Actualidad

R. Kelly es declarado culpable de tráfico sexual y crimen organizado

El cantante podría pasar décadas en prisión.
R&B singer R. Kelly leaves the Leighton Criminal Courts Building following a hearing on June 26, 2019 in Chicago, Illinois.
El cantante de R&B R. Kelly abandona el edificio de los tribunales penales de Leighton después de una audiencia el 26 de junio de 2019 en Chicago, Illinois. (Foto de Scott Olson / Getty Images)

Después de un juicio exitoso de seis semanas, este lunes R. Kelly fue declarado culpable de un cargo de crimen organizado y ocho cargos de tráfico sexual.

El hitmaker del R&B ahora podría pasar décadas en prisión.

Kelly fue acusado de dirigir una empresa criminal que dependía de su fama y poder para atraer a un flujo constante de niñas y mujeres, de las que luego abusó. Durante el juicio en la corte federal de Nueva York, varias personas afirmaron ser víctimas de Kelly y dieron una vívida descripción de cómo era la vida bajo su yugo: fueron aisladas de sus comunidades, les restringían la comida y el baño, y las obligaban a llamar a Kelly "papá".

Publicidad

Una testigo, que dijo que tuvo encuentros sexuales con Kelly cuando era menor de edad, también testificó que había visto a Kelly realizar un acto sexual con la cantante Aaliyah cuando tenía solo 13 o 14 años. Kelly se casó con Aaliyah (de 15 años), quien murió en 2001 a los 22 años de edad.

"Es hora de que el acusado, Robert Kelly, pague por sus crímenes", dijo la fiscal auxiliar Elizabeth Geddes ante el jurado, según BuzzFeed News.

El jurado estuvo integrado por siete hombres y cinco mujeres. Comenzaron a deliberar el viernes por la tarde. Mientras que la fiscalía pasó semanas construyendo su caso, el equipo de defensa de Kelly descansó después de solo unos días.

Acusado por primera vez en 2019, Kelly se declaró inocente de los cargos en su contra. También fue declarado inocente de cargos de pornografía infantil en Illinois en 2008.

Pero sus batallas legales están lejos de terminar: Kelly aún enfrenta otros cargos en Minnesota e Illinois.