FYI.

This story is over 5 years old.

cuba

'Irracionales y egoístas', así se refiere Raúl Castro a las políticas de Trump

Este fin de semana, el presidente de Cuba habló durante la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, y criticó las medidas antimigrantes del presidente estadounidense, entre ellas la construcción del muro con...
Imagen vía Orlando Barria/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este domingo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó las políticas de gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump. El discurso lo realizó durante la cumbre de líderes de izquierda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), celebrada en Venezuela.

En su mensaje, el presidente Castro criticó la postura de Estados Unidos en materia migración y comercio. El cubano dijo que las políticas del presidente Trump son "egoístas", y su plan para construir un muro en la frontera con México es "irracional".

Publicidad

"No se puede contener la pobreza, catástrofes o migrantes con muros. Se debe de hacer con cooperación, entendimiento y paz" dijo el mandatario cubano. También aseguró que el muro no sólo afecta a los mexicanos, sino que perjudica a todos los latinoamericanos.

Años después del 'efecto Tequila', Latinoamérica espera el 'efecto Trump'. Leer más aquí.

Antes de haber asumido el cargo, el presidente Trump amenazó con poner fin a los pactos en diversas materias a los que se llegó con Cuba durante el gobierno de Barack Obama si no se lograban "mejores acuerdos" con el país caribeño.

If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)November 28, 2016

En diciembre de 2014, el expresidente Obama pactó una serie de medidas con Raúl Castro para ir levantando el embargo que el país norteamericano había impuesto a Cuba durante poco más de 50 años, y así normalizar sus relaciones con la isla. Desde entonces, se lograron avances en materia diplomática, además de convenios en temas de meteorología y cambio climático, así como la reapertura de las embajadas en julio de 2015.

¿Qué pasará con la economía de México con Trump en el poder? Leer más aquí.

Para levantar el bloqueo, Obama utilizó órdenes ejecutivas con las que buscaba ablandar las restricciones para hacer negocios y viajar a la isla. El embargo sólo puede ser levantado por completo por el congreso estadounidense, dominado por el Partido Republicano.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs