FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La escalada del conflicto en Colombia aumenta la preocupación por el frágil proceso de paz

El conflicto colombiano ha sufrido una escalada de la violencia este fin de semana. Diez rebeldes de las FARC murieron en un ataque aéreo el lunes y más de 350 civiles han sido desplazados como consecuencia del ataque aéreo del jueves pasado en Cauca.
Imagen por EPA/Christian Escobar Mora

Las escaramuzas se han incrementado en Colombia desde que la guerrilla de las FARC rompió el alto el fuego unilateral contra el gobierno el pasado viernes, elevando de este modo la tensión en medio de las negociaciones de paz del conflicto más longevo del hemisferio.

Dos civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad del estado han sido asesinados en los últimos días en varios incidentes violentos en zonas rurales, así como en la ciudad de la costa pacífica de Tumaco.

Publicidad

Un ataque aéreo militar en el norte de Antioquia mató a 10 guerrilleros el sábado.

Esto deja un balance de al menos 36 rebeldes muertos a manos del ejército gubernamental en menos de cinco días, después del ataque aéreo del gobierno del pasado jueves donde murieron 26 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca.

La lucha entre los guerrilleros y los militares en Cauca ha provocado el desplazamiento de 352 civiles atrapados en el fuego cruzado. La escalada de la violencia está provocando el nerviosismo entre los colombianos en un momento en el que reinaba la esperanza de poner fin a más de 50 años de un conflicto que ha dejado al menos 220.000 muertos y 5,7 millones de desplazados, en su mayoría civiles.

Las FARC suspenden el alto fuego unilateral tras un bombardeo del ejército colombiano con 26 muertos. Leer más aquí. 

Desde el principio, el alto el fuego unilateral de las FARC provocó divisiones. Los líderes conservadores del país se habían referido a la tregua como una "farsa", mientras que el líder de la oposición de izquierda instó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a ofrecer un alto el fuego bilateral con el fin de impulsar el proceso de paz.

Muchos colombianos no reconocieron el alto el fuego unilateral de las FARC desde el principio. Mientras tanto, el segundo grupo guerrillero más grande del país, el ELN, apoyó la decisión de suspender la tregua unilateral.

Publicidad

En Tumaco, guerrilleros de las FARC mataron a un oficial de policía el domingo mediante la detonación de explosivos al paso del vehículo policial. Sin embargo, el grupo guerrillero reiteró el lunes su compromiso con el proceso.

"No se puede pretender que a través de la presión militar o de las amenazas se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz nunca se alcanzará escalando el conflicto", dijo en un comunicado Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

Un habitante de Cauca con vínculos con las FARC dijo que la escalada de la violencia se ha tornado preocupante. "Estoy preocupado, pero la gente necesita recordar que los guerrilleros también son personas y sus muertes son causa de tristeza", dijo a VICE News el residente llamado Javier.

Buenaventura descuartizada (reportaje completo). Ver aquí. 

Sigue a Joe Parkin Daniels en Twitter @joeparkdan.