FYI.

This story is over 5 years old.

atentados en bruselas

Latinoamérica busca a sus muertos y heridos entre las víctimas de Bruselas

Los mandatarios de América Latina lamentan los atentados en Europa, los cuales han dejado al menos una peruana muerta y dos colombianos heridos.
a
Imagen por Carl Court/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de los atentados ocurridos hoy en Bruselas, distintos gobiernos de América Latina se mantienen a la expectativa por la situación de sus ciudadanos en esa ciudad. Conforme pasan las horas, autoridades de varios países van confirmando la información que se tiene de ellos.

En ese sentido, se ha anunciado que la peruana Adelma Tapia Ruíz falleció a causa de los ataques. Hasta el momento es la única latinoamericana entre los fallecidos. Su hermano Fernando Tapia confirmó su muerte en su cuenta de Facebook: "Esta madrugada en el aeropuerto de Bruselas, falleció mi hermana Adelma Tapia, en el atentado terrorista. Descansa en paz hermanita y fuerza a todos los que sabemos que nos costará mucho asimilar que ya no te veremos en la corta vida que tuviste"

Publicidad

Por otro lado, los colombianos Felipe Duque y Mauricio Villegas, resultaron heridos en el atentado. Esperaban un vuelo de regreso a su país cuando sucedieron los hechos. Autoridades de Colombia señalaron que ambos se encuentran hospitalizados, uno de ellos, en cuidados intensivos después de ser intervenido quirúrgicamente.

'Estamos en guerra': Europa responde a los ataques terroristas en Bruselas. Leer más aquí.

Asimismo, se había informado que eran cinco los mexicanos que se encontraban en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas al momento de los ataques terroristas. Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que los cinco ciudadanos ya se encontraban a salvo, pero personal de la embajada en Bruselas sigue acudiendo a hospitales para buscar posibles connacionales heridos.

El ataque ha dejado, hasta el momento, 34 muertos (14 en el aeropuerto y 20 en el metro), y por lo menos 200 heridos. Otra explosión se registró en la estación de metro de Maelbeek, y una tercera bomba sin detonar fue hallada en el aeropuerto junto con varias armas de alto poder, entre éstas una AK-47.

El atentado fue reivindicado por Estado Islámico a través de Amaq Agency, su agencia de comunicación. Los ataques se han dado cinco días después del arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, ubicado como uno de los autores principales de los atentados en París en noviembre pasado.

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, señaló en conferencia de prensa: "nuestros temores se han hecho realidad. Sin embargo, las investigaciones ya han iniciado y seguirán en los próximos días". Además las autoridades de ese país mencionaron que se están allanando varias casas y se investigan a distintas personas que pudieran estar relacionadas con los ataques.

Publicidad

Al menos 31 muertos tras explosiones en el aeropuerto y metro de Bruselas. Leer más aquí.

Ciudadanos en Bruselas se manifiestan por la paz. (Imagen por Alexander Koerner/Getty Images).

En entrevista para VICE News desde Bruselas el sacerdote de la comunidad latina en esa ciudad, Amílcar Ferro Becerra, comenta que en estos momentos se necesita la solidaridad de todas las comunidades no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

"Estamos muy tristes por lo que sucedió, los daños humanos y materiales son inmensos, es una tragedia. No obstante, sabemos que los que cometieron los ataques no representan a la comunidad musulmana, son personas que han interpretado mal el Corán."

Afirma que en Bruselas es una ciudad con gran diversidad y apertura en la que tienen cabida todas las nacionalidades que en ella convergen, pero eso tal vez es aprovechado por grupos que pretenden hacer daño.

Finalmente, señala: "los ataques se producen en el transcurso de la semana santa católica, pero nosotros caminamos hacia la esperanza; a pesar de lo ocurrido seguimos trabajando y no podemos dar marcha atrás. La muerte no tiene la última palabra".

En imágenes: las secuelas de los ataques terroristas en Bruselas. Leer más aquí.

Los hechos han provocado distintas reacciones en varias partes del mundo. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, mencionó desde Cuba, que debemos unirnos contra el terrorismo, independientemente de la nacionalidad o de la raza.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro señaló que le gobierno de su país convoca a la comunidad internacional a "atender con urgencia las causas de los ataques, y a impedir el acceso de los grupos terroristas a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística". Michelle Bachellet, presidenta de Chile, expresó que ante lo ocurrido, el mundo entero sabrá responder con justicia y solidaridad para que la paz triunfe sobre el odio.

Debido a los hechos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter: "México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica".

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_