Publicidad
VICE News

Corea del Norte hace un llamado a la unificación con Corea del Sur

A través de un comunicado, el gobierno de Kim Jong-un hace una invitación para mejorar la relación en la Península Coreana.

por Reuters y VICE News; traducido por Adan Michel
25 Enero 2018, 1:00pm

Imagen vía KNCA

Corea de Norte envió este jueves un extraño mensaje dirigido a “todos los coreanos dentro y fuera del país”, hablando también de esfuerzos para lograr la unificación sin ayuda de otras naciones.

En el comunicado, hecho a través de la agencia de medios estatal, el gobierno pide a los coreanos “promover el contacto, viajes y cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur”, asegurando también que Pyongyang hará frente a todos los retos que surjan para lograr la unificación de la península.

Este anuncio, hecho luego de una reunión conjunta del gobierno con partidos políticos, también mencionaba que los coreanos deben realizar esfuerzos para diminuir la aguda tensión militar y crear un clima pacífico en la Península Coreana.

Las tensiones en la región han sido un “obstáculo fundamental” para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países y para la reunificación, explicaba el comunicado.


Relacionado: Kim Jong-un pone sus lujos a disposición de Corea del Sur.


También mencionaba que los ejercicios militares realizados junto con “fuerzas externas” han demostrado ser inútiles para el desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El gobierno dio detalles sobre los motivos para realizar la reunión pero de acuerdo con el comunicado, el propósito era brindar apoyo a los comentarios que Kim Jong-un hizo durante su mensaje de fin de año.

Durante el mensaje, el líder norcoreano mencionó la importancia de este año para ambas coreas, ya que es en 2018 cuando se cumplen 70 años de la fundación de Corea del Norte, mientras que los próximos Juegos de Invierno se llevarán a cabo en Corea del Sur.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs