Megafono Priscila Barbosa
Ilustración por Priscila Barbosa (@priii_barbosa)
Identidad

¿Cuál es el lugar de los hombres en las manifestaciones del Día de la Mujer?

Les preguntamos a personas con distintas identidades de género y nacionalidades qué lugar creen que deben ocupar los hombres durante las marchas que se llevarán a cabo el 8M y 9M.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, los próximos 8 y 9 de marzo se realizarán en distintas ciudades del mundo paros y movilizaciones para reclamar, una vez más, por la violencia machista, las muertes por abortos inseguros, la desigualdad y subvaloración relacionadas con las tareas de cuidado, la brecha salarial, la precarización laboral y, por supuesto, porque se caiga el patriarcado. Las calles serán copadas por miles de mujeres que exigirán cambiar las estructuras de poder.

Publicidad

VICE les preguntó a personas con distintas identidades de género y nacionalidades qué lugar suponen que deberían ocupar los hombres durante las manifestaciones.

Joaquín, 28 años, Argentina

Politólogo, integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales. Prefiere no decir cómo se identifica.

Consideramos que nuestro rol es no protagonizar la lucha encarnada por nuestras compañeras, sino interpelar a otros varones. Ellas no necesitan de nuestras compañía; es más, nosotros necesitamos de ellas para construir un camino, para disputar el patriarcado en el cuerpo de los varones. Necesitamos construir nuevas masculinidades, revisar nuestras prácticas violentas y nuestro lugar como sujetos deseantes y deseados. Nuestra militancia se basa en dejar de lado los privilegios y revisar los mandatos impuestos por la sociedad. El patriarcado es un sistema que fracasó en torno a las relaciones en sí.

Como colectivo tenemos diez años. Acompañamos las marchas del 8M cuando eran menos masivas. Después del 2015, cuando apareció Ni Una Menos, decidimos dejar de ir para dar el espacio a nuestras compañeras. Creemos que la identidad es una constante tensión dinámica, que permanentemente se va modificando, y la contradicción del varón o los varones y el feminismo es necesaria —aunque sea polémica—, ya que nos permite generar preguntas y seguir reflexionando.

Lucas 'Fauno' Gutiérrez, 38 años, Argentina

Periodista, activista, puto y VIH+.

El varón heterocis no debe estar presente en la marcha del 8M. No creo que sea su lugar. Sí creo que debe acompañar en el contexto. En este caso es fundamental abrir el diálogo sobre qué sucede con maricas, putos, maricas cis, maricas trans, y demás identidades que jugaron con el concepto antipatriarcal de hombre.

Publicidad

Decirle a una marica que es un hombre me parece violento. ¿Por qué? Porque como maricas nos han castigado, golpeado, humillado y demás por no ser ese hombre que la sociedad construye y espera.

Personalmente me considero una marica cisgénero, nunca fui ni seré un hombre, porque el hombre es una construcción social. De todas formas, no iré al 8M porque todavía impera una lectura de los cuerpos estereotipada en la cual a mí se me lee como hombre, y comprendo que eso moleste o incomode a una compañera.

Iván Giménez, 56 años, El Salvador

Comunicador, economista e integrante de Hombres contra la violencia. Se identifica como hombre heterosexual.

Formo parte de un espacio de hombres que cuestiona y revisa ciertos comportamientos como son los abusivos, violentos y acosadores. Este 8 de marzo sabemos que se trata de una lucha de mujeres; por lo tanto, los hombres —que estamos acostumbrados a tomar los liderazgos—debemos apartarnos y hacernos a un lado. Luego, desde nuestros espacios, nuestros hogares, nuestros trabajos debemos hacer lo que nos corresponde: cuestionar el modelo.

Considero que los hombres trans también deben mantenerse al margen y fuera de la marcha. En cuanto a las mujeres trans, creo que deben participar siendo parte del feminismo y de las luchas.

Respetamos la posición de que no nos consideran sus aliados, somos hombres en deconstrucción para erradicar la violencia y la conducta patriarcal, apoyando la lucha de las mujeres.

Publicidad

Fabiola Gutiérrez, 46 años, Chile

Vocera de la Red de Periodistas Feministas de Chile e integrante del consejo editorial de Mujeres en el Medio.

En general las mujeres que hacemos parte del movimiento feminista en Chile hemos impulsado y promovido que la marcha mundial por el 8M sea separatista. Chile es un país machista y patriarcal, donde a diario se nos dice qué hacer y donde los hombres siempre están ocupando los espacios públicos. Si bien la marcha convocada para este 8M tendrá bloques separatistas, en lo personal y como integrante de la Red de Periodistas Feministas de Chile, creo que debiesen estar solo mujeres presentes.

Pero también nos encontramos en un contexto marcado por el estallido político social, que hace que se alcen voces argumentando que este 8M tiene un trasfondo distinto, donde es necesario mostrar más fuerza y masividad, lo que implica que hombres se sumen. Creo que estos pueden perfectamente sumarse o participar de otra manera; por ejemplo, en las tareas de cuidado que casi siempre son roles asignados a las mujeres o en otros deberes.

Sí estamos de acuerdo que las trans se pueda sumar a este espacio y, que si hay varones que se sienten convocados por la demanda feminista, lo hagan desde una trinchera menos protagonista; es decir, que sean los últimos de la fila.

Javier Velasco, 34 años, Chile

Militante en el partido Convergencia Social. No se identifica con las categorías de género, pero hace varios años tiene una relación de pareja con una mujer que se llama Pola, con la que tiene dos gatos.

Trato de hacer un aporte analítico desde la teoría crítica, la reflexión queer y la biopolítica, que son mi campo de estudio, aunque decidí que lo mejor que puedo hacer por el movimiento es ponerme a disposición de mis compañeras feministas para lo que haga falta y, en lo posible, colaborar con visibilizarlas a ellas.

Publicidad

Es bien polémica —pero está muy esparcida— la idea de que todos los hombres por el hecho de serlo y desarrollarse en este contexto tienen un germen machista inevitable. Pero aunque esto fuera cierto, darnos la oportunidad de cambiar y ser lo que queremos ser es básico para los que creemos que podemos construir un futuro mejor.

En relación al 8M creo que hay que ser humilde, abrirse a la posibilidad de no tener todas las respuestas y estar a disposición de cumplir el rol que las compañeras nos pidan cumplir. En definitiva, como decimos en Chile, “no darse color”, estar dispuestos a no ser protagonistas y en general, no ejecutar acciones que más allá de las “buenas intenciones” violenten las acciones que toman las mujeres, como las marchas.

Tamara de Anda, 36 años, México

Coautora de #AmigaDateCuenta y parte del colectivo Standuperras.

Los hombres tienen que entender que no se trata de ellos. Si tan preocupados están por la causa, que lo hagan todos los días, porque no es cuestión de quedar bien en una fecha en particular. Se trata de un trabajo de deconstrucción en el que sean capaces de incomodar, cuestionar y de ser traidores del pacto patriarcal con los otros hombres. Que puedan preguntarse: qué hemos hecho a lo largo de todos estos años, qué podemos reconocer en nuestras actitudes, y no por eso esperar un monumento o una medalla.

Una de las marchas más significativas en Ciudad de México y en todo el país fue el 24 de abril del 2016. El tema estaba despertando, empezó el golpe de realidad en la clase media sobre la violencia contra las mujeres, empezaron a darse a conocer casos emblemáticos donde las autoridades quedaron expuestas y en evidencia. En ese caso me acuerdo que marchamos con amigos y novios, nos encontramos con colegas hombres y ahí fue donde se discutió fuertemente su rol en las marchas. Ese día se definió que deberían estar atrás. Aunque siempre en todas las marchas está el hombre que quiere ir adelante, lo sacan, se tira al piso y nos acusa de violentas. Este año se entiende que es separatista, que hay mujeres que irán con sus parejas hombres pero entendemos que irán atrás. Sin embargo en mi mundo feminista no se concibe la idea de llevar a nuestras parejas hombres.

Publicidad

Por otro lado, muchas compañeras trans todavía temen ser violentadas dentro del movimiento feminista. Acá en México para las que queremos incluir a las trans en una marcha nos dicen que tenemos cerebros de glitter y es hasta gracioso. Se entiende que son contingentes, que la causa mayor no es la exclusión de la población, sino por otra cosa.

Bruno Contti, 32 años, Perú

Estudió en un colegio para hijxs de militares, su padre fue marino, jugó al rugby 9 años y creció en una zona no privilegiada en un distrito antiguo de Lima llamado Breña. Se identifica como hombre heterosexual.

Desde el año pasado participo activamente con la Asamblea de Varones Antipatriarcales de Lima. Lucho para hacerme cargo de mi deconstrucción, cuestiono mis violencias, mi machismo y mis micromachismos, mi inacción, mi masculinidad y forma de relacionarme con amigos, amigas y parejas. Pero también creo que es coherente no subestimar su lucha y también no caer en la victimización de decir que a nosotros también nos violentan, acosan, que ahora nos invade el hembrismo.

No me defino como feminista. Creo que los varones debemos problematizar nuestras propias vivencias, espacios, sufrimientos, privilegios y luchas. Esa lucha nació por y para las mujeres.

Hace un tiempo tuve una relación con una compañera feminista, que participaba en un partido político aquí en Lima, el Nuevo Perú. Confieso que las veces que la acompañaba a las marchas por el 8M y otras, no sabía “dónde estar”. También pasaba que veía que de tanto cantar y caminar, necesitaban agua y ayudaba con eso. De esa linda experiencia saco una cosa: hay que preguntarles a ellas mismas, pero también trabajar mucho en que no nos gane el ánimo de figurar y ser par porque en esta marcha, su lucha, el movimiento y más, no lo somos.

Publicidad

Nathalia Guerrero, 27 años, Colombia

Periodista, editora y activista feminista. Se identifica como mujer cis.

Para este 8M mi consejo [a los hombres] es: hay maneras de participar sin tener que estar. O sea, asumir el cuidado en la casa, dar el día si son jefes, cuidar a los niños para que sus parejas puedan ir a marchar, cosas básicas que ustedes deberían entender. Y que no alardeen con eso.

Lo Más Bello, 29 años

Musicx de rap y hip hop. Se identifica como trans no binaria.

Hago rap y hip hop enfocado a temáticas LGTBQ+ desde mi perspectiva marica, negra, no binaria y racializada, que está haciendo un tránsito. Me siento aliada de la lucha feminista. No he tenido una participación activa dentro de los movimiento feministas, pero sí apoyé y apoyo la causa.

Actualmente participo en movimientos de personas afrodiversas. Veo que muchos movimientos feministas en Colombia están integrados por mujeres blanco-mestizas, y yo milito la afrodiversidad, lucho por su visibilidad; es decir, lucho a partir de lo que muchas manifiestan pero con el componente de racionalización. Es por eso que iré a la marcha del 8M sabiendo que todavía en Colombia seguimos siendo excluidas de los movimientos como trans no binarias.

Sigue a Paloma.