FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

'Perder tiempo en internet' ahora es un curso universitario

¿Es una pérdida de tiempo leer foros y comentarios en Internet? ¿Es una pérdida de tiempo chatear con tus amigos? ¿Es una pérdida de tiempo ver vídeos en YouTube?

​El próximo semestre en la Universidad de Pensilvania, los estudiantes irán a los salones de clases, sacarán sus laptops, sus smartphones, sus tabletas y estarán sentados durante tres horas haciendo lo que, sin duda, hacen siempre: perder tiempo en internet.

La nueva clase de literatura creativa en esta universidad Ivy League intenta borrar el estigma de una actividad que millones de personas hacen diariamente, con la intención de explorar cómo podrían trabajar nuestras mentes cuando estamos clickeando sin rumbo en reddit, Facebook, Buzzfeed, viendo pornografía o haciendo lo que sea que hacen las personas en su tiempo libre.

Publicidad

"Estoy aburrido de leer cada semana artículos en el New York Times que nos hacen sentir mal porperder tiempo en internet y ser tan dispersos", me dijo Kenneth Goldsmith, un renombrado poeta y profesor del curso. "Creo que es una mierda eso de que internet nos esta haciendo más tontos. Pienso que internet nos está haciendo más inteligentes. Hay una nueva moralidad creada alrededor de la culpa y vergüenza en la era digital".​

Así que sus estudiantes explorarán qué significa exactamente perder el tiempo. ¿Es una pérdida de tiempo leer foros y comentarios en internet? ¿Es una pérdida de tiempo chatear con tus amigos? ¿Es una pérdida de tiempo ver vídeos en YouTube? ¿Podemos canalizar consciente o incluso inconscientemente las cosas que hacemos en internet para crear una obra de arte, la próxima gran novela o una autobiografía?

Sus estudiantes tendrán que intentarlo. Por muchos días, en la clase estarán perdiendo tiempo en línea, pero en un punto tendrán que tomar el material en bruto de toda esa pérdida de tiempo. El historial de navegación, los mensajes de texto, pantallazos y quién sabe qué más, serán transformados en una "irresistible y emocional obra literaria".

El intento anterior de Goldsmith por imprimir todo internet. Imagen:  Printing the Internet

Goldsmith dice que durante muchos años del siglo XX, artistas y escritores gastaron tiempo y energía tratando de acceder a su subconsciente, buscando nuevas formas de crear obras surreales. Con nuestro uso diario de internet es posible que, de manera subconsciente, hayamos encontrado una forma de hacer lo mismo mucho más fácil.

Publicidad

"Estamos intentando hacer una obra artística de aquel estado de distracción que se crea naturalmente al hablar por teléfono con alguien y navegar en internet al mismo tiempo, o al ver un video y estar chateando", dijo. "Ese es el estado ideal para la clase, incluso estar en la mitad no es suficiente. Quiero que pongan su atención en tablets, pantallas de teléfono y música. Quiero que la dividan más y más veces".

"La distracción electrónica y el multitasking son el nuevo surrealismo. Los surrealistas querían llegar al inconsciente, bueno, eso es lo que nosotros estamos haciendo todo el tiempo", agregó.​

Esta opinión viene del hombre que una vez intentó que el mundo "imprimiera todo internet", con la idea de que todo tiene el valor para ser guardado y archivado, que internet es "el mejor poema nunca antes escrito", pero que es ilegible debido a su tamaño. Él sostiene que todos estamos "creando un increíble retrato sobre cómo es estar vivo en este momento".

Al impartir este curso él espera que sus estudiantes sean capaces de olvidar el estigma que hoy está relacionado a mirar una pantalla todo el día, un estigma que él cree está fuera lugar. Ahora estamos escribiendo y leyendo más que nunca: si esta literatura son chats, tweets y posts de reddit o fotos, ¿realmente importa?

"Estamos escribiendo mucho, pero de alguna forma la cultura continúa devaluando este trabajo. Yo creo que sí es escritura real", dijo. "Si pudiéramos decir que esta escritura es poesía, entonces la alienación, la culpa, pueden ser expulsadas y la escritura puede ser celebrada. Podemos buscar estos momentos de perdida de tiempo en internet en vez de burlarnos".