francia

Masacre en París: una cadena de atentados terroristas deja al menos 132 muertos

Más de 130 personas han sido asesinadas en París en al menos tres ataques separados y una explosión, ocurridos el viernes por la noche. La cifra de muertos podría ser aún más elevada, ya que las autoridades todavía están haciendo balance de lo ocurrido.

por VICE News
14 Noviembre 2015, 8:25am

Photo de Etienne Rouillon / VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 132 personas fueron asesinadas por hombres armados en al menos tres ataques separados y una explosión en París, ocurridos el viernes por la noche. La cifra de muertos podría aún ser más elevada, ya que las autoridades todavía están haciendo balance de lo ocurrido en cada uno de los lugares atacados. Según el fiscal de París François Molins, al menos seis lugares de la capital francesa fueron atacados.

Los ataques han sido los más mortíferos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. En un comunicado difundido en las redes sociales, Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los ataques. 

Las muertes ocurrieron en la sala de conciertos Bataclan, donde cerca de 100 personas han muerto; en dos restaurantes, donde al menos 20 fueron asesinadas; y en el estadio de fútbol Stade de France, donde al menos tres fallecieron en lo que todo apunta ha sido un ataque terrorista. 

Entre estos fallecidos hay un español confirmado por fuentes diplomáticas. Se trata de Juan Alberto González Garrido de 29 años de edad fallecido en la sala de conciertos Bataclan de la capital francesa. 

"ÚLTIMA HORA: Oficiales de la policía francesa afirman que al menos 100 personas han sido asesinadas dentro de una sala de conciertos de París, que los asaltantes habían tomado como rehenes".

De acuerdo con la radio francesa Europe 1, también se produjeron disparos en Les Halles, un centro comercial situado en el corazón de París.

El gobierno francés ha activado su plan Rojo Alfa, una respuesta de emergencia reservada para situaciones excepcionales. El presidente François Hollande anunció por televisión que Francia ha declarado el estado de emergencia.

Radio France Info informó que el fiscal François Molins dijo que se desconocía el número exacto de asaltantes, pero el jefe de la policía de París más tarde dijo que se cree que todos los atacantes están muertos.

Si bien no hay información sobre el número total de los atacantes, el número de los que se sabe que han muerto es ocho hasta el momento. La agencia France Presse informó que ocho terroristas han muerto, citando fuentes de la investigación. Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por Le Monde también dijeron que ocho asaltantes habían muerto: 4 en el Bataclan, 3 en el estadio Stade de France, y el que se inmoló fuera del bar Comptoir Voltaire, en el Boulevard Voltaire.

El Ministerio del Interior ha dicho que es necesario esperar varias horas antes de anunciar la cifra de muertos, a causa del elevado número de heridos en estado crítico. Un médico de emergencia, Patrick Pelloux, dijo al diario Le Monde que las víctimas que han atendido tenían "heridas de guerra". 

En imágenes: dramáticas escenas de los ataques terroristas en París. Leer más aquí. 

Uno de los ataques se produjo en un restaurante camboyano situado en distrito 10 de la capital, al este del centro de París. Según los testigos, se oyeron disparos en Le Petit Cambodge, 18 Rue Alibert, en el barrio de République. Según la CNN, 14 personas murieron allí.

"Ráfagas de kalashnikov en el Petit Cambodge del 10 Arrondissement en Paris. Varios muertos. Equipos de emergencia y policía en el lugar de los hechos". 

El segundo ataque con rifles automáticos tuvo lugar en un restaurante del distrito 11, cerca de la histórica sala de conciertos Bataclan.

"Hemos escuchado al menos 20 disparos. Eran armas automáticas, disparos repetidos", explicaba a VICE News un testigo que vive cerca de la estación de metro Faidherbe Chaligny, en el distrito 11.

Una mujer que vive en la Rue Bichat, con vistas al restaurante escena del tiroteo, dijo a VICE News bajo la condición de anonimato que la policía estaban pidiendo a la gente a permanecer dentro de sus casas y los restaurantes.

Otro tiroteo se produjo en el 90 de la Rue de Chacona, donde un usuario de Twitter publicó una foto de los cuerpos cubiertos por sábanas en las calles.

La increíble historia de John Gallagher, el canadiense que cayó contra Estado Islámico. Leer más aquí. 

Un testigo del ataque describió la escena al diario francés Libération:

"No sabía si eran petardos o disparos. Un coche estaba aparcado en medio de la calle. Dos personas se bajaron del coche. Tenían armas. Oí un disparo. Y luego un ráfaga de tiros. [...] Duró al menos tres minutos. La gente entró en pánico. Luego regresaron al coche y se fueron en dirección a la estación de metro Charonne".

Hombres armados irrumpieron entonces en la sala de conciertos Bataclan, donde la banda estadounidense de Eagles of Death Metal estaba tocando con un afloro completo, y tomaron rehenes. Testigos que lograron escapar dijeron a la CNN y otros medios de comunicación que los asaltantes estaban ejecutando sistemáticamente a todas las personas del interior de las sala de conciertos.

Después, la policía irrumpió en la sala y mató a dos hombres armados. Según la misma policía, más de 100 personas habían muerto en el interior de la sala. La capacidad de la sala es de alrededor de 1.500 personas. De acuerdo con el Ministerio del Interior, no murieron policías en la incursión del Bataclan, pero uno resultó herido.

Un testigo dentro de la sala de conciertos que logró salir del edificio dijo en Twitter que un hombre abrió fuego desde el fondo de la sala.

"Todavía estamos tratando de determinar la seguridad y el paradero de toda nuestra banda", dijo un portavoz del grupo de música en su página de Facebook. "Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en este trágico suceso".

El presidente francés, François Hollande visitó posteriormente la sala de conciertos, donde dijo que los terroristas que allí se habían escondido habían sido abatidos. Flanqueado por el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, y el primer ministro Manuel Valls, Hollande agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que habían ayudado a los heridos. Dijo que el también se sentía entre "los que habían sido testigos de estas cosas horribles" y añadió que Francia librará "una lucha sin cuartel" contra el terror. Le Monde informó que Hollande había hablado con Barack Obama por teléfono, para hablar del "compromiso compartido de los dos países contra el terrorismo".

El Pentágono cree haber dado muerte a 'Jihadi John' en un ataque aéreo en Siria. Leer más aquí. 

Hollande se encontraba presenciando el partido de fútbol entre Francia y Alemania en el Stade de France — un estadio de fútbol situado justo al norte de París, en el barrio de Saint-Denis —, cuando al menos una bomba explotó.

Momento en el que se oye una de las explosiones.

Al menos tres personas murieron en el atentado. La radio francesa RTL calificó la explosión como un ataque suicida, pero VICE News no ha podido confirmar esa información.

Imágenes de televisión mostraron como los espectadores bajaron de las gradas del estadio y se reunieron en el terreno de juego, después de que se suspendiera el partido.

Jeremy Allen, un escritor británico de 42 años que estaba en el estadio durante las explosiones, dijo a VICE News que escuchó la primera explosión, pero pensó que era una bengala. No fue hasta una segunda explosión, dijo Allen, que se dio cuenta de lo que podría estar sucediendo. "El estadio tembló", añadió.

Un escuadrón antiterrorista de la policía cerró las salidas y Allen dijo que tuvieron que esperar entre 20 y 30 minutos "atrapados allí", dentro del estadio, antes de que los funcionarios de seguridad abrieron las salidas. Con capacidad para 81.000 espectadores, Allen estimada que el 80 por ciento del aforo estaba lleno en el momento del ataque, y que la gente era "ajena" a lo que estaba sucediendo en el exterior cuando estallaron las bombas.

Allen desconocía donde exactamente se habían producido las explosiones. Regresó a su apartamento en parisino en transporte público, en lo que describe como una "misteriosa" pero tranquila noche.

1.500 soldados adicionales han sido desplegados en las calles de la capital, informaba un comunicado de la Presidencia.

El gobierno galo ha aprobado dos decretos: declarar el estado de emergencia nacional, con efecto inmediato, y dar a la policía las facultades que le permiten en París mantener a todas las personas "peligrosas" bajo arresto domiciliario y cerrar temporalmente todas las salas de conciertos y teatros.

Las autoridades municipales parisinas anunciaron que todas las instalaciones de la ciudad, incluyendo escuelas, museos, centros de ocio, piscinas y mercados estarían cerradas el sábado.

El Consejo Francés del Culto Musulmán ha "condenado enérgicamente" estos ataques "abyectos y atroces".

Los usuarios de redes sociales comenzaron a usar la etiqueta #portesouvertes (puertas abiertas) para ofrecer refugio a los que se encontraban en las calles de París sin refugio tras los ataques y el posterior corte del transporte público. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que los terroristas habían atentado contra la juventud de París y su libertad, y anunció que se han dispuesto equipos de apoyo psicológico para los testigos de los ataques.

Esta información irá actualizándose a medida que existan nuevos datos. 

Imagen vía Vincent Berthézène

Hablamos con Loretta Napoleoni: 'Con Estado Islámico la economía local funciona mejor'. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs 

Tagged:
Paris
VICE News
francois hollande
Europa
muertos
terrorismo
atentados
stade de France
Yihadismo
ataques en paris
Anne Hidalgo
guerras y conflcitos