud parisina del siglo 21.

Pierre-Ange Carlotti es el hijo terrible de la sociedad parisina. Carlotti probó con una audacia fotográfica que su visión no es sólo desafiante y provocativa, sino que también documenta una fascinante realidad que normalmente se sale del ojo público. Su trabajo es una mezcla deliciosa entre el savoir faire francés (destreza social) y la osadía de la juventud. Es amigo de muchos de los íconos jóvenes más importantes de la industria de la moda en París y, como fotógrafo, se ha convertido en el documentalista favorito del estilo de vida alternativo de los jóvenes de la ciudad.

Publicidad

Eres de Córcega pero vives ahora en París. ¿Por qué escogiste esta ciudad para vivir?

Pierre-Ange Carlotti: Nací y crecí en Córcega y de niño no salía mucho de la isla, pero más grande, cuando era adolescente, estuve en París un par de veces. Creo que mudarse a una ciudad grande es lo más normal, pero no necesariamente es lo más fácil. Llegué a París a los 18, después de graduarme del colegio, y podría decir que en ese momento descubrí mi verdadera identidad. Todo lo que hice antes apuntaba al pasado y ahí me di cuenta de que tenía que seguir para adelante, no para atrás. Todavía vivo en esta ciudad porque tengo muchos sueños que sólo acá se pueden volver realidad.

¿Cómo es la "escenario" parisino?

Me siento feliz de ser parte de una nueva energía que se está tomando la ciudad. Somos un montón de personas que se apoyan mutuamente y esa es la razón que hace que la ciudad evolucione como lo está haciendo ahora, más que todo en la escena de la moda. Actualmente, la moda tiene esa sensualidad porque se apoya en la música, en la fotografía, el diseño y en todas esas disciplinas creativas. Creo que lo que es nuevo ahora es que todos estamos interesados no sólo en nuestras habilidades, sino también en las capacidades de los demás.

¿Cómo empezaste a tomar fotografías?

No me acuerdo muy bien de cuándo empecé, pero sí me acuerdo de mi primera cámara. Fue una de las Spice Girls que mi madre me regaló; de hecho todavía la tengo. Era fan número uno de las Spice Girls y coleccionaba cualquier cosa que tuviera que ver con ellas. Me acuerdo que tomaba fotos Polaroid instantáneas de personas que salían en la televisión, personas que me parecían fascinantes.

Publicidad

¿Qué nos podrías decir de tu trabajo?

Me encanta considerarme un reportero. Soy un fiel creyente de lo que me gusta, como documentar mi vida y lo que me rodea. Me inspiro en eso. Esas cosas me aseguran que todo lo que veo en ellas necesita ser mostrado. Me gustaría que mi trabajo proporcionara una perspectiva de lo que fuimos en 2015.

Tú y tu círculo de amigos son parte de una talentosa generación de jóvenes en París. ¿Cómo manejas tu vida personal con tu profesión?

No hay realmente un límite entre mi vida y mi trabajo, porque lo que hago es tomar fotos de mi propia vida. Trabajé con Jacquemus y él sale en mis fotografías. Le he tomado fotos a Clara Deshayes para ediciones de moda pero también somos roommates. Al principio en todos los proyectos que hacía había uno de mis amigos y ahora ya están acostumbrados a participar en lo que hago.

Los desnudos son temáticas importantes en tu trabajo.

Me di cuenta de eso cuando empecé a mirar lo que había hecho antes y vi que mi mayor interés era la desnudez. No es sólo por el sexo, sino porque cuando me atrae alguien es mucho más intenso si esa persona está desnuda. Siento la necesidad de capturar ese cuerpo. El cuerpo desnudo es muy importante porque representa la intimidad que comparto con los protagonistas de mis fotos.

La homosexualidad, la moda y la cultura "underground" también están muy presentes en tu trabajo. ¿Crees que estas ideas sólo hacen parte de tu trabajo o hay una interpretación que va más allá de lo obvio con estas temáticas?

Publicidad

Nunca ha sido mi intención mostrar una perspectiva gay en lo que hago, aunque mi portafolio está lleno de protagonistas gays y lesbianas. Simplemente ellos son las personas que son más cercanas a mí. Las discotecas y la vida nocturna en general son mis escenarios favoritos para tomar fotos y, claro, la paso muy bien con mi grupo de amigos gays.

¿Quién es tu diseñador de moda favorito?

Las tendencias que más me gustan son de otra época, como esos hombres en Nueva York que iban a buscar sexo clandestino en las esquinas de bares hardcore gays, como Mineshaft, por ejemplo. Me encanta el color negro, las cadenas y el cuero. Si tuviera que vestir a alguien en París, sería con la marca Vetements. Me gusta que las personas se vistan como si acabaran de salir de una fiesta. Así es también como me gusta vestirme a mí.

Estoy seguro de que debes tener muchas historias sobre tus noches parisinas. ¿Existe alguna foto en particular que tenga una historia detrás que sea importante para ti?

Hace veinte años mis padres tuvieron la excelente idea de comprar un lote vacío entre dos edificios en el décimo distrito de París. Allí construyeron una casa increíble en la cual todavía viven. Una vez se fueron por dos semanas y ese lugar se convirtió en el mejor hotel/restaurante/discoteca de toda la ciudad. Una de esas noches Clara hizo un ceviche espectacular y tomamos muchísimo tequila. Me acuerdo de que todos formamos un círculo enorme en algún momento de la fiesta, pero no sé por qué. Estoy seguro de que la gente se acuerda tan poco de esa noche como yo. Amo México.

Publicidad

¿Cuál es el mejor momento para tomar una fotografía?

Es un momento que puede durar horas, casi un día entero. Me gusta empezar tomando algunas a principios de la tarde. Después nos vamos a alguna discoteca, la pasamos bien y después nos vamos de after a mi casa para seguirla con una fiesta enorme. Me encanta despertarme al día siguiente, mientras ellos aún duermen, a tomarles unas fotos. Después espero hasta que se despierten y sigo la sesión con un día soleado. Después de eso, quién sabe, es probable que tomemos algo más y la noche se repita.

pierreangecarlotti.tumblr.com

Imágenes cortesía de Pierre-Ange Carlotti.