Actualidad

Fans del K-Pop irrumpieron en los hashtags de la derecha en redes sociales

Para apoyar a los manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, las cuentas de fans del K-pop están inundando hashtags como #bluelivesmatter y #MAGA con memes y fan-cams.
Imagen de una banda de K-pop
Imagen: Flickr/Yun_Q

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La policía estadounidense se está sublevando en todo el país mientras continúan las protestas contra la brutalidad policial luego del asesinato de George Floyd en Minneapolis. En medio de esta situación, los fans de la música pop coreana están irrumpiendo en el espacio de batalla en internet. En la más reciente medida, los fans están publicando videos K-pop y varios personajes animados azules usando hashtags de derecha como #bluelivesmatter, #alllivesmatter, #whitelivesmatter y #MAGA, interrumpiendo el flujo de publicaciones racistas y en favor de la policía.

Publicidad

Los fanáticos del K-pop surgieron como una fuerza poderosa a principios de esta semana cuando cerraron una app de la Policía de Dallas que pedía al público presentar videos de presuntos delitos cometidos durante las protestas. La comunidad del K-pop inundó el servicio con videos de ídolos pop coreanos llamados fan-cams. Después de que comenzara el bombardeo, la policía de Dallas retiró la app por "dificultades técnicas".

Ahora, los fans del K-pop han usado su energía y su alto número de seguidores, normalmente reservados para su obsesión con sus ídolos musicales, para hacer inutilizables varios hashtags populares de derecha. Como fue reportado por primera vez en The Verge, los seguidores del K-pop han comenzado a publicar memes en masa, y las fan-cams están golpeando duro a Instagram y Twitter para superar a los influencers de derecha. Está funcionando.

En Instagram, muchos de los hashtags todavía tienen publicaciones sinceras, pero Twitter está inundado con imágenes de The Smurfs y videos de estrellas pop coreanas.

Ningún hashtag o trending topic está exento del sabotaje digital. El lunes, el departamento de policía de Kirkland, Washington, pidió a las personas que transmitieran "información importante" al departamento utilizando el hashtag #calminkirkland. La primera respuesta fue una larga meditación sobre la belleza de una abeja en vuelo. El resto son videos de estrellas del K-pop y el hashtag, en general, es otro lugar donde los fans del K-pop están inundando a la policía con información errónea para hacer imposible la comunicación.

Una táctica reconocida para ganar una pelea contra un opresor es controlar las comunicaciones. La forma más fácil y económica de interrumpir el sistema de comunicación de un rival es inundarlo con ruido. Es lo que los fanáticos del K-pop están haciendo en las redes sociales, pero los manifestantes también están desplegando esta táctica fuera de internet. En Chicago, la gente interrumpió el escáner de la policía durante el fin de semana al reproducir "Chocolate Rain", la clásica canción del internet arcaico.

Las redes sociales pueden parecer cosas pequeñas en comparación, pero la devoción de los fans del K-pop es una señal de cuán generalizadas y unificadoras se han vuelto las protestas contra la violencia policial.