FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La policía abate y captura a David Sweat, el asesino fugado, en Nueva York

Después de tres semanas de búsqueda y de sendos enfrentamientos entre la policía y los prófugos, la cacería neoyorquina ha llegado a su fin.
Imagen por Mary Altaffer/AP

Después de tres semanas de búsqueda y de sendos enfrentamientos entre la policía y los prófugos, la cacería neoyorquina ha llegado a su fin.

La policía de Nueva York emitió un comunicado donde anunciaba que David Sweat, el prófugo que seguía en busca y captura, fue abatido y apresado en el norte de Nueva York el domingo por la tarde. El enfrentamiento con Sweat, de 35 años, sucedió alrededor de las 3:20 pm cerca de Constable, un pueblo situado a diez kilómetros de la frontera con Canadá. La policía relató que un policía estatal observó a un "hombre sospechoso" caminando carretera abajo. Según la policía el agente ordenó a Sweat que se detuviera y abrió fuego tan pronto como el convicto se puso a correr.

Publicidad

El sheriff del condado de Franklin, Kevin Mulverhill, confirmó a Associated Press que Sweat había sido disparado y posteriormente trasladado a un centro médico de Malone, en el estado de Nueva York. El estado de Sweat no fue comunicado de manera inmediata. El periódico local Buffalo News se refirió a una fuente, según la cual Sweat estaba sangrando abundantemente y presentaba heridas muy graves.

El senador de Nueva York Chuck Scumer dijo que los agentes del orden le habían comunicado que Sweat había sido disparado dos veces durante el incidente y que estaba escupiendo sangre cuando se dirigía la hospital, según informa Associated Press.

La captura de Sweat se produce dos días después de que su compañero de fuga, Richard Matt, fuese disparado y asesinado por la policía. Matt llevaba una pistola cuando se enfrentó con los agentes. Su autopsia, publicada el domingo, detallaba que murió víctima de "severas fracturas en el cráneo y de las lesiones cerebrales provocadas por varias heridas de bala en su cabeza". El coronel también explicó que Matt presentaba picaduras de insectos, ampollas y quemaduras, como consecuencia de haber vivido en el bosque durante tres semanas.

Dos asesinos escapan de la prisión de Nueva York y dejan una nota: 'Que tengan un buen día'. Leer más.

Los retratos de David Sweat, izquierda, y Richard Mat, derecha. (Foto vía Polícía de Nueva York)

Después de que Matt fuese apresado, los fuerzas de seguridad descendieron rumbo a la pequeña ciudad de Malone, Nueva York, con la intención de atrapar a Sweat después de más de tres semanas de fuga. La pareja había escapado junta de la prisión de máxima seguridad de Clinton, en Dannemora, Nueva York, el 6 de junio.

Algunos restos de ADN de Sweat habían sido localizados en la misma zona donde la policía había disparado y matado a Matt el viernes, según informa Buffalo News. El ADN probaba que Sweat y Matt no se habían separado después de escapar. Más de 1000 agentes de policía fueron desplegados para darles caza.

Los prisioneros habían logrado emplear algunas herramientas que habían introducido clandestinamente en sus celdas, para atravesar una pared de acero y distintas cañerías hasta que lograron asomar por la tapa de una alcantarilla cercana. Dos empleados de la prisión — un guarda y un supervisor de la sastrería de la cárcel — fueron detenidos como sospechosos de haber ayudado a los delincuentes a escapar. Ambos se enfrentaban a sendas penas de cadena perpetua en el momento de su huida.

Esta es una noticia de última hora, por favor, sigue las actualizaciones.