Drogas

¿Por qué tienes goteo retronasal cuando inhalas drogas?

Esas flemas con sabor químico que bajan por la parte posterior de tu garganta, de hecho, son algo bueno para ti.
Joven tocando su garganta al experimentar goteo retronasal por consumo de cocaína
Foto: towfiqu Barbhuiya/Alamy Foto de stock

A la cultura pop le encanta representar las drogas en polvo como esas sustancias que sus personajes inhalan y los vuelven ligeramente malhumorados, sudorosos y desquiciados (ve: Scarface; los videos que te pasan en la escuela sobre abstinencia). Pero el efecto secundario que probablemente ocurre con más frecuencia y poco se menciona: el goteo retronasal que produce la cocaína o cualquier otra sustancia similar que inhales. Es posible que también conozcas esto como "esas flemas con sabor químico que bajan por la parte posterior de tu garganta" después de inhalar una o dos líneas.

Publicidad

En lugar de simplemente aceptarlo como uno de los grandes misterios desconocidos de la vida, VICE decidió llegar al fondo de este fenómeno, para lo cual hablamos con algunos expertos en drogas sobre por qué sucede y cómo puedes mitigarlo.

En primer lugar, debes comprender cómo funciona realmente el acto de inhalar drogas (no pasan por la nariz como si fuera un embudo y llegan directamente a la corteza cerebral, por si te lo preguntabas).

Una de las formas más rápidas de hacer llegar sustancias químicas al cerebro y que alteren la mente es ponerlas en una parte del cuerpo donde los vasos sanguíneos estén muy concentrados, me dice la Dra. Chloe Sakal, psiquiatra de abuso de sustancias para el Servicio Nacional de Salud inglés. “La nariz está muy vascularizada”, explica. “Así que hay un gran suministro de sangre en la nariz, la cual tiene una membrana bastante delgada, por lo que es un área que la gente usa para consumir drogas. Es similar a la boca, el ano o la vagina; pero supongo que la gente prefiere usar la nariz en lugar del ano o la vagina".

“Básicamente, la droga se absorbe en el cuerpo, a través de esa membrana y llega al cerebro”, agrega Harry Shapiro, director de DrugWise, un grupo que promueve información basada en evidencia sobre las drogas y otras sustancias recreativas. "Es un proceso biológico bastante sencillo, pero una vez que ingresa al torrente sanguíneo, estás listo para la acción".

Publicidad

Aquí es donde se vuelve más complicado. “Si te metes algo en la nariz”, dice Sakal, “la idea es que la membrana produzca moco para eliminar cualquier cosa que entre en la nariz. De modo que [cualquier cuerpo extraño] quede atrapado en el moco y éste lo arrastre hasta al estómago, donde puede ser destruido. Esto es para mantener cosas como el polen o los insectos fuera del sistema respiratorio".

No importa qué inhales, ya sea cocaína, ketamina, MDMA o un colorido sorbete, la mucosidad siempre formará esa capa protectora. "Si te pones drogas en la nariz, tu membrana mucosa va a producir moco para tratar de capturar las partículas y arrastrarlas hasta tu estómago para proteger tus vías respiratorias", explica Sakal.

Pero incluso si este mecanismo es solo nuestro cuerpo haciendo su trabajo, puede resultar incómodo y molesto, entonces, ¿qué puedes hacer para detenerlo por completo? Bueno, como lo expresa un portavoz de PillReports, una plataforma donde prueban drogas recreativas: "Realmente no es deseable evitar el goteo retronasal, porque su función es despejar el conducto nasal".

“A la mañana siguiente”, añaden, “no querrás drogas estancadas en tu cavidad nasal, porque cuando estés respirando, terminarán en tu pulmón. Ahí es donde las cosas podrían volverse peligrosas: si alguien tiene problemas de garganta y las drogas entran en sus pulmones, eso podría causarle una complicación de gravedad, como una infección".

Publicidad

Entonces, el goteo retronasal es algo bueno y lo necesitamos, pero, ¿hay alguna forma de evitar lo peor de él? "Inhala líneas más pequeñas", dice Sakal, "y asegúrate de que estén muy finamente cortadas. La gente también hace cosas como tamizarlas o, en el caso de la cocaína, la ponen en el microondas para absorber el agua que pueda contener, lo que les permite triturarla más finamente”.

“Con algo como la ketamina, que tiende a venir más en una especie de esquirlas finas, triturarla finamente y hacer líneas más pequeñas evitará esa irritación”.

También puede ser de utilidad utilizar drogas más puras, agrega Sakal. “Si es cortada con cosas grumosas o con partículas más grandes, irritará más el revestimiento. Si no cortas muy finamente la ketamina o la cocaína, es más probable que te irriten".

Todos los expertos con los que habló VICE también recomendaron que hagas lavados regulares del pasaje nasal con solución salina para evitar que cualquier residuo de las drogas te cause daños no deseados. Así que ahí lo tienes: el goteo retronasal llegó para quedarse, pero en realidad se trata solo de nuestras funciones corporales normales haciéndonos un favor. ¡Gracias, cuerpo!

@rossy