FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Muestras de solidaridad contra el ‘genocidio en México’ se extienden por todo el mundo

Las repercusiones desatadas por el asesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres en la Ciudad de México se han extendido por Londres, Madrid, Buenos Aires, Barcelona y varios estados mexicanos.
Imagen vía Twitter

Fotógrafos deportivos en Buenos Aires organizaron una breve marcha antes de que diera inicio partido de la Copa Libertadores para protestar por la masacre en la Ciudad de México que cobró las vidas de un fotoperiodista y otras cuatro personas.

"Basta de genocidio en México", se leía en los carteles que sostenían los fotoperiodistas en el campo poco antes de que empezara el partido entre River Plate de Argentina y los Tigres UANL de México, en la final de la Copa Libertadores.

Publicidad

La marcha fue breve pero las fotos de los fotógrafos mostrando sus letreros se extendieron rápidamente.

FOTO: Antes del juego River Plate vs. Tigres, fotógrafos sacaron letreros de 'No más genocidios en México' — CANCHA (@reformacancha)August 6, 2015

En esta semana se han llevado a cabo muchas manifestaciones en respuesta a los asesinatos en la Ciudad de México el pasado 31 de julio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres que no han sido formalmente identificadas. Las víctimas fueron torturadas, les dispararon a la cabeza y tres de las mujeres fueron violadas.

Con la muerte de Espinosa ya suman 14 periodistas veracruzanos asesinados desde diciembre de 2010 y siete asesinados en lo que va de este año en todo México. México ahora es el país más peligroso de Latinoamérica para practicar esta profesión.

Related: Un fotoperiodista escapa de Veracruz por amenazas pero es asesinado en México DF. Leer más aquí.

Reporteros,fotógrafos y activistas d — Sofy Valdivia (@sofyvaldivia)August 6, 2015

El miércoles pasado, un grupo de manifestantes se reunió fuera de la embajada de Madrid para leer un poema escrito por la madre de una de las mujeres asesinadas. Llevaban flores blancas y fotografías de Espinosa y Vera. El evento fue organizado por el club español del movimiento estudiantil "Yo soy 132", en el cual Vera participaba activamente en Veracruz.

Otro pequeño grupo de manifestantes rindieron homenaje a las víctimas de los asesinatos afuera de la embajada de México en Londres.

Publicidad

También está prevista para este viernes una concentración delante del ayuntamiento de Barcelona, donde las propias autoridades emitieron un comunicado oficial de apoyo a las cinco personas asesinadas. El primer teniente de la alcaldía Gerardo Pisarello ha pedido a la cónsul mexicana que mantenga informado al gobierno municipal de los avances en las investigaciones que se emprendan para esclarecer los asesinatos. Se espera que otras ciudades españolas hagan lo mismo.

En México, la población no ha dejado de tomar las calles para pedir justicia y protección para los reporteros desde el domingo pasado. Varios grupos de personas han protestado constantemente fuera de las oficinas de gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Han llenado la propiedad con grafitis donde llaman "asesino" a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz.

Espinosa y Vera afirmaron que hombres vinculados con el gobernador los estaban siguiendo antes de morir.

Related: Las mujeres asesinadas junto al fotoperiodista mexicano fueron torturadas y violadas. Leer más aquí.

FOTOS: Reporteros del Valle de México hacen velada en protesta por homicidio de fotoperiodista — Hoy Estado de México (@HoyEstado)August 6, 2015

Afuera del edificio donde tuvieron lugar los asesinatos, un grupo de personas hicieron vigilia, prendieron velas y rezaron en memoria de las cinco víctimas.

Las autoridades de México dijeron que ya arrestaron a un hombre relacionado con el caso pero no dieron más detalles.

Publicidad

La mascota de Rubén Espinosa también estuvo presente en su funeral el lunes pasado. (Foto por Marco Ugarte/AP)

En Veracruz, donde Espinosa vivió y trabajó por ocho años antes de que se viera obligado a huir por las amenazas, reporteros y ciudadanos irrumpieron en una sesión del congreso local el miércoles pasado para pedirle a los representantes que pusieran un alto a las agresiones en su contra.

"Estamos aquí porque una vez más han asesinado arteramente a un colega nuestro. Hablamos en presente porque aún no podemos asimilar que la impunidad, la corrupción, la inacción, la indiferencia y la incompetencia gubernamental — de los tres órdenes de gobierno — nos lo arrebataron", decía el comunicado que escribió la union de periodistas en Veracruz.

Otras protestas similares tuvieron lugar en los estados de Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el Estado de México. En todos los casos, los reporteros sostenían sus cámaras y otros objetos representativos de su profesión. Asimismo, portaban fotos de Espinosa e imágenes de cámaras manchadas de sangre.

El miércoles pasado, un legislador de la cámara de diputados propuso al Congreso que se llame al gobernador Duarte para que testifique ante la Comisión Permanente y describa cuáles son las acciones que emprende para proteger a los reporteros en su estado.

Nadia Vera, asesinada en México DF: 'Si algo me pasa', fue el gobernador de Veracruz. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Twitter: @vicenewsES