FYI.

This story is over 5 years old.

peru

Es oficial: Kuczynski derrotó a Fujimori y será el próximo presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, un economista de 77 años de centro-derecha, ganó la segunda y definitiva vuelta electoral en su país con apenas 41.122 votos por encima de su rival, Keiko Fujimori, la hija del dictador Alberto Fujimori.
Imagen por Manuel Medir/LatinContent/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras una reñida contienda que se definió por sólo 41.122 votos, el ganador de la segunda y última vuelta electoral en Perú es Pedro Pablo Kuczynski, un liberal de centro derecha que pasará de exministro de Economía a presidente.

Kuczynski obtuvo el 50,12 por ciento de los votos, mientras que su rival y favorita para ganar la contienda desde que comenzaron las campañas, Keiko Fujimori, quedó detrás con 49,88 por ciento, según el 100 por ciento de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Publicidad

La cifra adquiere una dimensión dramática si se cuenta que el total de las personas que definieron la elección presidencial en un país de 30 millones de personas, ni siquiera podrían llenar las 50.000 butacas del Estadio Nacional de Perú.

El próximo arribo de Kuczynski al Palacio de Gobierno es un resultado inesperado para los peruanos: la carrera por la presidencia arrancó con 20 aspirantes, de los cuales sólo diez cumplieron con los requisitos para estar en la boleta electoral. Al frente de las encuestas, siempre estuvo Keiko Fujimori, la excongresista conservadora, exprimera dama e hija del exdictador peruano, y hoy preso por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori.

Por qué algunos peruanos temen que Keiko Fujimori convierta el país en un paraíso del narco. Leer más aquí.

El 10 de abril pasado se fijó la fecha de la elección presidencial, en la que Keiko ganó contundentemente con 39,8 por ciento, muy por encima del 21,5 por ciento que obtuvo su más cercano competidor, Kuczynski, y arrasó con "pesos pesados" de la política peruana como el expresidente Alan García, quien apenas obtuvo 5,8 por ciento.

Pero no fue suficiente. Debido a que nadie ganó en la primera vuelta con el 50 por ciento de los votos más uno, la ley electoral forzó al primer lugar a enfrentarse con el segundo lugar en una segunda y última vuelta fechada para el 5 de junio.

'El Perú tiene grandes retos por delante'.

Publicidad

Esos 55 días entre la primera y segunda vuelta fueron decisivos para erosionar la ventaja de la favorita: ante el temor de que el apellido Fujimori volviera al poder para revivir un periodo de persecusión política, desapariciones forzadas, secuestros y corrupción, varios políticos de izquierda y un amplio movimiento "antifujimorista" respaldaron a Kuczynski como única alternativa para frenar a Keiko.

El plan dio frutos el domingo pasado por la noche, cuando las encuestas de salida pronosticaron un apretado triunfo del exministro sobre la excongresista. Cuatro días después, la predicción se hizo realidad: 0.24 por ciento es la diferencia oficial entre vencedor y vencida.

Fujimori, la favorita para ganar la elección presidencial en Perú, al borde de la derrota. Leer más aquí.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori acaricia la presidencia y en el último momento pierde una elección: en 2011, decenas de miles de votos la llevaron a una segunda vuelta electoral contra un militar retirado. El día de la jornada definitiva, Keiko perdió por 2,8 por ciento frente al actual presidente, Ollanta Humala.

En su primer discurso como virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski agradeció los votos que lo han llevado a la victoria, al tiempo que pidió reconciliación para un país dividido y ofreció gobernar para la mitad de un país que lo mira con recelo.

"El Perú tiene grandes retos por delante. Que no se confunda el diálogo con debilidad, vamos a ser decisivos y trabajaremos por todos los peruanos (…) No es división entre norte y sur, entre sierra y costa. Somos un solo país, tenemos que trabajar como un solo país, son muchos punto de vista y el Perú es un país grande de corazón y de alma. Me tengo que preocupar en los años que viene en trabajar por todos ustedes para que el 2021, en el Bicentenario, el Perú sea otro, renovado", afirmó el economista de 77 años.

Publicidad

'Son muchos punto de vista y el Perú es un país grande de corazón y de alma'.

Por el contrario, este viernes por la tarde Keiko Fujimori aceptó bajo protesta que los resultados electorales no le favorecen y dijo que su partido, Fuerza Popular, será una "oposición responsable".

"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE, por respeto al pueblo peruano. A la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor, el poder político del Gobierno que se va", concedió. "Estaremos vigilantes del gobierno del señor Kaczynski y de sus aliados en campaña".

Pedro Pablo Kaczynski Godard, de ascendencia judía y polaca, proviene de una familia de políticos y artistas: su padre Maxime Kuczynski fue un alto funcionario en el Ministerio de Salud del gobierno peruano, su madre Madeleine Godard fue pintora y docente y su primo Jean-Luc Godard es el cineasta a quien se le atribuye la creación de la corriente "nueva ola" en el cine francés.

Su primera esposa y madre de sus tres primeros hijos es Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su actual esposa es Nancy Ann Lange, politóloga con maestría en Negocios Internacionales y prima de la dos veces ganadora del Óscar, Jessica Lange.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs