FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

10 años de cárcel y 2.000 latigazos por escribir tuits ateos en Arabia Saudí

Un hombre de 28 años ha sido condenado por haber escrito más de 600 tuits que presuntamente niegan la existencia de Dios, critican las enseñanzas de los profetas y se burlan de los versos coránicos.
Imagen por Shahzaib Akber/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un hombre ha sido condenado en Arabia Saudí a 10 años de prisión y 2.000 latigazos por expresar sus creencias ateas en cientos de tuits.

Según el diario saudí Al Watan, la Comisión del país para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio concluyó que un hombre de 28 años es el autor de más de 600 tuits que niegan la existencia de Dios, criticando las enseñanzas de los profetas, y ridiculizando versos coránicos. Al ser interrogado por la policía religiosa, conocida localmente como la Haia, el hombre se negó a retractarse de sus creencias y argumentó que tenía derecho a expresarse libremente. Asimismo, el tribunal le impuso una multa de 20.000 riales [5.300 dólares].

Publicidad

En 2014, Arabia Saudí introdujo nuevas leyes draconianas contra el terrorismo que igualan a los ateos con los terroristas, penalizando toda expresión disidente, y le dio al Ministerio del Interior la autoridad legal para encarcelar o espiar comunicaciones sin supervisión judicial.

Debido a que Arabia Saudí aplica una estricta interpretación de la ley islámica, cualquier expresión sobre la religión que se aparte del Corán puede considerarse una forma de terrorismo contra el Estado. La ley establece que el terrorismo se puede equiparar a "cualquier forma de llamamiento al pensamiento ateo, o cuando se pongan en duda los fundamentos de la religión islámica en los que se basa este país".

El bloguero más famoso de Arabia Saudí sigue encarcelado y se ha declarado en huelga de hambre. Leer más aquí.

Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional rechazaron las nuevas leyes. "La nueva ley contra el terrorismo da a las autoridades saudíes una herramienta para silenciar a cualquiera que diga algo que no sea de su agrado, todo en nombre de la lucha contra el terrorismo", expresó Joe Stork, subdirector de Human Rights Watch en Oriente Medio.

Twitter ha tenido gran gran éxito entre los jóvenes saudíes. En 2013, un estudio determinó que los saudíes representaron el 4 por ciento de los usuarios totales de Twitter, casi tantos como España y más que Francia o México, siendo un país de 29 millones de habitantes. Un usuario de Twitter opinó que la red social es tan popular en el país "porque podemos decir lo que no podríamos decir que en la vida real. Es un respiro a la represión bajo la que vivimos, no hay miedo".

A principios de este mes, un activista saudí acabó con una sentencia de cárcel de 10 años después de usar Twitter para pedir la liberación de los presos condenados por "terrorismo".

El gran Mufti, el clérigo religioso más importante del país, ha condenado Twitter como "fuente de todos los males y devastación", que sólo sirve para difundir "mentiras y falsedades". La Haia, sin embargo, abrió su propia cuenta de Twitter el pasado verano e inmediatamente obtuvo más de 66.000 seguidores. De acuerdo con un informe publicado en Saudi Gazette, el líder de la comisión, Abdul Rahman Al-Sanad espera que el hecho de unirse a Twitter mejore la percepción pública de la policía moral.

En 2014, la policía religiosa cerró más de 10.000 cuentas de Twitter en Arabia Saudita por supuestas críticas a la familia real o por la presunta difusión de material "pornográfico".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs