FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escuchamos y reseñamos completito el tributo latino a Creedence Clearwater Revival

Juanga, El Tri, Bunbury, Los Enanitos Verdes… este disco es cosa seria.

A finales del mes pasado se lanzó Quiero Creedence, un homenaje latino a Creedence Clearwater Revival bajo el sello Concord Picante. Los artistas que colaboran en este proyecto forman una mezcla tan ecléctica como exótica. Como exprimirle un limón a un vaso de leche. Juan Gabriel, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Enjambre, Los Enanitos Verdes, Juanes, Ozomatli, y El Tri son apenas algunos de los artistas invitados a hacer reversiones de los hits más grandes de esta banda fundacional de rock pantanoso.

Publicidad

Ya sé lo que estás pensando. Yo también me lo pregunté por un rato. ¿A quién diablos se le ocurrió esta obra maestra horneada en las mismísimas entrañas del chihuahua que anuncia Taco Bell? ¿En qué realidad alterna algún bebedor de Patrown pudo haber pensado que esto tendría sentido en la nuestra? Calma. Tengo las respuestas a todo eso. Resulta que el dueño de los derechos del catalogo musical de Creedence Clearwater Revival es John Burk, presidente del Concord Label Group, un conglomerado de 19 sellos discográficos que incluye a Fantasy, la disquera de Creedence. Recientemente, el señor Burk cayó en la cuenta de que la mayoría de los fans de la página oficial de Facebook de esta legendaria banda de swamp rock sesentero se concentra, nada más y nada menos, que en la Ciudad de México.

Hace cinco años Juan Manuel Caipo, líder de la banda californiana Bang Data, traía ganas de hacer un tributo a Creedence y se juntó con Diana Rodríguez, directora general de Criteria Entertainment, una empresa de gestión y producción centrada en el mercado latinoamericano. Llamaron a los artistas y empezaron a grabar las rolas. Finalmente le presentaron el proyecto a Burk. Había que desempolvar este segmento de mercado desaprovechado y abandonado para exprimir unos buenos centavotes de dólar y dio luz verde para usar los derechos de las canciones.

El primer sencillo del disco es una versión en español de “Have You Ever Seen the Rain?” titulada “Gracias al sol” a cargo del mismísimo Divo de Juárez. Por primera vez en 40 años Juan Gabriel accedió a cantar una canción que no fuera de su autoría. Sí, es el track más destacable del disco de entre algunos muy buenos covers de los que hablaremos a detalle más adelante.

Publicidad

“Have You Ever Seen The Rain? (Gracias al sol)” por Juan Gabriel

El video se estrenó el 27 de mayo y se siente exactamente como si se te reventara un globo de agua caliente en el pecho. Es una sorpresa muy feliz ver a Juanga envuelto en un chaleco bordado y un pantaloncillo de colores entre buganvilias y plantas salvajes en una selva tropical. Disfruten, que esto es un regalo de la casualidad. Todo pudo haber sido un mal accidente que terminara en desastre. Y no. De verdad no.

“Corre por la jungla” por Bunbury

Solo los valientes se animarían a escuchar “Run Through The Jungle” en español a manos de Bunbury. Por suerte, acá somos bien valientes y podemos decir que el resultado es una risa genial. Es como una versión rebajada de la original, una versión más sexy del pollo frito sureño. Lo que podría resultar solo un buen cover españolizado, de repente revienta en un solo salsero en donde iba un solo de armónica. Como si se apareciera el tipo verde de La Máscara con sus maracas. Espera. Hay más. Después del solo, Bunbury empieza a susurrar en los versos, como una especie de Tom Waits tomando clases de español, para luego regresar a lo que puede entenderse como Axl Rose en la iglesia del final de los tiempos. Recomiendo probarla una vez en la vida, como el FourLoko.

“Bootleg” por Los Lobos

“Bootleg” a cargo de Los Lobos es de esos covers que le dan una segunda oportunidad a una rola. Es como Tarantino con sus actores. Una segunda vida que por condición asesinó a la anterior. Entendieron mejor lo que había que hacer que los intérpretes originales. Excepto por el final, que termina con unos riffs como de “Time Warp” de The Rocky Horror Picture Show. Trae cencerros, un groovcito perrón. Está buena, pues.

Publicidad

“Born On the Bayou” por los Lonely Boys

Esta banda de San Angelo, Texas, está formada por tres hermanos, los niños Garza. Los niños solitarios hicieron una versión más esponjada de la canción original, con menos punch en la voz, pero bastante fiel a la idea de Creedence. Y ya.

“Feelin’ Blue” por Band Of Bitches

No es personal queridos muchachos enmascarados, pero le quitaron el blues a “Feelin’ Blue”. No me malinterpreten. La última vez que vi a Band Of Bitches fue bajo una lluvia permanente en un escenario sorpresa del Vive Latino 2014, mientras esperaba a que saliera Cristian Castro a tocar con su banda de metal La Esfinge. Fue uno de los mejores resfriados que he pescado en mi vida, pero este cover está mal asignado. La original tiene una genial intención en las voces, pero acá parece que el cliente les pidió locución más comercial, muchachos. Tal vez debieron elegir otra rola menos… ¿blue?

“Bad Moon Rising” por Ozomatli

Nunca pensé que iba a decir esto, pero esta rola está bien. Está en espanglish (con mucho más glish que esp, pero eso qué importa) y es un reggaesito eskatoso que cae bien. Si la original es una mezcla de alguito de country y otro poco de rock n’ roll, la elección del reggae con guiños de ska tienen sentido. Además Ozomatli imprime esa identidad "latina" que les gusta tanto a tus tíos que toman las decisiones monetarias: políticamente correctos y sin perder lo alternativo; todo está en imprimir la dosis correcta de honestidad en la voz.

Publicidad

“Who’ll Stop The Rain” por Enjambre

Me sorprendió mucho ver a Enjambre entre los intérpretes elegidos para este proyecto, pero como les dije antes, había que usar un limón para cortar esta leche, y Enjambre juega un papel cítrico en esta mezcla. Este es otro de los cortes que tradujeron al español y hacen de la versión de Creedence una cosa completamente distinta pero no distante. Hasta este momento me cayó el veinte de que el disco se llama Quiero Creedence. Creo que este track trae todo el concepto del álbum perfectamente bien dibujado. Enjambre sí le entendió.

“Long As I Can See The Light” por Andrés Calamaro

Respect para el maestro Calamardo. Era una rola difícil de reversionar, pero los años que se notan en su voz le dan credibilidad y esos solos de guitarra sentimentales visten el momento, las chicas en el coro me hacen vibrar… Bien. Ojalá pudiera cambiar mis conexiones cerebrales para que escuche esta canción en lugar de la del “Estadio Azteca” cada vez que alguien menciona el nombre de Calamaro. Virgencita plis.

“Fortunate Son” por Bang Data

Claro, además de los centavotes de dólar que había que exprimir, Juan Manuel Caipo, quien tuvo la idea de armar esta maravillosa cocacola edición especial latinou, tenía que hacer su rola de Creedence con su banda. Está bien. Bien jugado, Juan. Hasta con sus rapcitos y ese final dramático que se puede leer como un encomio al working class hero.

Publicidad

“Proud Mary” por El Tri

Esta es otra de las grandísimas joyas del disco. De entrada, nada más empieza y escuchas la voz del maestro Lora y sabes que todo va a estar bien: en el terreno musical estamos cubiertos, a salvo. Pero ahí no queda la cosa. El pinche Tri hizo una versión dignísima de “Proud Mary” a pesar de que en su historia hay covers a Elvis Presley, Tina Turner y Beyoncé. Reescribieron la letra en español y la trataron para hablar del Río Bravo y la migración ilegal a Estados Unidos, en lugar de brincar charcos ajenos en el Mississippi. “Rolling, rolling, rolling en el río,” hermanos. Joya en sus caras para siempre.

“Molina” por Salvador Santanta, Juanes y Asdru Sierra

Aquí la cosa de plano se pone muy rarita. Un rockanrrolito clásico se convirtió en una canción como la que van a hacer para el próximo Mundial de Futbol. Tiene un ritmo latino bailador, unos raps ahí en medio, una guitarrita eléctrica a cargo del hijo de Don Carlos Santana y unas voces de Juanes… Esto sí me rebasa.

“Green River” por Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top y La Marisoul de La Santa Cecilia

La Santa Cecilia siempre es partícipe de los buenos covers. En su primer EP tienen una versión finísima de “Viento” de los Caifanes. Si la idea era hacer un buen cover con tintes latinos y algo de personalidad propia lo lograron. Sólo está medio raro que se escucha "Rastafari" al principio de la rola, entre susurro y grito de guerra.

Publicidad

“Up Around The Bend” por el Diamante Eléctrico

Creo que con Enjambre ya cubríamos esta parte del espectro del rock alternativo que la empresa experta en mercado latino quería atacar. ¿Se vale decir que esta rola sobra? Pues va. Sobra.

“Travlein’ Band” por los Enanitos Verdes

Tenía muchas ganas de llegar a esta última y polémica rola. Dirán lo que quieran de los Enanitos, pero tienen probado que saben hacer covers, justo con su mítica versión a este tema originalmente interpretado, justo por El Tri. Y este espanglish rockanrroloso está muy decente. No se la complicaron, y se ve que se divirtieron. Además, no hubo necesidad de sobrepoblar con elementos su rola, como en otros ejercicios de este tracklist. Sí. Muy bien, rucos.

Hasta aquí mi reporte, Noisey. Nos vemos en el próximo homenaje latino del siglo.

Sigue a Lorena Miguel en Twitter.