Publicidad
Europa

Y el Brexit ganó: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

Con un 51,9 por ciento, Gran Bretaña ha votado a favor de abandonar la Unión Europea, dando inicio de esta forma a un complicado proceso de ruptura que ha conmocionado a los mercados financieros mundiales. David Cameron ha anunciado que dimitirá.

por VICE News y Reuters
24 Junio 2016, 9:15am

Photo de Dylan Martinez/Reuters

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Gran Bretaña ha votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE), dando inicio de esta forma a un complicado proceso de ruptura que ha conmocionado a los mercados financieros mundiales. El resultado coloca al país en un camino incierto y supone el mayor revés a los esfuerzos europeos para forjar una unión y estrechar vínculos tras el término de la Segunda Guerra Mundial.

Con todo el recuento de votos finalizado en todo Reino Unido, la salida de la Unión Europea se ha impuesto por más de un millón de votos, 17.410.472 frente a 16.141.241, es decir el SÍ a la ruptura con la UE ha obtenido un 51,9 por ciento y el NO un 48,1 por ciento.

"Esto va de mal en peor para la libra. En las últimas 12 horas sufre una caída mayor que el Miércoles Negro de 1992".

La libra esterlina, la moneda del Reino Unido, ha sufrido su mayor caída en un día de más del 9 por ciento frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo en tres décadas. Los mercados temen que el triunfo del Brexit golpee la 5ª economía más grande del mundo.

El resultado del referéndum plantea interrogantes sobre el papel de Londres como capital financiera mundial y ha forzado la dimisión del primer ministro David Cameron, que ha anunciado que dejará el cargo en un período de tres meses.

El primer ministro británico ha reconocido que el país necesita "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a salirse de la Unión Europea.

El euro se desplomó alrededor de un 3,5 por ciento frente al dólar y este hecho permite vislumbrar el daño económico y político que el Brexit puede hacer a la unión de los 27 estados miembros. Los inversores apostaron por refugiarse en activos como el oro y el yen que presentaron subidas.

Cómo la salida del Reino Unido de la UE puede afectar a la paz en Irlanda del Norte. Leer más aquí.

El miedo y la decepción entre los defensores de continuar en la Unión Europea, chocaba con la euforia entre las fuerzas británicas euroescépticas, que afirmaban que la victoria del Brexit era un claro mensaje contra los líderes políticos británicos, las grandes empresas y los líderes extranjeros, entre ellos Barack Obama, que había instado a Gran Bretaña para permanecer en el bloque.

"Atrévete a soñar porque está naciendo un Reino Unido independiente", dijo Nigel Farage, líder del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido.

"Es una victoria para la gente real, una victoria para la gente común, una victoria para la gente decente ... El 23 de junio pasará a la historia como el día nuestra independencia".

Nigel Farange llamó a la UE un "proyecto condenado al fracaso".

El Reino Unido se enfrenta ahora a la amenaza para su propia supervivencia, ya que en las diferentes naciones que conforman su territorio el voto ha sido desigual.

En Escocia el 62 por ciento de la población ha votado a favor de permanecer en la UE y es probable que esto presione a la celebración de un nuevo referéndum tras el ya acontecido en 2014 donde se decidió permanecer en el Reino Unido.

"Mapa de las votaciones. En azul los partidarios del Brexit y en amarillo los defensores de permanecer en la UE".

La UE, por su parte saldrá, debilitada económica y políticamente con el Brexit. No sólo a nivel económico, sino a nivel de representación en el mundo, ya que el Reino Unido es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con un poderoso ejército. De golpe, el bloque europea perderá alrededor de una sexta parte de su producción económica total.

El referéndum de ayer jueves, había venido precedido por unas encuestas que parecían dar una ligera ventaja a los partidarios de la permanencia en la Unión Europea.

Además, los últimos días de campaña se vieron empañados por el asesinato de la parlamentaria proeuropea Jo Cox, que fue asesinada tras ser disparada y apuñalada por un hombre que gritó "Gran Bretaña en primer lugar". El ataque sorprendió a los británicos y plantea dudas sobre si el tono del debate estaba alimentando la intolerancia y el odio.

En este sentido, los partidarios de permanecer en la UE, han sido incapaces de detener una ola de sentimiento antisistema y de desencanto con una Europa que muchos británicos ven en la distancia y sumida en una crisis permanente.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs