FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

El mercado negro de las drogas es cada vez es más popular a través de la Darknet

A pesar de los esfuerzos para combatir el narco a través 'la parte oscura del internet', la compra de sustancias ilegales continúa aumentando. La encuesta anual de Global Drug Survey también revela qué países son los más asiduos a la deep web.
Imagen vía Rolex Dela Pena/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A pesar de los esfuerzos de diferentes países para combatir la venta de drogas a través de la Darknet —también conocida como 'la parte oscura del internet'— la compra de sustancias ilegales continúa aumentando a través de estos servicios, asegura un reporte de la organización internacional Global Drug Survey (GDS).

La darknet, también conocida como deep web, es una red a la que sólo se puede acceder a través de programas especializados que le permiten a las personas esconder su identidad al cambiar su dirección IP, un número identificador que se le asigna a todos los dispositivos que se pueden conectar a internet.

Publicidad

El anonimato atrajo a vendedores y compradores a este nuevo tipo de mercado negro, en el que pueden obtener prácticamente cualquier cosa utilizando Bitcoin, una moneda digital que se creó en 2009 y ha llegado a costar más de 1.200 dólares.

El auge de las bitcoins las hizo superar el precio de una onza de oro. Leer más aquí.

En su reporte anual, GDS asegura que el país de latinoamérica en el que más personas dijeron haber comprado narcóticos fue Brasil, en el que 1.340 individuos aceptaron haber utilizado alguno de estos mercados negros para conseguir estos productos.

México se encuentra en el segundo lugar de la región, ya que de los 1.350 mexicanos que contestaron la encuesta, 638 aseguraron haber comprado drogas por medio de la darknet, seguido de Colombia, donde 539 personas dijeron haber obtenido estupefacientes por este medio.

El país que más compra drogas a través de estos sitios, según el estudio, es Alemania, ya que más de 20.000 personas aseguran haber utilizado estos mercados, mientras que Croacia reportó el menor uso de estos servicios, ya que sólo 119 personas han comprado drogas en estas páginas.

¿La droga que se vende en la deep web es de mayor calidad? Leer más aquí.

Silk Road es conocido como el pionero en la creación de estos sitios anónimos después de haber sido lanzado en febrero del 2011. La página fue clausurada por el FBI en octubre de 2013, sin embargo GDS aseguró que mientras hacían la investigación había 20 mercados negros activos.

Según el estudio, el 40 por ciento de los consultados sólo han comprado un tipo de droga a través de estas redes, siendo la más popular el MDMA, usualmente conocida como anfetaminas, que fue adquirido por el 52 por ciento de las personas durante el 2016.

Para realizar este trabajo, GDS lanza una encuesta cada año a través de internet en 25 países diferentes, con la que buscan conocer los hábitos de las 120.000 personas que contestaron el cuestionario este año.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES