La costa de Australia en la sexy y sexista década de los 70

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

La costa de Australia en la sexy y sexista década de los 70

Por años, esta imitación de Miami ha sido el hogar del fisicoculturismo, de concursos de belleza y de incontables miradas lascivas, aunque eso no es lo que le interesa al hombre que tomó estas fotos.

Gold Coast bien podría ser la ciudad más ostentosa de Australia. Por años, esta imitación de Miami ha organizado concursos de belleza, de fisicoculturismo y ha sido testigo de incontables miradas lascivas. Sin embargo, eso no le interesa a Graham Burstow, el hombre que tomó estas fotos y lleva más de 40 años fotografiando la zona costera. Para él, estas imágenes no son más que un registro de las vacaciones en Australia con uno que otro bikini. Graham vio cómo esta zona pasó de ser un montón de casas de cabañitas en medio de los arbustos a la ciudad turística que es hoy en días. Platicamos con él para que nos explicara cómo era Gold Coast antes y cómo es ahora.

Publicidad

VICE: Hola Graham. Cuéntanos cómo es que empezaste a tomar fotografías de Gold Coast.
Graham Burstow: Nací enla ciudad de Toowoomba en 1927. Cuando tenía tres o cuatro años, vivíamos en una casa rentada hasta que mi papá compró un terreno en Mermaid Beach. Construimos una casa y me la pasé tomando fotos todas las vacaciones de verano desde la década de los 60 hasta la década de lo 80.

¿Y cómo surgió tu interés por la fotografía?
Nací en una familia artística. Todos formaban parte de un coro y les empecé a tomar fotos cuando tenía 17. Después, la gente me empezó a pedir copias y tuve que aprender a revelar los rollos yo solo. Desde entonces, llevo un registro de todas las vacaciones, de los eventos o en general de los lugares donde hay mucha gente.

¿Incluyendo los concursos de bikini?
Sí, se llamaban "Miss Sun Girl Quest". Me acuerdo que al principio participaban pocas chicas y todo se hacía en la playa. Más tarde pusieron un escenario y unos años después pusieron un telón de fondo. Fue muy famoso en una época. Los chicos se metían abajo del escenario para ver desde ahí. Pero no sé qué pasó. Hace años que no lo anuncian.

Si no te interesa fotografiar temáticas sexuales, ¿entonces por qué hay tanto sexo implícito en las fotos?
Porque es lo que pasaba en la playa. Y no siempre era agradable. Recuerdo que un día fui a la playa en Año Nuevo con mi familia y fue muy estresante. Todos estaban bebiendo y gritando. Tomé estas fotos porque me gusta tomar fotos a grupos grandes. Quiero ver cómo las personas interactúan unos con otros y no sólo conmigo. Si te pones frente a una persona y le apuntas con una cámara, es obvio que su reacción no va a ser natural. Quería ver a la gente en su vida cotidiana. En mi opinión, estas fotos están mucho más cargadas de sentimiento.

Publicidad

¿En qué ha cambiado la ciudad?
Se ve diferente pero creo que la cultura es similar. En la década de los 70 empezaron a construir los rascacielos. Solía caminar y fotografiar cómo tiraban las cabañas viejas. Todo ha cambiado. Ya no se puede entrar tan fácilmente a las zonas de demolición. En general, la vida en esa época era más simple. Antes los fotógrafos podían pasea y tomar fotos sin que nadie se molestara. Ahora todos quieren saber qué haces y a dónde te diriges. En general, la gente de Australia tenía una forma de pensar mucho más relajada. Ya no somos tan calmados como antes.

Las fotos de esta serie se tomaron de Flesh, el libro de Graham. Su obra se va a exhibir en la galería Gold Coast Arts Centre a partir del 22 de octubre hasta el 6 de diciembre de este año.

Entrevista por Julian Morgans. Síguelo en Twitter.