FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La cruda de la semana: recomendaciones del GIEI sobre Ayotzinapa, #Ley3de3, conflictos en el Poli y más

La semana pasada fue una de las más duras para el gobierno federal.

Foto vía.

Te cuento que la semana pasada fue una de las más duras para el gobierno federal. Lo digo porque buena parte de la atención estuvo puesta sobre temas que le resultan incómodos. Por ejemplo, sobre el informe del GIEI que fue presentado el domingo pasado y que estuvo en medios toda la semana, por sus 20 recomendaciones finales —entregadas el pasado viernes a la PGR— y en buena medida por las entrevistas que ofrecieron los integrantes del grupo antes de salir del país.

Publicidad

¿Cuáles fueron los mensajes? Hubo varios pero los dos que más pegaron fueron las denuncias de tortura a los inculpados —basadas en la multiplicación de las heridas de los detenidos cada vez que cambiaban de manos— y el famoso video que colocó al jefe de la policía (Agencia Federal de Investigación) en el lugar en que después aparecieron los restos del único normalista identificado, sin que hubiera testigos externos, ni documentación oficial de sus acciones.

La denuncia generó una respuesta del señalado, Tomás Zerón, que en un mensaje a medios dijo que todo había sido público, que si no se había registrado es porque era una diligencia más, y que si llevaba a un detenido era porque les estaba dando información sobre el destino de los normalistas. La verdad es que la defensa le salió peor. Por un lado, porque algunos de los supuestos testigos se hicieron a un lado, dijeron que no estuvieron ni en el lugar ni en el momento señalados, y agréguenle las violaciones al proceso: un detenido paseado sin registro y sin su abogado presente; y un evidente y desaseado mal manejo de evidencia, entre otras cosas.

Por ello, no pocas voces advierten que las acusaciones de la PGR se podrían caer. Lo interesante es que algunos empiezan a responsabilizar no a los que hicieron mal las cosas, sino a los que las denunciaron. Veremos qué pasa en esta semana, ya sin el GIEI en México. Lo que sigue es que la CIDH presente el mecanismo con el que tratará de seguir sobre el caso.

Publicidad

El otro tema que siguió vivo fue el de la #Ley3de3 y las negociaciones con las distintas bancadas en el Senado. En resumen, el Presidente —como dice Bloomberg— miró para otro lado; el PRI y el Verde trataron de pasar como promotores pero al final empujaron una versión descafeinada; los panistas se supone que apoyaban la medida pero en los hechos fueron un freno; y López Obrador, que no es muy afecto a cualquier tema que no sea de los suyos, descalificó la iniciativa ciudadana y al Sistema Nacional Anticorrupción.

El saldo de todo esto es que nada se aprobó. ¿Habrá un periodo extraordinario? Todo indica que no, al menos hasta que pasen las elecciones del 5 de junio. Eso sí, este fracaso no fue el único. Tampoco pasó la propuesta del Presidente sobre la mariguana y el tema de la Justicia Cotidiana —que regula conflictos civiles, familiares, laborales, etc— que tanto presumió el gobierno la semana pasada, también tendrá que esperar a otro momento.

Y ya que hablamos de elecciones, a poco más de un mes de que 11 estados renueven gobernador, el tema va creciendo. Por un lado, por las denuncias vía Anonymous. Fue el caso de ataques contra Miguel Ángel Yunes, el panista-perredista que va por Veracruz; al tiempo que fue tema la fortuna de Antonio Gali, el aspirante panista al gobierno poblano.

¿Qué tanto pegarán estos escándalos? Ya veremos. En lo que sí coinciden las encuestas es en que tendremos procesos cerrados, al menos en Veracruz, Aguascalientes y Tlaxcala, en donde diversas empresa ponen a los aspirantes muy cerca unos de otros.

Publicidad

Antes de irme te cuento que la violencia en Guerrero sigue desatada. Muchos discursos sobre el tema pero pocos resultados. También siguen las notas sobre enfrentamientos en Tamaulipas, y ojo a los reportes sobre la violencia en la Ciudad de México, en donde este fin de semana encontraron dos bolsas con restos humanos.

Mientras tanto, en el mundo también siguen pasando cosas. Barack Obama parece estar gozando sus últimos meses en el poder, como mostró en su última cena con la prensa extranjera; los cubanos recibirán esta semana un crucero que salió desde Florida; y Hillary Clinton y Donald Trump continúan cosechando victorias rumbo a las nominaciones formales que ocurrirán en julio.

Para apuntar en la agenda, ojo al conflicto del Poli que sigue sin solución; a los posibles movimientos en la PGR si es que ganan los moderados, y a lo que pueda pasar esta semana en países como Venezuela o Brasil, que siguen con un ambiente político y económico complicado.

Hasta al próxima semana,

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes