guerras y conflictos

Un presunto ataque con armas químicas en Siria mata a 58 personas, entre ellos 11 niños

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el arma química sería una combinación de gases letales y los responsables serían el ejército sirio y el gobierno ruso, pero éstos negaron cualquier participación.

por VICE News y Reuters
04 Abril 2017, 3:35pm

Captura de pantalla de un supuesto video del ataque/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un presunto ataque aéreo con armas químicas ha matado, al menos, 58 personas —incluidos once niños menores de ocho años— en la localidad de Idlib, al noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Gracias a una red de informantes en Siria y al uso de Whatsapp, dicha organización internacional alertó al mundo sobre el ataque y apuntó a la probable responsabilidad de aviones que pertenecen al gobierno ruso y a la administración del presidente sirio Bashar al Asad.

Según los testimonios que ha recabado el Observatorio, el bombardeo provocó que muchas personas se ahogaran o se desmayaran, algunos quedaron tendidos en el piso mientras expulsaban espuma por la boca, lo que los hace suponer que se usaron gases letales contra la población.

Una serie de bombardeos en la localidad de Khan Sheikhoun, en el sur de la provincia de Idlib controlada por rebeldes, también dejó heridas a más de 60 personas, dijo el Observatorio, un grupo con sede en Reino Unido que realiza un seguimiento sobre el conflicto sirio.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

Los militares sirios niegan la autoría de ataque

Una fuente de información dentro del ejército sirio negó que la milicia del país haya usado armas químicas y responsabilizó a los rebeldes de proagar información falsa, según la agencia de noticias Reuters.

"El ejército no usa armas químicas, ni en el pasado ni en el futuro, porque no las tiene en su poder, para empezar", dijo esa fuente de información.

Sin embargo, esta versión podría no ser tan creíble. En el pasado, una investigación conjunta entre miembros de las Naciones Unidas señaló que el gobierno sirio sí tiene gases tóxicos en su poder. Para resolver las dudas, Francia ha llamado a una junta de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el ataque de este martes.

Cómo 5 años de guerra han partido Siria en, al menos, cuatro 'estados'. Leer más aquí.

Entre las evidencias más contundentes que podrían llevarse a la mesa de Naciones Unidas están las imágenes recabadas por los fotógrafos de Reuters, que muestran a civiles respirando a través de máscaras de oxígeno y usando trajes protectores contra armas químicas, así como personas cargando los cadáveres de niños y cuerpos alineados en el piso, cubiertos con telas.

Los activistas que trabajan en el norte de Siria también han empezado a compartir en redes sociales las imágenes del ataque: personas con espuma en la boca y trabajadores tratando de calmar a niños desnudos que se retuercen en el suelo.

Mientras las calles de Siria permanecen vacías por el temor a otro ataque aéreo, también crece la preocupación de que las víctimas fatales crezcan.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Siria
Rusia
terrorismo
rebeldes
cloro
armas químicas
bashar al asad
ataque aéreo
gás sarin
gases letales