FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

España suspende en acceso a métodos anticonceptivos junto a otros ocho países europeos

Los datos del barómetro, elaborado por la Federación Internacional de Planificación Familiar, ponen de manifiesto que las políticas de austeridad han eliminado a nivel europeo campañas para prevenir embarazos no deseados.
Manifestación en Madrid contra la Ley del Aborto que quería aprobar el gobierno español, el 1 de febrero de 2014. (Imagen por Andrés Kudacki/AP)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ni en educación sexual en los centros escolares ni en campañas públicas que prevengan embarazos no deseados o den información sobre métodos anticonceptivos. España se queda a la cola en estas áreas y suspende, junto Bulgaria, Italia, Rumania, Chipre, Letonia, República Checa y Polonia, en el acceso a métodos anticonceptivos de mujeres menores de 30 años. Así lo indica el barómetro elaborado) por la Federación Internacional de Planificación Familiar que analiza la situación en 16 estados de la Unión Europea, y que se ha dado a conocer esta semana.

El estudio es el segundo realizado de este tipo — el primero se presentó en septiembre de 2013 — y está basado en las respuestas exhaustivas recogidas por las asociaciones de la planificación familiar de los 16 países investigados y en datos aportados por profesionales, expertos y usuarios.

Publicidad

La recogida de información se realizó entre mayo y septiembre de 2014 pero si se hubiera realizado ahora, los resultados de España "habrían sido aún más bajos", señala a VICE News la responsable del informe en España y del área de Formación y Estudios de la Federación de Planificación Familiar estatal, Justa Montero.

"La modificación legislativa que obliga a las chicas de 16 y 17 año a tener el consentimiento paterno para abortar supone un retroceso en lo que respecta a la salud y derechos sexuales y reproductivos y España habría sacado una puntuación aún más baja", subraya la experta.

Las chicas que abortan sin el conocimiento de sus padres suelen sufrir malos tratos o desamparo familiar en España. Leer más aquí.

Hace dos semanas el Senado aprobó — con la mayoría absoluta del Partido Popular — el cambio elaborado por el gobierno. La medida que entró en vigor el jueves obliga a partir de ahora a que las jóvenes tengan el permiso de sus padres para interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Hasta ahora solo estaban obligadas a informales a no ser que estuvieran en riesgo de sufrir malos tratos, abusos, o sufrieran una situación de desamparo, como es el caso de jóvenes cuyos padres están en la cárcel o viven en otro país.

Sólo Alemania, Holanda, Dinamarca, Francia, Suecia, Irlanda y Finlandia aprueban en la evaluación global del estudio. El barómetro puntúa ocho grandes áreas que inciden en el acceso a los anticonceptivos modernos — los que no son de emergencia, como el preservativo masculino y femenino, la píldora, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos o subcutáneos —.

Publicidad

Las principales áreas puntuadas son la elaboración de políticas públicas, la educación sexual en centros escolares, la concienciación general sobre la salud y derechos sexuales a la formación de profesionales o los sistemas de reembolso o financiación pública.

'La mejor manera para prevenir embarazos no deseados es una completa educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos'.

España apenas llega al 25,6 por ciento en el área que estudia la educación sexual en las escuelas. A pesar de que la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2010, garantiza este aspecto; la realidad es que la llegada del Partido Popular al gobierno ha dejado en suspenso el desarrollo de la normativa.

En contraposición, Finlandia es el país mejor situado en este aspecto, seguido de Alemania, Francia y Holanda, donde la educación sexual incluye además información sobre anticonceptivos modernos.

Solo tres países de los estudiados — que ofrecen una radiografía geográfica equilibrada y de las diferentes políticas de los estados miembros — tenían en marcha campañas con financiación pública para la prevención de embarazos no deseados e información sobre métodos anticonceptivos (Alemania, Francia e Irlanda). En España no existen este tipo de campañas a excepción de la realizada en alguna comunidad autónoma sobre la anticoncepción de emergencia — más conocida como píldora del día después —, destaca el informe.

Publicidad

Hay casos, como Holanda, que solía estar a la vanguardia en concienciación a la población, y donde las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno han eliminado todas campañas de información en temas de salud. "En la mayoría de los casos, la población tiene poca conciencia respecto a la salud y derechos sexuales y reproductivos y a la elección de anticonceptivos, debido a la falta de apoyo gubernamental o ausencia de recursos", se subraya en el informe.

La llegada del Partido Popular al gobierno

"El actual gobierno conservador se muestra muy poco dispuesto a introducir cambios para mejorar el acceso a la libre elección de anticonceptivos modernos, lo que está generando una nueva disminución del reembolso", subraya Montero, quien hace referencia a la medida tomada en 2013 por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy, cuando dejó de financiar anticonceptivos orales de última generación y por tanto con menos efectos secundarios. La justificación fueron las políticas de ahorro y la existencia de otros métodos, si bien, no son los más avanzados.

El Sistema Nacional de Salud costeaba hasta entonces hasta el 60 por ciento, por lo que si un envase de un mes costaba en torno a 10 euros, las mujeres pagaban entre cuatro y 5 euros, en función de sus ingresos. La Federación de Planificación Familiar calcula que más de un millón de mujeres se vieron afectadas por esta medida.

Se reaviva el debate sobre la dispensación de la píldora poscoital en farmacias en España. Leer más aquí.

Publicidad

En otros países, como Polonia, el acceso a los anticonceptivos no está limitado tanto por la financiación sino por el hecho de que los médicos tienen el derecho a acogerse a la objeción de conciencia para no prescribir estos métodos de prevención de embarazos no deseados. El estudio también recoge que algunos profesionales recomiendan la abstinencia como forma de prevención.

En el lado opuesto, hay situaciones como las de Francia, donde los métodos anticonceptivos son gratuitos para los menores de edad, y en estados como Alemania, Holanda y Suecia, la situación económica de las mujeres se tiene en cuenta para acceder a un mayor reembolso.

El barómetro concluye que "la triste realidad es que en los últimos años no solo no han mejorado todas las políticas, sino que en la mayoría de los países la situación se ha estancado o incluso ha empeorado".

Para la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión europea de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Iratxe García, los resultados ponen de manifiesto "la necesidad de garantizar a los derechos sexuales y reproductivos". "La mejor manera para prevenir embarazos no deseados es una completa educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos", señala a VICE News.

Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Suecia o Finlandia son países con la tasa más baja de embarazos entre adolescentes — entre 5 y 9 nacimientos al año por cada 1.000 gestaciones —, según recogía el informe sobre Salud Sexual y Reproductiva y derechos afines que la Comisión europea de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Género, aprobó hace dos años. En España, junto a Alemania, Francia, República Checa, Polonia o Irlanda la cifra se sitúa entre 10 y 20, mientras que estados como Rumanía o Bulgaria la tasa está entre 40 y 44.

La eurodiputada holandesa Sophie in`t Veld señaló durante la presentación del informe que "la salud y derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos fundamentales, que la UE y sus estados miembros deben promover".

Sigue a Patricia Rafael en Twitter: @prafaellage