FYI.

This story is over 5 years old.

Pacifista

Gustavo Duque: el Fiscal y sus almas – Completo

¡Pacifista! acompañó a este fiscal a hacer su trabajo y entendimos todo lo que implica exhumar del olvido una vida arrebatada por el conflicto.

¿Cuántas personas hay desaparecidas en Colombia? ¿Cuántas desconocemos? ¿Cuántas muertes ni siquiera han sido denunciadas por el miedo de sus familiares? La desaparición, el duelo inconcluso, el dolor inefable son el pan de cada día en Colombia y, lo que es peor, se nos volvió normal.

Gustavo Duque lleva ocho años como fiscal de la Dirección nacional de Justicia Transicional y en este tiempo se ha dedicado, con la responsabilidad y la sensibilidad que merecen las víctimás, a desenterrar la verdad y a devolverle a cientos de familiares el ser querido arrebatado por la guerra.

La tarea es tan dura y compleja como uno se pueda imaginar: realizar las investigaciones previas, adentrarse en zonas aún custodiadas por la guerra, desenterrar fosas comunes, exhumar tumbas, identificar los N.N y enfrentarse al rostro de los familiares.

¡Pacifista! acompañó a este fiscal a hacer su trabajo y entendimos todo lo que implica exhumar del olvido una vida, cualquier vida perdida en el conflicto armado colombiano.