FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una 'expo' en Francia nos acerca al futuro de las armas antidisturbios

Esta semana en París se lleva a cabo el más grande Salón Internacional de Defensa y de Seguridad del mundo: el Eurosatory 2016. VICE News hizo un recorrido, entre lanzamisiles y Kalachnikov, para saber cuáles son los más recientes avances tecnológicos.
Pierre Longeray
Paris, FR
Une démonstration de matériel anti-émeute à Eurosatory 2016 (Etienne Rouillon / VICE News)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para muchos franceses, el Parque de Exposiciones de Villepinte es sinónimo de exámenes de admisión para una de las universidades más prestigiosas del país como la Sciences Po, pero esta semana las enormes salas de estas instalaciones, ubicadas al norte de París, reciben lanzamisiles, Kalashnikov y tanques Leclerc.

Desde el lunes por la mañana y hasta el viernes próximo, se llevará a cabo el más grande Salón Internacional de Defensa y de Seguridad del mundo: el Eurosatory 2016. En los pasillos se pueden ver militares de todo el mundo en uniforme de ceremonia, aunque también hay hombres de negocios en traje y uno que otro visitante.

Publicidad

Los stands más visibles y los más visitados son aquellos de los gigantes armamentistas como Thales, Dessault o incluso Lockheed Martin. Estos producen morteros, aviones de caza y misiles, es decir, productos destinados a las zonas de combate.

Una demostración de un camión cisterna. (Etienne Rouillon / VICE News)

Pero otros expositores más discretos están en el salón para presentar sus novedades en materia de cuidado del orden y control de masas, un tema particularmente presente en Francia después de tres meses de movilizaciones contra la ley de trabajo, marcadas por enfrentamientos entres las fuerzas del orden y los manifestantes.

Tal escenario [manifestantes enmascarados enfrentando a un policía en traje anti disturbios] ha sido presentado en demostraciones al aire libre, entre dos simulaciones de situación de guerra.

Demostración del material anti disturbios en Eurosatory (Etienne Rouillon / VICE News)

La herramienta preferida para las misiones de conservación del orden es, en general, el lanzador de balas de defensa (LBD), más conocidos por el nombre de Flash-Ball, nombre registrado del modelo más comercializado. El problema con esta arma no letal, es que ha reportado no ser muy precisa, además de estar asociada a errores policiales, como el ocurrido el pasado mes de abril en Rennes, donde un estudiante perdió un ojo por un tiro de LBD40.

Otras municiones como las granadas o lacrimógenos han sido criticados estas últimas semanas, después de que un camarógrafo cayó en coma después de haber sido alcanzado por una granada de mano.

Es por eso que varios fabricantes dijeron que han pensando en alternativas, particularmente para el LBD, generalmente considerados muy peligrosos, especialmente porque las bolas pueden rebotar, ir hacia todas direcciones y porque son bastante penetrantes.

Publicidad

Un Flash-Ball "menos letal"

La compañía Redcore ha perfeccionado un proyectil "menos letal" bautizado FLEM, que puede ser una alternativa a los Flash-Ball para la "neutralización y el control de masas", indicaba el folleto comercial.

"FLEM a diferencia del Flash-Ball, no rebota y disminuye los riesgos de hematomas", explicó un representante de Redcore en el stand. Para probar la penetración del proyectil, los creadores de FLEM hace pruebas en anuarios [libros gruesos], "y después contamos el número de hojas traspasadas".

Municiones desplegadas de FLEM. (Etienne Rouillon / VICE News)

El director técnico de la empresa, y ex policía, explicó que FLEM debe evitar los riesgos de penetración a corta distancia. Está justamente diseñado para muy corta y corta distancia (5 a 15 metros). Fabricado a base de polímeros, FLEM incluye una banda naranja que permite estabilizarla y funciona con un fusil de caza o un fusil con acción de bombeo.

Redcore produce también un LBD que es diferente de los otros modelos de Flash-Ball. "El Kann44 CLR tiene como objetivo reducir su letalidad", comentó el ex policía, quien aseguró que de todas maneras "la policía nacional y la gendarmería ya no quieren" los modelos actuales.

El LBD de Redcore (Etienne Rouillon /VICE News)

Combo Paintball y gas lacrimógeno

Un poco más adelante en el salón, hay un stand que expone algunos botes llenos de bolitas de colores vibrantes que recuerdan a las balas de paintball. En realidad, se trata de PepperBalls, pequeñas pelotas llenas de un gas que irrita los ojos y la nariz, como el gas pimienta.

Publicidad

Al contacto con una superficie o con la piel, la bola estalla y libera una nube de gas pimienta.

"Es un producto que permite cubrir el mismo objetivo que el gas pimienta y el Flash-Ball, pero combinado", explicaron en el stand. "Si PeperBall llega a tocarlos, sólo tendrán un moretón, pero también van a sentir los efectos del gas pimienta y estar desorientados, incluso si están usando gafas o máscara". El vocero de la empresa afirmó que las bolas son menos peligrosas que las balas del LBD.

PepperBall ya es usado en varios países, aseguró, especialmente en Alemania, Italia, España, y evidentemente en los Estados Unidos, donde fueron creadas. De acuerdo al encargado el stand, los gendarmes franceses estaban muy impresionados, y prometieron regresar al día siguiente con su "jefe".

Según el encargado, equipados con PepperBall, tres policías deberían ser suficientes para repeler decenas de manifestantes. "Si hubieran tenido eso en Marsella, las cosas hubieran sido diferentes", subrayó.

"Our eyes never closed"

En Eurosatory, uno piensa que el cuidado del orden pasa también por una visión global de las multitudes, un servicio que propone la empresa Evitech, cuyo slogan habla por sí solo: "our eyes never closed", o "nuestros ojos jamás se cierran".

Evitech explicó haber mejorado las soluciones para realizar un "control pacífico de masas" gracias al análisis de video minucioso. "Nuestros sistemas son capaces de detectar comportamientos sospechosos como aceleraciones repentinas, reagrupación de multitudes o aglomeraciones. Todo eso sin operadores", indicaron los representantes. "Una alarma se activa y previene las personas en el terreno".

Visitantes de Eurosatory delante de un sistema multipantalla (Etienne Rouillon / Vice News)

Las tecnologías desarrolladas por Evitech pueden también poner fin al difícil debate entre las cifras dadas por la policía y las que dan los sindicatos luego de una manifestación. Las diferencias son a veces de uno a diez, pero Evitech piensa que podría precisar en un 95 por ciento la cifra de participantes en una manifestación, sobre todo gracias a cálculos de densidad.

Sigue a Pierre Longeray en Twitter : @PLongeray

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs