FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Una explosión deja una veintena de muertos y decenas de heridos en Siria

Al parecer fue un atacante suicida quien detonó un auto bomba muy cerca de un convoy de camiones que iba a entrar a Aleppo, ya que cientos de personas estaban siendo evacuadas de zonas asediadas por los rebeldes.
Imagen vía Thiqa News Agency/Vía EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una explosión cerca de un convoy de buses que esperaba entrar a Aleppo dejó decenas de muertos y heridos este sábado, luego que se paralizó un acuerdo de evacuación entre las dos facciones rivales en Siria, dejando a miles de personas atrapadas en dos puntos de tránsito en las afueras de la ciudad.

Medios pro Damasco dijeron que fue un atacante suicida quien detonó un auto bomba, en cuya explosión murieron al menos 22 personas. Imágenes de canales estatales mostraban lo que parecía ser daños tras la explosión, con cuerpos tendidos en el piso.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que hubo al menos 24 muertos y decenas de heridos; pero otros medios como la BBC ya hablan de al menos 39 personas muertas.

La explosión se produjo en el área de Rashidin, en las afueras de Aleppo, donde los buses esperaban pasar desde los territorios en manos de los rebeldes hacia la propia ciudad, que es controlada por el gobierno, llevando a personas que fueron evacuadas el viernes de dos pueblos chiíes.

La 'epidemia' de médicos asesinados en Siria es otro crimen de guerra sin resolver. Leer más aquí.

Los residentes, junto con cientos de combatientes pro gobierno, habían salido de los dos pueblos asediados en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, bajo un acuerdo de intercambio en el cual cientos de insurgentes suníes y sus familias dejaron el área asediada por el gobierno cerca de Damasco.

El acuerdo es uno de los que se han tomado en los últimos meses, en los que los rebeldes sirios dejan áreas que han sido asediadas por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, a veces a cambio de que los residentes chiíes se vayan de pueblos cercados por insurgentes, en su mayoría suníes.

Pero la demora en el acuerdo había dejado a las personas evacuadas atrapadas en los puntos de tránsito en las afueras de Alepo desde la noche del viernes. Los residentes de al-Foua y Kefraya, los pueblos chiíes, estaban esperando en el área de Rashidin.

El Observatorio dijo que la paralización se produjo porque a los rebeldes de Zabadani, uno de los pueblos incluidos en el acuerdo, no se les había garantizado una salida segura. Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs