FYI.

This story is over 5 years old.

china

China está invirtiendo millones de dólares en la limpia de sus aguas 'negras y apestosas'

Cerca de 100.000 millones han sido autorizados para elevar la calidad del agua de 325 zonas contaminadas.
Imagen por Jerome Favre/ EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Durante la primera mitad del año, el gobierno del país asiático ha lanzado casi 8.000 proyectos de limpieza de agua con una inversión total unos 100.000 millones de dólares… pero aún están lejos de sanear sus recursos naturales.

La semana pasada, el titular del Ministerio de Protección Ambiental informó en un comunicado que todos los proyectos fueron diseñados como parte de un plan de acción para tratar y prevenir la contaminación del agua. Desde 2015, el ambicioso proyecto cubre 325 sitios de aguas subterráneas contaminadas en todo el país.

Publicidad

Ecuador detiene un barco chino con especies en peligro extinción. Leer más aquí.

Un total de 343 sitios contaminados habían sido identificados, lo que significa que el 95 por ciento habían sido contemplados en los planes para llevar la calidad del agua a los estándares requeridos.

Sin embargo, dijo que algunas regiones todavía estaban retrasadas en lo que respecta a cumplir sus metas sobre contaminación del agua de 2017.

Las grandes cantidades de agua de China se han vuelto inutilizables como resultado de una expansión industrial mal regulada, la sobreexplotación y el uso incontrolado de pesticidas y fertilizantes.

En 2015 expresó su preocupación por aumentar los suministros para garantizar la seguridad alimentaria y energética en el futuro, y el Ministerio de Protección Ambiental prometió realizar mejoras significativas en sus principales vías fluviales y reducir las aguas residuales no tratadas de sectores altamente contaminantes como la minería, siderurgia, textiles, la imprenta y la refinería de aceites.

El Ministro de Protección Ambiental dijo este mes que la calidad promedio del agua había mejorado en la primera mitad de 2017, aunque algunas regiones registraron un aumento en las muestras de inferior calidad durante el período.

China clasifica la calidad de su agua en seis grupos, con el más bajo "por debajo del grado 5" considerado inutilizable incluso para fines industriales o de riego y descrito como agua "negra y apestosa".

Unos 2.100 sitios han sido catalogados con el grado 5 —es decir, considerados como inutilizables incluso para fines industriales o de riego y descritos como lugares con agua "negra y apestosa".

La censura aumenta en China: ahora va tras WhatsApp. Leer más aquí.

China dijo el miércoles que ya ha designado 200.000 "jefes de los ríos" en todo el país como parte de un nuevo sistema destinado a responsabilizar a los funcionarios locales en lo que se refiere a mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs