FYI.

This story is over 5 years old.

DERRIBA A TUS ÍDOLOS

La fuerza de las mujeres retratada por Richard Kern y Spoon

Ya sea en la intimidad de sus cuartos o apropiándose de los espacios de su ciudad, la fuerza vital femenina inspira constantemente a estos dos fotógrafos.

Las pasarelas de Colombiamoda y los ‘ganchos’ del desaparecido Bronx han sido escenarios comunes en la vida de Spoon, quien lleva años retratando personas, escenas y situaiones buscando reflejar su carácter. La peligrosidad, la originalidad, el caos interno de cada quien y la noche, todo dentro de una Bogotá despiadada, se mezclan en su obra, la misma que permanentemente lo cuestiona: ¿Es Spoon un loco jodido y frito o el héroe salvador de las locuras que fabrica?

Publicidad

Foto por Spoon.

De manejar una cámara de 5,1 megapixeles en noveno grado, Spoon pasó a trabajar en ‘Cartel Urbano’, donde, según él, a punta de malos pasos, terminó por tocar fondo y cayó en escenarios sórdidos para los que no estaba preparado. La pérdida, las ‘ollas’ bogotanas, la crudeza, la pestilencia, la pobreza y el vicio se convirtieron en puntos de referencia de su obra y en aquello que, al final, lo definió como persona y fotógrafo.

Foto por Spoon.

La conexión de Spoon con la obra de Richard Kern es inmediata. La honestidad y la realidad humana son los marcos que le han servido a este fotógrafo para retratar a personajes famosos y sobre todo a mujeres en sus capas más íntimas y naturales. La búsqueda se convirtió en eso: mostrar a mujeres reales en sus calles reales siendo reales, apropiándose de los espacios que les corresponden sin miedo.

Foto por Spoon.

Ya sea vestidas, rompiendo convenciones, o recién levantadas, pero dueñas de su soledad, de su cuerpo, de su libertad, las mujeres de su ciudad son la inspiración principal de Spoon, así como la de su ídolo: Richard Kern.

Foto por Richard Kern.

Antes que fotógrafo y cineasta, Kern es un retratista. A partir de sus retratos ha logrado
develar lo más complejo, que a su vez se oculta bajo lo más íntimo de la naturaleza humana y
ha convertido al espacio psicológico entre el modelo, el fotógrafo y la audiencia en su principal objeto de estudio.

Foto por Richard Kern.